Los pueblos prerromanos fenicios griegos y cartagineses

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,25 KB

 

1.Diferencias Culturales, económicas y sociales entre Paleolítico y Neolítico. -


Paleolítico:  -CULTURA : es el primer periodo de la Prehistoria y sobre todo destaca la cultura Lítica (instrumentos o utensilios de piedra): achelense (bifaz), Musteriense (útiles más complejos) y ya en el paleolítico superior  auriñaciense, solutrense, magdaleniense (arpones, agujas, espátulas). En esta etapa aparece el arte: -arte mobiliar (Venus, arpones) y -arte parietal (pinturas en Paredes de animales, signos,  ej en las Cuevas de Altamira, la de TitoBustillo y las malagueñas de la Pileta y Nerja.) -Economía-Se Dedican a la caza, pesca, y recolección.
Mas adelante la caza en grupos .-SOCIEDAD ,Vivían en campamentos al aire libre o a la entrada de las cuevas.
-Mesolítico:  -Es igual que El paleolítico pero los útiles son mas pequeños (microlitos).-Destaca el arte Rupestre levantino con figuras humanas el yacimiento de cogull.-Viven de la Caza pero en zonas costeras de la recolección de moluscos (grupos concheros)  -Neolítico:-CULTURA: Destacan la cultura de la cerámica Cardial, la cultura de Almeria (ídolos-placa, tumbas colectivas), y la Cultura de los sepulcros de fosa (de forma ovoidal con ajuares).  Se desarrolla La pintura levantiva con figuras humanas en rojo y negro y cada vez mas Esquematizadas.-Economía: Se pasa de una economía depredadora a una economía Productiva:

Agricultura, ganadería, Cerámica, fabricación de tejidos

-SOCIEDAD: aparecen poblados estables, la propiedad privada y  la diferencia social.

2. La pintura en la prehistoria. Pintura cantábrica y pintura Levantina

La pintura cantábrica se sitúa en el paleolítico superior y se representan Animales (bisontes, caballos, cabras, peces…) signos (puntos y líneas..) Usan El color rojo y negro, conseguido con carbón, óxido y manganeso directamente o Diluidos en agua y grasa. Destacan las pinturas de la cueva de Altamira y la de Tito Bustillo.-La pintura levantiva se inicia en el mesolítico y se desarrolla En el neolítico. Se representan figuras humanas esquematizadas, con sensación De movimiento con escenas de caza, danza, lucha…también en color rojo y nero. Destacan las pinturas del yacimiento de Cogull.
3.- La Edad de los Metales. Describe los avances en el conocimiento de Las técnicas metalúrgicas y sus repercusiones. Megalitos. Destacan tres Periodos en la Edad de los Metales:-

Edad Del Cobre:

Se usa el cobre.-Destaca la “cultura megalítica”, construcciones con grandes bloques de Piedra  y finalidad funeraria (menhires, Domenes como los de Antequera.-Existen poblados fortificados como Los Millares Con necrópolis.-También destaca la cultura del vaso campaniforme.-

Edad del Bronce

-Se usa el bronce que Es una aleación entre el cobre y el estaño.-Destacan la cultura de las Motillas En Castilla-La Mancha: poblados fortificados en forma concéntrica.-La cultura De El Argar en Ameria: poblados amurallados con calles definidas y casas Rectangulares.-La cultura de los Campos de Urnas en Cataluña.-La cultura Talayótica en Baleares.-

Edad del Hierro

Se introduce esta metalurgia por los fenicios en el sur y por celtas en el Norte.Destacan los castros en Galicia y Asturias.

4.Las carácterísticas del reino de Tartesos

Aparece como Civilización en el siglo VIII a.C. -Se extiende por el sur desde Huelva a Cartagena.-Se dedican a la agricultura, ganadería y comercio con los fenicios.-Su Monarca mas conocido es Argantonio.-Destacan los tesoros de Carambolo en Sevilla, Aliseda en Cáceres y la Joya en Huelva.-Decadencia en el siglo VI a.C. Por el control de los cartagineses en el Mediterráneo.

5.- Los colonizadores fenicios y griegos

LOS FENICIOS.-Se Establecen hacia el tercer milenio a.C. En Siria y Líbano, y se dedican al Comercio por todo el Mediterráneo. Destacan sus ciudades Biblos,Sidón y Tiro. Fundaron Cádiz, Málaga, Adra y Almuñecar. Sitúan sus factorías en la costa Andaluza.-LOS GRIEGOS.-La colonización griega es más tardía. Se debe a los Focenses (de Focea, ciudad de Turquía) que tenían una colonia en Marsella y de ahí Llegan a la Península. Fundan Ampurias, Denia, Alicante, y se duda si también Mainake. -LOS CARTAGINESES.-Vienen de Túnez, como no pueden conquistar Roma, Desembarcan en la Península , primero en Cádiz, y luego Asdrubal funda Cartago Nova.  También fundan Ibiza. Controlan el Sur y el sureste.

6. Las culturas celta e Ibérica

LOS CELTAS. Son de origen indoeuropeo y llegan a la península entre El 1100 y el 700 a.C.  Son guerreros, se Dedican a la agricultura, ganadería y metalurgia del hierro. Viven en poblados Fortificados, castros, en casas de planta circular. Se organizan en clanes: Aristocracia guerrera, hombres libres y esclavos.Se asientan en el norte, en el Valle del Ebro, y en la Meseta.En El centro entran en contacto con los iberos y da lugar a los celtíberos.LOS IBEROS.Son descendientes de los Pueblos neolíticos del Mediterráneo. Son tribus independientes pero con rasgos Culturales comunes y hablan variantes de la misma lengua. Se establecen en el Sur, levante, Cataluña y Valle del Ebro.-Se dedican a la agricultura (olivo, Vid, trigo), ganadería, metalurgia y comercio con fenicios, griegos y Cartagineses.-Su sociedad está jerarquizada, y dirigida por una élite guerrera. -Viven en poblados amurallados, con calles, y casas de planta rectangular.-Tienen Moneda y escritura propia.-Practican la incineración.-Tienen activa vida Religiosa, con santuarios.-Producción cerámica amplia y esculturas de piedra de Gran tamaño: La Dama de Baza y la Dama de Elche.
7. La Hispania romana , la Conquista.
Roma envía su ejercito a La Península para luchar contra los cartagineses. Roma y Cartago firman el Tratado del Ebro (226 a.C.), por el que se reparten las zonas, el norte para Roma y el Sur para Cartago, pero Aníbal rompe el acuerdo y ello determina la Respuesta romana. Hay tres fases en la conquista romana: -primera fase (218 al 154 a.C.) Conquistan Ampurias, Cartago Nova, Cádiz, Valle del Ebro y de Guadalquivir y la meseta oriental. Derrotan a los cartagineses. -segunda fase (154 al 29 a.C.) Conquistan Numancia y la Meseta Norte. También Baleares. Derrotan a los lusitanos y celtíberos. -tercera fase (29 a 19 a.C.) Conquistan Asturias y Cantabria.

8.- La Romanización, concepto y medios empleados para llevarla a cabo

Es el Proceso por el que se asimila la cultura romana y su forma de vida. Los medios Empleados son: la organización administrativa en provincias, las ciudades (estipendiarías, Federadas , municipios), el ejercito, el latín, el derecho romano, las calzadas (Vía de la Plata, Vía Augusta), la religión, la sociedad (esclavos, libertos, Libres :ciudadanos y plebe) , las actividades económicas (agricultura con El  regadío y el arado de reja, la Explotación minera con norias, poleas, anillos de Arquímedes…, artesanía).

9.- Monarquía visigoda

Tras la División del Imperio Romano entre Imperio Romano de Occidente e Imperio Romano De Oriente, Roma entra en crisis, y cuando algunos pueblos como suevos, Vándalos y alanos invaden la Península, Roma pide ayuda a los Visigodos (pueblo Germánico de religión cristiana) para expulsar a los invasores y se establecen En la Península en el año 519, fijando la capital en Toledo, y llegando a Dominar la mayor parte del territorio peninsular (salvo la zona montañosa de País Vasco). Entre los monarcas visigodos destacan: Leovigildo, Recaredo( se Convierte al catolicismo), Rescesvinto (establece un único código de justicia, Y el latín como lengua), Suintila (expulsa a los bizantinos que se Establecieron  en el Sur entre Cartagena Y Cádiz). Las luchas por el trono visigodo entre Witiza y D.Rodrigo hacen que Los musulmanes crucen el estrecho y derroten a D.Rodrigo en la Batalla de Guadalete, y se establezcan en la Península, lo que supone el fin del reino Visigodo.

Entradas relacionadas: