Q estudia la economía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,87 KB

 

TEMA 1



Epígrafe 1. LA CIENCIA Económica

Ciencia:


“un modo d conocimiento q aspira a formular mediante lenguajes rigurosos y apropiados,... Leyes x medio de las cuales se rigen los fenómenos” ciencias empíricas


aquellas cuyo conocimiento está integrado x proposiciones posibles, basadas en juicios dictados x l experiencia, y cuya función es la d asentar leyes generales q abarquen el comportamiento de los sucesos u objetos empíricos d q se ocupe, permitíéndonos, d este modo, enlazar nuestro conocimiento d sucesos conocidos separadamente, y hacer predicciones fiables de eventos aún no conocidos”  Ciencia, según di fenizio.
formales.
empíricas.
– son las contrastables con la realidad.– cuyo conocimiento está integrado x proposiciones posibles, basadas enjuicios dictados por la experiencia.– cuya función es asentar leyes generales que abarquen el comportamiento de los sucesos u objetos empíricos de que se ocupe, permitíéndonos, d ese modo, enlazar nuestro conocimiento d sucesos conocidos separadamente, y hacerpredicciones fiables d eventos aún no conocidos.
Concepto d ciencia socialdel comportamiento, se ocupan d lo q acontece (vertiente positiva)
explicación (ídem) recomendación (debería hacer) pensamiento (o doctrina) juicios metodológicos “ser” “vertiente normativa.
•deseos y aspiraciones humanas •juicios humanos acerca d lo q es: •bueno o malo. •útil o perjudicial… descripción (lo acción (toma de medidas, decisiones) ,prescripción (debería ocurrir) teoría aplicada o práctica. Juicios d valor. Debe ser” Economía es la ciencia q estudia la actividad humana encaminada a satisfacer sus necesidades ilimitadas, teniendo en cuenta q los recursos son escasos y susceptibles d usos alternativos.

Teoría económica

. rama d la economía q observa las regularidades en el proceso d administración d los recursos escasos y las integra en un sistema explicativo.

El proceso inductivo-deductivo

1.la realidad ofrece muchas informacionesq el científico percibe, a primera vista, como datosdesorganizados.2. Al manipular esos datos, medianteun proceso que se llama inducción,elabora una hipótesis.3. Las hipótesis permiten, mediante unproceso llamado deducción,organizar los datosen forma d leyes, teorías y modelos4. Las leyes, lasteorías y losmodelos debenser contrastados con la realidadreanudándoseasí el proceso. 5. Los científicos sonseres humanos, no robots; tienen intereses propios, sentimientos e ideas políticaspreconcebidas.Esos prejuicios del individuo influyen entodo el proceso6.Al observar la realidad, los científicosde orientación conservadora recogenunos datos diferentes que los quemiran desde opciones progresistas.7.Y aunquepartieran de losmismos datos,se les ocurriríandiferenteshipótesispor lo que elaborarán diferentes leyes,teorías y modelos.

Microeconomía

. Estudia el comportamiento de las unidades últimas de decisión, como son las economías domésticas o las empresas, cuyos objetivos será maximizar una función objetivo (satisfacción o beneficios), teniendo en cuenta ciertas restricciones como pueden ser la renta, los impuestos, etc.

Macroeconomía

. Se preocupa d estudiar la economía como un todo, tratando d analizar el comportamiento interrelacionado de todos los agentes económicos que conforman una economía. Se preocupa d: sí la economía crece o no, sí la inflación aumenta o no, d la creación de empleo, etcPolítica económica
La política económica es entendida como la intervención del estado en el proceso económico, lo q tiene su justificación en el grado en q dicha intervención pueda resolver mejor los problemas q se plantean en economía: conseguir unas tasas altas de crecimiento del producto nacional, disminuir las tasas d inflación y paro, etc.


La economía como ciencia


Al comparar las ciencias naturales con laeconomía “aquellas son esencialmente empíricas yexperimentales, la economía es una cienciaempirica y no experimental; aquellas sonindependientes de toda ideología; la economía,como ciencia de fines y medios, es intrínsecamenteIdeológica”.

Epígrafe 2 SISTEMAS Económicos  Los agentes económicos

: individuos, familias o economías domesticas.Empresas, estadoSistemas que responden a las 3 cuestiones de la actividad económica:
Sistema económico: son las distintas formas en q las sociedades a través deun conjunto d relaciones técnicas e institucionales entre sus agentesEconómicos, resuelven los problemas de la producción y distribución deBienes.Ej. La tradición o costumbre, la autoridad, mercado y sistemas económicos mixtos.

El mecanismo d mercado

Mercado es el lugar donde libremente se ponenen contacto los agentes económicos q hanproducido un bien y lo ofrecen, con los agentesq desean el bien y lo demandan. Tb es el lugar donde se ponen en contactolos que desean comprar recursos o factoresproductivos, con los que desean venderlos oalquilarlos.

Epígrafe 3 RECURSOS ESCASOS Y NECESIDADESRecursos escasos

La existencia de recursos escasos obliga a efectuarelecciones sobre usos alternativos, para la producción dbienes y servicios que serán administrados (en forma deconsumo) por los individuos para satisfacer necesidades.
Tipos de bienes: bienes libres y bienes económicos.
Necesidades situación de insatisfacción personal q lleva a los individuos a atender esta a través del consumo d bienes y servicios.

Las necesidades según Maslow. Se rigen por una“jerarquía de dominio”


Físicas

. Fisiológicas: alimento, agua, vestido. Seguridad: vida física, prudencia ordinaria.

Sociales

Pertenecer y ser amado: vínculo, aceptado en familia. Estimación y categoría: dominio,eputación,prestigio.
Del yo autorealización: conocer, entender, sistematizar, organizar, construir un sistema de valores. 
Epígrafe 4: LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP) O CURVA DE TRANSFORMACIÓN, se define como la cantidad máxima de bB y ss q se pueden obtener en una economía con el pleno empleo de sus recursos o factores productivos, y d la forma más eficiente posible.La frontera de posibilidades de producción cambia a medida que pasa el tiempo y, x tanto, varían los factores productivos (o inputs).

Naturales o tierra:

todos los recursos de la naturalezatrabajo:
de mano de obra empleada capital:
bienes duraderos producidos x el hombre que sirven para producir otros bienes. Los desplazamientos d la frontera de posibilidades de producción desplazamientos de la fpp cuando un factor productivo interviene d igual forma en la  (fpp) se producen como consecuencia d variaciones en la intensidad d uso de los factores productivos utilizados.

Epígrafe 5: COSTE DE OPORTUNIDAD

Coste d oportunidad es el sacrificio (económico y de satisfacción) en q incurrimos al rechazar otra opción mejor. (comparamos la opción elegida con la alternativa mejor de entre las alternativas disponibles) elegir implica incurrir en un coste d oportunidad siempre q supongamos q tomamos las decisiones d forma racional. 1.

Asignar

Es el cometido esencial d la ciencia económica. Elegir entre las diferentes alternativas de uso de unos recursos escasos pa satisfacer un conjunto de necesidades. 2.

Producción

Es la combinación d los recursos escasos realizada pa obtener un determinado bb o ss capaz de satisfacer aquellas necesidades. Las Unidades d producción son las empresas y el estado. 3.

Consumo

Es la adquisición x parte de un individuo o colectividad de un bien o servicio con destino a cubrir una necesidad.
Entre las unidades d producción y las unidades d consumo opera el mercado, q es el ámbito donde se realiza la función de distribución
. La distribución es realizada a través d un medio de cambio:

El dinero

.

Entradas relacionadas: