La puesta en escena,actores y mascaras , sófocles y la tragedia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

 

EL DRAMA ÁTICO: TRAGEDIA Y COMEDIA


La tragedia ponía en escena los grandes problemas del hombre a través de personajes que solían ser héroes o dioses, y sus temas procedían del mito. Una tragedia es un conflicto que tiene mala solución entre el hombre y la Divinidad, el Destino, la sociedad, la familia o lo que es peor, consigo mismo; su corazón y su cabeza discurren x caminos opuestos. El héroe que encarna ese conflicto se muestra muchas veces hundido, perseguido, destrozado, víctima de sus propias decisiones. En relación con la tragedia se encuentra el drama satírico, que al ser interpretado por un coro de sátiros producía un efecto cómico.
La comedia ponía en escena situaciones relacionadas con la vida cotidiana. Sus personajes son arqueotipos de una clase social, pero pueden también aparecer héroes y dioses. En la obra se solía plantear una situación problemática a la que el héroe cómico daba solución por medios muchas veces fantásticos, por lo que al final siempre es feliz. En ella se dan a menudo la risa y la burla./ ·Semejanzas: ambas tenían relación con el culto al Dios Dioniso, estaban escritas en verso e incluían música y danza, su lengua era el ático para las partes en las q intervénían los actores, y el dorio, para las partes colares, y también, ambas empleaban máscaras y un vestido especial para su caracterización. ·Origen: la tragedia derivaría del ditirambo, canto en honor de Dioniso, y la comedia de los cantos fácilos, en honor también a Dioniso. / ESTRUCTURA DE LA TRAGEDIA Y LA COMEDIA: -La tragedia griega se compónía de cinco partes: 1) Prólogo; se trataba de situar al espectador en los antecedentes de la acción. 2)Párodo; canto de entrada al coro. 3)Episodio; parte recitada por los actores. 4)Estásimo; la intervención del coro entre los episodios. 5)Éxodo; parte en la que se desarrollaba el desenlace de la obra y el coro abandona la escena. -La comedia en su estructura estaba constituida por:  1)Prólogo: Presentaba al espectador la acción y el héroe principal. 2)Párodo. 3)Episodio; diálogo a cargo de los actores. 4)Agón; escena de disputa donde se representaba las dos posturas enfrentadas en la obra. 5)Parábasis; el coro se dirige al público, para alabar al autor, para criticar o burlarse de persoajes e institucuiones. 5)Éxodo; salida  del coro y a toda la parte final de la obra, en la que el héroe cómico celebra su victoria en medio de una escena de banquete y fiesta.  / SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN TEATRAL GRIEGA: Tragedias y dramas satíricos dependían de  arconte epónimo y comedias del arconte basileus. Las representaciones adoptaban la forma de concurso. El marco de todas las representaciones era el
teatro de Dioniso. Los edificios teatrales más primitivos se compónían de unas estructuras de madera que se montaban para cada representación. Los teatros del s. IV estaban constituidos por: 1) El graderío: Era el lugar destinado a los espectadores 2)La orquestra; era un espacio circular situado entre la primera fila de espectadores y la escena propiamente dicha reservado para el coro. 3)El proscenio; plataforma de piedra situada en la parte delantera de la escena y reservada para los actores. 4)La escena; situada detrás del proscenio, cerrándolo por detrás y por los lados. Servía de vestuario y almacén. / Uno de los elementos fundamen. Del teatro griego es el coro que no sólo canta sino que también baila. Los miembros del coro eran denominados coreutas y el jefe del coro era el corifeo. El vestuario: Los actores solían llevar coturna; máscaras de arcilla o lino, pelucas y vestidos, largos y vistosos para personajes importantes, sobrios para los humilde y negros para los tristes. Los actores de comedia llevaban normalmente rellenos exageraos y zapatillas en lugar de cotumos, y los integrantes del coro solían ir disfrazados de animales.

PRINCIPALES AUTORES DE TRAGEDIA


ESQUILO:

Su obra maestra es la trilogía conocida como la La Orestíada formada por Agamenón, Las coéforas y Las Euménides. Junto a ella Los Persas, Los suplicantes, Prometeo encadenado, y Los Siete contra Tebas componen toda la producción que nos ha llegadoo. En La Orestiada se desarrolla el mito de la muerte de Agamenón. -Rasgos de su teatro: 1)Aumentó el número de actores de uno a dos. 2)El elemento fundamental de sus obras es el coro. 3) Hizo abundante uso de la trilogía que desarrolla en un solo tema. 4) Hay en su obra un hondo sentimiento religioso. 5)Empleó una lengua y un estilo elevados, alejados de lo cotidiano.

SÓFOCLES:

Coincidíó con el siglo de Pericles y con la guerra del Peloponeso. La temática princi de las obras tiene que ver con el mito de Edipo. -Rasgos de su teatro: 1) Aumento el nº de actores hasta tres, con argumentos más complejos. 2) Aumentó el número de coreutas, pero con papel menos importante 3)Desechó la trilogía. 4) Es el creador de el héroe trágico, con una personalidad claramente delimitada, son seres ideales, la mujer alcanza la misma dignidad humana que el hombre -.-'' 5) Su lenguaje es de gran belleza, pero más natural y sencillo.

.

EURÍPIDES:

Fue rival principal de Sófocles, aunque mucho menos popular que éste, durante la época helenística fue el dramaturgo griego más admirado. Sus obras...Medea, Alcestis, Hipólito, HéCuba. Las troyanas, Orestes, Electra, Ifigenia en Áulide. Además es el único poeta trágico del que se conserva completo un

Entradas relacionadas: