Pueblos prerromanos en Italia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

 

1.1-Paleolítico: primeros testimonios de la presencia humana en España->Homo antecessor, más antiguos de Europa. Proceden de hace más de 800.000 años. Practicaban el canibalismo y sabían conservar el fuego.
Paleolítico Medio (100.000 al 35.000 a.C.) aparece el Hombre de Neandertal. Sabía fabricar utensilios de piedra y hacer fuego. Vivían en hordas o pequeños grupos en cuevas. Eran recolectores y cazadores.
Paleolítico Superior (35.000 al 10.000 a.C.) aparece el Homo Sapiens-Sapiens u Hombre de Cro-Magnon. Conocía el arco y las flechas. Sabía fabricar utensilios de hueso, cuerno, piedra y marfil como arpones, bastones de mando o figuras femeninas, conocidas como Venus, que decoran, dando lugar a las primeras manifestaciones artísticas.
VI milenio a de C. Penetra en la península Ibérica El Neolítico a través de pueblos procedentes del Próximo Orientes que llegan a través del Mediterráneo y traen la agricultura y la ganadería. Se desarrolla la cultura de la Cerámica cardial, caracterizada decoración 
-Arte rupestre:El hombre de Paleoítico Superior realizó en paredes cueva representaciones pictóricas con finalidad mágico-religiosa. Se distinguen dos escuelas.
La zona Franco-Cantábrica. Cuevas de difícil acceso. Representan animales de formas naturalista y la zona Levantina. Más recientes. Se localizan en abrigos rocosos Representan de forma esquemática a personas en escenas cotidianas de caza, guerra, recolección o ritos.
1.2 1.

Pueblos prerromanos

Pen.Ibérica durante el primer milenio antes de Cristo estuvo poblada por pueblos de rasgos culturales diferentes.
-Tartesos. Civilización localizada en Andalucía occidental y sur de Portugal. Bastante desarrollada, monarquía hereditaria,economía basada en su riqueza minera y en el comercio, sobre todo con los fenicios. Conocían la escritura.
Hacia el siglo VI a.C., la civilización desaparecíó.
-Iberos. Diferentes pueblos indígenas. Localizados en el este y sur de la península.Organizados a modo de ciudades-estado, sociedad jerarquizada,economía sustentada sobre la agricultura, la ganadería y el comercio. Comerciaron con  los fenicios, griegos y cartagineses. Utilizaban moneda y conocían la escritura.
-Celtas. Conjunto muy variado de pueblos Habitaban en ambas mesetas. Formados por tribus, carecían de unidad política. Economía agrícola y ganadera. Conocían el hierro. Desconocían la escritura. 
2. Las colonizaciones históricas: fenicios y griegos. A lo largo del primer milenio a.C. Llegan a la Pen.Ibérica pueblos colonizadores procedentes del Mediterráneo oriental, culturalmente muy superiores a los pueblos autóctonos. Buscaban metales para elaboración bronce establecieron comercios en la costa.

-Fenicios. Procedentes de Fenicia.Establecieron contactos comerciales con Tartesos. Fundaron colonias en la costa andaluza.Aportaron la escritura alfabética y la industria del salazón.
-Griegos. Comerciaron con los nativos en la costa alicantina. Colonos procedentes de Massalia fundaron en la costa girondense las colonias comerciales de Emporion y Rhode. Aportaron la moneda, el olivo.

Entradas relacionadas: