Los pueblos prerromanos fenicios griegos y cartagineses

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 31,21 KB

 

La colonización del Mediterráneo occidental:-
Definición del proceso y de sus modalidades: Fenómeno específico de la primera mitad I milenio a.C. Diferente respecto a: Otros procesos de expansión desarrollados en el ámbito fenicio/púnico y griego. Otras situaciones: la conquista romana o los imperios europeos constituidos desde el s. XVI. Responde a una combinación de factores socioeconómicos y políticos. Es un proceso asociado al desarrollo y consolidación socioeconómica y política de la ciudad-estado en el Mediterráneo oriental. Existen diversos tipos de asentamiento que pueden evolucionar hacia otras formas de organización.La naturaleza de las fuentes:Heterogéneas; básicamente, arqueológicas. Las fuentes contemporáneas a los hechos son escasas y de valor limitado. Existencia de relatos “construidos” en época (muy) posterior con fines identitarios y políticos. La mayoría son elaborados en el ámbito intelectual griego desde el s. V a.C.Consideraciones de método y de terminología: No se debe establecer conexión directa entre los objetos intercambiados y el agente comercial. Tampoco existe conexión directa entre esfera comercial y político-cultural. El término comercio tiene un valor genérico; las formas de intercambio son numerosas y solo algunas pretenden el beneficio económico como objetivo prioritario. Existen contactos previos (pre-colonización), centrados en productos de elevado valor por su exotismo y la diferencia de valor.

La colonización fenicia (siglos XI-VI a.C.):

Factores generales: Búsqueda de materias primas (estaño) y metales preciosos (plata), necesarios para el funcionamiento de una economía mercantil y artesanal, y el pago de tributos a los grandes imperios. Función de intermediación. Necesidad de productos agrícolas. Creación de asentamientos de carácter agrícola; factores asociados a la situación demográfica y territorial del mundo fenicio. Situación política fragmentada (estados de pequeñas dimensiones).


Fases: Siglos XI-X a.C


Expansión en el Mediterráneo oriental; creación de una red de enclaves comerciales y de poblamiento; comercio de tipo palacial; contacto con interlocutores cuasi-estatales. Primeros contactos de larga distancia (precolonización; pequeños asentamientos?): búsqueda de materias primas; intercambios de modalidad “silenciosa”. -Expansión en el Mediterráneo central (fundación de Cartago: 814 a.C.?) y occidental (litoral de Andalucía, Argelia y Marruecos, Eivissa, Sicilia, Cerdeña)… Proceso algo más tardío en el norte de Necesidad de desarrollar nuevas situaciones de intercambio por: Evolución interna de la sociedad fenicia y de la situación política en Oriente (exigencias asirias). Búsqueda de otros recursos y posibilidades; desarrollo de formas diversas de intercambio. Desarrollo (y complejidad) de situaciones autóctonas que exigen una mayor capacidad de presión, En el Mediterráneo central (frente a las poleis de Sicilia). La afirmación de intereses cartagineses en la zona explica los primeros contactos con Roma (desde 509?) y conducirá a la Primera Guerra Púnica. En el litoral africano (Túnez, Libia, Argelia). En el Mediterráneo occidental: sobre las colonias púnicas del litoral del estrecho y, desde finales del siglo III, en la zona sur y SE de la Península. -Colonización púnica de la Península Ibérica (siglos IX-VI a.C.). Fuentes documentales: Arqueología (cronologías de mediados-finales s. IX a.C.): hábitat y cultura material; necrópolis Fuentes literarias (muy posteriores, de ámbito grecorromano y deformadas). Problemas: Cronologías de finales de Siglo XII (Pomponio Mela, Veleyo Patérculo, Plinio el Viejo, etc) en desacuerdo con la arqueología: Gadir, 1110-1104 a.C.; Útica, 1101; frente a evidencias de siglo VIII; niveles de s. VII en Lixus. Naturaleza de los primeros asentamientos (¿realmente fundaciones urbanas?).


Cronología: S. IX:


ocupación litoral por pequeños grupos; desarrollo de la agricultura y los intercambios. Fines s. VIII- s. VII: crecimiento demográfico, diversificación y jerarquización de los enclaves, especialización económica; formación de oligarquías. Crisis del sistema (primera mitad s.VI) -Siglos VI-III: reorganización económica (disminución de la actividad comercial y minera?); presencia cartaginesa; intento de control militar cartaginés (ultimo tercio del s. III). -Áreas y formas de asentamiento: Zona del estrecho; SE peninsular; litoral atlántico; Eivissa. Desconocimiento de los mecanismos de fundación y organización. Carácterísticas del poblamiento: Expansión de formas de vida urbanas, definidas por estructura urbanística y topografía, función central respecto a un territorio, vida colectiva, especialización del trabajo, estratificación social
Son núcleos de menor tamaño que en el Mediterráneo central (10-15 Ha.). -Distinción entre: grandes núcleos (santuarios importantes) de vocación comercial, con capacidad de proyección sobre otras comunidades y el mundo indígena (Gadir); asentamientos de carácter agrícola y comercial de diversa importancia (Sexi, Abdera, Malaka); enclaves en núcleos indígenas; presencia ocasional de comerciantes. Organización jerarquizada que incide de modo diverso sobre el mundo indígena.

-Consecuencias:

Introducción de novedades técnicas en la agricultura (vid), la minería y el artesanado. Intensificación de las desigualdades en las sociedades locales; consolidación de aristocracias. Templo de Melqart / Heracles Necrópolis. -Situación específica (actual isla de Sancti petri). Evidencias de s. VIII-VII. Elementos arquitectónicos y cultura material que indican carácter monumental. Significado: debate sobre su importància (más evidente en época avanzada, en relación con expansión cartaginesa e integración en una koiné cultural).¿Papel en la gestión del comercio gaditano?.


La colonización griega:


Consideraciones previas: - Proceso desarrollado de acuerdo con modalidades y factores diferentes a lo largo de siglos. Esto condiciona su impacto y genera situaciones diferentes en ámbito Mediterráneo. - La colonización y la formación de la polis son procesos interconectados: la colonización resuelve tensiones internas y es un fenómeno cuya regulación sirve para reforzar las instituciones cívicas a través del debate y el consenso. Causas del proceso: - Factores económicos y sociales: empobrecimiento (crecimiento demográfico, falta de tierras y de otras alternativas a la agricultura); desarrollo comercial (y económico en general). Búsqueda de materias primas o cereales. - Presión de la aristocracia sobre el campesinado. - Factores políticos: tensiones en el seno de la aristocracia y en la sociedad que amenazan la cohesión de la comunidad. -Las fundaciones coloniales (comunidades políticamente autónomas. Toda fundación supone el uso de mecanismos específicos). - El contexto: proceso de debate ciudadano - Organización de la expedición. - Componentes de la nueva comunidad: Definición de una nueva ciudadanía e identidad cívica. Formas de interacción con indígenas, Desarrollo de instituciones (inspiradas o no en la ciudad de origen), Organización del territorio, Organización de la religión.

Las relaciones entre apoikia y metrópoli:

Religiosas y culturales: coincidencia de cultos y rituales (en gran parte definida por la acción del fundador); desarrollo de estos mecanismos para reforzar la identidad cívica. Políticas. Frecuentes situaciones de conflicto: pretensiones de la metrópoli; diferencias de legislación (más avanzada e igualitaria en muchas poleis nuevas). Jurídicas. Posibilidad de establecer tratados que implican la concesión de derechos de tipo diverso. Económicas: existencia de intercambios comerciales.

Poleis y comercio:

Objetivos: iniciativa privada, centrada en la obtención de beneficios materiales; incentivos de la comunidad (casos concretos) para mejorar el abastecimiento urbano. Pero no existe comercio dirigido. Desarrollo de legislación (objetivos políticos y fiscales del estado, y de los particulares); control de precios y subvenciones; formas de gestión y asociación. Desarrollo de medios de pago: existencia de sistemas monetarios de influencia variable. Protagonistas: extranjeros (protegidos por ciertas instituciones) y gentes locales de bajo status.


El sistema de intercambios coloniales:


Participación activa, y a diversos niveles, de elementos indígenas. El intercambio se concibe como actividad privada y se basa en mercados abiertos donde se relacionan griegos, indígenas, púnicos y etruscos. Principio de transacción desigual basado en objetivos diversos: Sistemas complejos: presencia de sociedades, agentes, fianzas y pagos fraccionados Jerarquía de centros comerciales que controlan diversos tipos de circuitos. Comerciante griego: obtención de un beneficio que se convierte en plusvalía monetaria Indígena: obtención de bienes exóticos o de lujo que funcionan como mecanismo de prestigio.

Fases y escenarios de la colonización:

Fases: Contactos previos: ss. XI-IX (precolonización): contactos personales y exclusivos basados en el intercambio de bienes de prestigio. Reflejado en noticias literarias sobre episodios muy antiguos? 1ª fase (c. 770-675 a.C.): Proceso protagonizado por algunas ciudades. Área geográfica limitada: litoral central de Italia (Campania), Sicilia, Tracia. -2ª fase (c. 675-fines s. VI): Intervención de otras ciudades, Intensificación de la ocupación de ciertas zonas y extensión hacia el Mediterráneo occidental, Intensificación del impacto cultural sobre las sociedades locales (itálicas, siciliotas, occidentales). Creciente competencia con la expansión púnica; consolidación de Cartago como potencia. -El extremo Occidente: Existencia de contactos previos, de carácter limitado, protagonizados por comerciantes samios. Colonización focea, inicialmente organizada por Massalia: sur de Francia, NE Catalunya; Corcega. Presencia en la Península: asentamientos escasos (la mayoría de nombres citados en las fuentes corresponden a núcleos indígenas o enclaves neutrales de intercambio) y concentrados en NE. Dinámica de intercambios, contactos y asentamiento desarrollada en competencia (fases alternativas) con púnicos (que se reservan SE y sur) y etruscos. Objetivos: comerciales (acceso alternativo a metales del Atlántico y el continente); agrícolas. Asentamientos: Poleis (Massalia: c. 600), Emporia y enclaves de control; algunos casos evolucionan a poleis (Emporion: c. 580). Impacto limitado sobre el mundo indígena debido. Carácter e importancia marginales respecto al conjunto del mundo griego.


Emporion:


Fuentes documentales escasas, Causas de la fundación (intercambios): Control de ciertos recursos naturales (sal, esparto); cereales. Acceso a metales del interior?. Fases y evolución del asentamiento: Primer núcleo en Sant Marti d’Empúríes, Fundación de un asentamiento en tierra firme (Neapolis) a mediados de s. VI. Afirmación de influencia económica limitada al litoral norte y oriental de la Península en los ss. V-IV. Integración en la esfera de influencia romana (finales del s. III) y fase de prosperidad comercial (s. II a.C.). Transformación cultural y jurídica de la polis en una comunidad de tipo romano: Creación de una base militar (praesidium), Fundación de un nuevo centro urbano a inicios del s. I a.C. Incorporación de veteranos de César y conversión en municipio con Augusto.

Sant Marti d’Empuries: la Palaia polis:

Emplazamiento: litoral (configuración peninsular), dimensiones reducidas (2 Ha). Ocupación autóctona previa: pequeño poblado (segunda mitad s. VII-inicios s. VI) cuya cultura material indica contactos fenicios y foceos. Primer asentamiento griego, entre 575-550 a.C. (individuos de Massalia o griegos de Focea?). Función comercial: presencia de materiales griegos, etruscos, fenicios e ibéricos; presencia de actividades artesanales (cerámica y metalurgia). Núcleo reducido y de organización regular, con espacios domésticos y artesanales estructurados por calles que se adaptan a la topografía. Ocupación: evidencias a finales de s. V-inicios del IV (viviendas de estructura y materiales sencillos), vinculadas a la zona portuaria situada al sur; estructuras de s. II a.C.

La “neapolis”:

Ocupación de un nuevo enclave (segunda mitad s. VI). Potenciación de la función comercial Escasez de evidencias relacionadas con la estructura urbana y la arquitectura: dimensiones reducidas, retícula urbana y zona pública con edificios sacros, cementerios; santuarios extramuros (s. V). Desarrollo progresivo del núcleo: recinto de murallas hacia 375 a.C.; nuevos espacios sacros. Organización política y social (información escasa e indirecta): Indicios que sugieren la existencia de una comunidad cívica; dimensiones reducidas (1.500 hab.?). Presencia de elementos indígenas que pudo generar formas jurídico-políticas de integración común/tensiones? Esto no supone la disolución del elemento helénico en el medio indígena. Proyección económica y política sobre el territorio, definido como chora (unas 1.300 Ha).


Estructura del comercio de Emporion


Circuito exterior: Circulación de larga distancia que conecta Occidente con sus mercados (Eivissa, Cartago, Magna Grecia, Ática) y colonias griegas con enclaves neutrales indígenas (ports of trade). Protagonismo de comerciantes griegos y púnicos. Circuito interior: Redistribución de productos basada en el control de los procesos materiales en las comunidades indígenas; implica existencia de excedentes y de poderes políticos. Presencia indígena activa. Factores y carácterísticas: Desarrollo de economías urbanos y una demanda importante de ciertos productos (mediados s. V-final s. IV): cereal; metales. Estructura comercial bien asentada (colonias con chora de pequeño tamaño) y relacionada con el mundo indígena. Capacidad productiva indígena. Creación de una plusvalía resultado del intercambio de productos artesanales (semilujo y lujo) por cereales.

Estructura del comercio de Emporion

-Sistema monetario: Creación a mediados de s. V. Formado por pequeñas piezas de plata. Desarrollo progresivo de emisiones en el s. IV. S. III: acuñación de dracmas. -Formas de organización: Presencia de comerciantes-armadores. Presencia de indígenas. -Emporion entre los ss. III y I a.C. Alteración del mapa político como efecto de la II Guerra Púnica:Instauración de un dominio estable, militar y administrativo, por Roma. Conversión de Emporion en ciudad federada. Alteración de los circuitos comerciales: Intensificación de los intercambios. Inserción en los circuitos itálicos en relación con la demanda generada por los ejércitos romanos. Fuerte desarrollo urbanístico, según patrones helenísticos (mediados de s. II): Murallas y ampliación de la ciudad hacia el sur. Este sector se organiza en terrazas. Nueva zona de santuarios. Nuevo espacio público: ágora y stoa. Reconstrucción del puerto. Construcción de la nueva ciudad romana (inicios s. I a.C.). Conversión de la neapolis en barrio portuario. El impacto sobre el mundo indígena: Impacto limitado; consecuencia de: Capacidad de actuación e intereses de los colonizadores. Situación y posibilidades de las comunidades indígenas. Recursos del territorio. Efectos: Desarrollo político: aparición de oppida fortificados que concentran poder y riqueza y aseguran el control del territorio próximo. Desarrollo de desigualdades sociales y económicas (asociadas al control de los intercambios y del trabajo de parte de la población). División social del trabajo. Generalización del uso del hierro y del torno. Introducción del alfabeto griego.


Los pueblos autóctonos:


Procesos culturales (etnogénesis) y situación ante la conquista romana. La formación de las culturas autóctonas: planteamientos tradicionales. -Componentes teóricos: ideas esencialistas/organicistas (frente a la idea de cultura como construcción histórica), asimilación raza/cultura, idea de la estatalidad (frontera y conflicto como forma de afirmación política). -Factores: Existencia de etnias homogéneas culturalmente y con territorio definido (aparentemente las fuentes literarias reflejarían esta realidad anterior a Roma), La romanización supone un proceso de absorción/desaparición de realidades culturales autóctonas, Fuentes documentales (información toponomástica aparentemente precisa): Literatura griega (arcaica y, sobre todo, clásica-helenística): Noticias esporádicas e inexactas; algunas de transmisión tardía, “Construcción cultural” basada en el principio de la alteridad. Literatura de época imperial romana: visión determinada por esquemas intelectuales griegos. Arqueología: no permite identificar las distinciones establecidas por las fuentes literarias. Dinámicas (asociadas a la acción romana) que generan un nuevo mapa de etnias y entidades políticas. 1.-Presión militar o política romana (contribuye a estimular agrupaciones con fines defensivos o agresivos). Intervención utilizando ciertas situaciones (defensa de un aliado; conflictos y razzias entre vecinos) como pretexto. 2.-Apoyo explícito a la formación de nuevas entidades políticas. 3.-Definición de fronteras e imposición de marcos administrativos: -Ruptura de equilibrios antiguos y creación (unificación) de nuevas situaciones entre comunidades. -Nuevas situaciones de privilegio (servicio a Roma) entre comunidades y en el interior de las mismas.

Tartessos

-Problemas de estudio de un proceso cultural: Fuentes documentales heterogéneas (arqueológicas y literarias). La documentación arqueológica parecería indicar una fuerte influencia oriental., Fuentes literarias: muy posteriores y ambiguas. Permiten construir: Una imagen mítica que combina riqueza y exotismo, Una imagen de un estado con elementos del discurso intelectual y político del mundo griego: monarquía, capitalidad, fronteras. -Problema historiográfico:
Tartessos como primera forma estatal en la Península del I milenio. -Marco geográfico: Andalucía Occidental y Sur de Portugal. Procesos diferenciados: Asentamientos de Huelva: estímulos coloniales relacionados con la explotación de los recursos, Ámbito de Sevilla: identificada con las tradiciones del Bronce Final; desarrollo agricultura intensiva. -Influencia en Alta Andalucía, zona oriental: adopción de elementos culturales y de pautas socioeconómicas tartésicas y coexistencia con elementos del Bronce Final, Cronología: siglos VIII-VI a.C.


Orígenes:


Tartessos: Proceso de desarrollo de las comunidades autóctonas del Bronce Final, Contacto colonial: Primeros contactos ss. XIII-X a.C. Asentamientos fenicios en el litoral a partir del s. VIII: contacto regular y fuertes intereses específicos en el control de materias primas:. -Prestamos tecnológicos y presencia en los procesos productivos, Control del comercio, Préstamos culturales: arte, religión, rituales funerarios. El impacto y la reacción indígena son difíciles de evaluar. -La documentación arqueológica: Aparición de nuevos asentamientos y ocupación de zonas de llanura: crecimiento demográfico; desarrollo agrícola. Reorganización del poblamiento: definición de una estructura jerarquizada dominada por grandes centros. Evidencias de fortificación. Modelos arquitectónicos de influencia oriental. Estructuras palaciales y religiosas. Transformaciones en los rituales funerarios; aparición de formas elaboradas de enterramiento. Difusión de productos artesanales orientales; influencia de formas artísticas.

-Estructuras políticas:

Problemas de definición por la falta de documentación escrita y por el uso de imágenes y modelos (institucionales y éticos) tomados de la práctica política griega: Primeros reyes: ejemplificación de la transición al estadio de civilización (Gerión-Gargoris-Habis), Figura de Argantonios, como basileus o tirano, -Tesis tradicional: Monarquía hereditaria y poder centralizado, que ejerce control sobre un territorio de fronteras definidas, Estructura social organizada en segmentos, definida por la monarquía, Existencia de leyes y de escritura. -Hipótesis: poderes de base tribal (apoyo de grupos de parentesco) y proyección regional; constituidos a través de la guerra para asegurar el control de los intercambios e integrar la explotación de recursos y poblaciones. ¿Participación fenicia? Puede haber aportado estímulos materiales y mecanismos ideológicos de legitimación.

-Sociedad:

Desconocimiento casi total de la estructura social y de formas de promoción; ausencia de documentación directa (evidencias en rituales funerarios). -Fuerte jerarquía social: Aristocracia: función guerrera; control de la tierra, los recursos y los intercambios, Otros grupos: organizados en agrupaciones de parentesco que explotarían la tierra, No se puede establecer la existencia de esclavitud o formas de servidumbre ligadas a la tierra, Especialización laboral, Existencia (probable) de tensiones sociales y territoriales.


Orígenes:


Tartessos: Proceso de desarrollo de las comunidades autóctonas del Bronce Final, Contacto colonial: Primeros contactos ss. XIII-X a.C. Asentamientos fenicios en el litoral a partir del s. VIII: contacto regular y fuertes intereses específicos en el control de materias primas:. -Prestamos tecnológicos y presencia en los procesos productivos, Control del comercio, Préstamos culturales: arte, religión, rituales funerarios. El impacto y la reacción indígena son difíciles de evaluar. -La documentación arqueológica: Aparición de nuevos asentamientos y ocupación de zonas de llanura: crecimiento demográfico; desarrollo agrícola. Reorganización del poblamiento: definición de una estructura jerarquizada dominada por grandes centros. Evidencias de fortificación. Modelos arquitectónicos de influencia oriental. Estructuras palaciales y religiosas. Transformaciones en los rituales funerarios; aparición de formas elaboradas de enterramiento. Difusión de productos artesanales orientales; influencia de formas artísticas.

-Estructuras políticas:

Problemas de definición por la falta de documentación escrita y por el uso de imágenes y modelos (institucionales y éticos) tomados de la práctica política griega: Primeros reyes: ejemplificación de la transición al estadio de civilización (Gerión-Gargoris-Habis), Figura de Argantonios, como basileus o tirano, -Tesis tradicional: Monarquía hereditaria y poder centralizado, que ejerce control sobre un territorio de fronteras definidas, Estructura social organizada en segmentos, definida por la monarquía, Existencia de leyes y de escritura. -Hipótesis: poderes de base tribal (apoyo de grupos de parentesco) y proyección regional; constituidos a través de la guerra para asegurar el control de los intercambios e integrar la explotación de recursos y poblaciones. ¿Participación fenicia? Puede haber aportado estímulos materiales y mecanismos ideológicos de legitimación.

-Sociedad:

Desconocimiento casi total de la estructura social y de formas de promoción; ausencia de documentación directa (evidencias en rituales funerarios). -Fuerte jerarquía social: Aristocracia: función guerrera; control de la tierra, los recursos y los intercambios, Otros grupos: organizados en agrupaciones de parentesco que explotarían la tierra, No se puede establecer la existencia de esclavitud o formas de servidumbre ligadas a la tierra, Especialización laboral, Existencia (probable) de tensiones sociales y territoriales.


Pueblos del sur y del levante:


la cultura ibera: Geografía: Andalucía oriental, SE y La Mancha, País Valenciano, Catalunya, sur de Francia. -Etnogenesis: 1-Procesos culturales internos que combinan crecimiento demográfico, desarrollo tecnológico y económico, formación de élites; importante diversidad regional debida a la combinación de influencias (incluidos movimientos de población) y tradiciones culturales diversas. Evolución a ritmos diferentes. 2-Contacto colonial (especialmente, griegos), de intensidad y con modalidades diversas.

-Fases: Ibérico Antiguo (ca. 550-400 a.C.)

Formación de entidades políticas territoriales. 1,Relativa complejidad del patrón de poblamiento, que indica crecimiento demográfico, especialización funcional y jerarquía política, tal vez con 2 o incluso 3 niveles de administración; existencia de unidades político-territoriales de cierta entidad, dominadas por núcleos relativamente grandes (varias hectáreas) y habitadas por una población considerable. 2,Estratificación de la sociedad, dirigida por grupos de linajes separado del resto de la población; ideología que legitima la desigualdad hereditaria, identificando la élite con el mundo sobrenatural. 3,Restricción del consumo de ciertos bienes a la clase dirigente. Elevando la calidad y reduciendo su número (obtenidos por intercambio) se refuerza el prestigio de la élite. 4,Desarrollo de la economía agrícola.

Ibérico Pleno (ca. 400-200 a.C.)

Estados arcaicos. 1,Núcleos de categoría urbana que controlan territorios de extensión considerable. En estos territorios existen asentamientos de segundo orden con funciones económicas, políticas y administrativas especializadas) y aldeas; presencia de la aristocracia en los distintos tipos de asentamiento permite suponer la existencia de al menos 3 niveles de administración (indicio de estructuras estatales). 2,Expansión demográfica; intensificación económica basada en el incremento del trabajo/explotación de la totalidad de los recursos, incluso los de menor calidad + incremento de la capacidad de carga del territorio a través de una mejora de la tecnología aplicada a la producción de alimentos (cantidad y variedad del instrumental agrícola de hierro). 3,Expansión de la escritura y aparición de textos largos y complejos (economía y administración). 4,A lo largo de los ss. IV-III a.C., las formas tradicionales del poder, sustentadas en la ideología y en la autoridad derivada del prestigio, serían complementadas con el poder administrativo. Necesidad de intensificar el control sobre una sociedad en crecimiento y más compleja (falta de evidencias en las fuentes literarias de la conquista romana).

Ibérico Final (ca. 200- 50 a.C.)


Organización social:


1,Jerarquización social: Aristocracias cuyo poder se basa en el control de la tierra, recursos y ganado, el comercio; componente guerrero. Afirmación hereditaria. Grupos intermedios de campesinos libres y artesanos existencia de esclavos (generados por la guerra e influencia colonial), pero fenómeno limitado. 2,Disolución de las estructuras gentilicias; extensión de un sistema de clientelas de componente material y social; extensión de formas como la fides (pacto libre) y la deuotio. Proceso de urbanización. 3,Desarrollo de desigualdades que generan tensiones y respuestas (razzias, mercenariado).
Organización política (procesos interrumpidos por la Guerra Púnica y la conquista romana): 1,Referencias literarias a monarquías (reguli), como situación generalizada y siempre mencionada en contexto bélico; funciones y poderes poco definidos, con proyección territorial; cierta inestabilidad. 2,Formación mediante concentración de poder en el seno de aristocracias urbanas, pero también se conocen regíMenes aristocráticos dirigidos por consejos; mención de asambleas de guerreros. 3 Aparición de territorios políticos con núcleos fortificados con función de capital.

Los celtíberos:

Un mundo de ciudades-estado autónomas: Existencia de poderes políticos definidos que controlan territorios limitados (15-20 kms.) y jerarquizan el hábitat y de las actividades; formados a través de agrupación (pacifica o violenta). Existen alianzas militares con jefaturas. -Instituciones políticas (conocidas a través de fuentes clásicas): consejos o senados, magistrados, asambleas. Mecanismos ideológicos que inciden en la identidad político-étnica (acuñaciones). -Mecanismos de regulación jurídica de relaciones entre colectivos e individuos: “hospitalidad”. -El funcionamiento político y la situación socioeconómica crean tensiones internas y gran inestabilidad intracomunitaria que generarán continuas guerras con Roma.

Organización social y económica:

Sociedad en transición caracterizada por la disgregación de las estructuras gentilicias: -Desencadenamiento de procesos de estratificación y desigualdad social a partir de la concentración de riqueza; sustitución de estructuras de parentesco por formas de relación clientelar y territorial. -Existencia de élites guerreras. Evidencias de tensiones internas (control de la tierra y recursos). -Economía de base agrícola muy desarrollada/ganadería trashumante. Esta situación explica la dinámica expansiva de esta comunidades y el poder-naturaleza de sus élites. Riqueza minera (hierro)/alto nivel artesanal.


Poblaciones del centro y norte de la Península:


vacceos, vetones: • Etnogénesis: Sustrato del Bronce; influencias por aportaciones célticas y celtibéricas, y aportaciones mediterráneas de diversa intensidad (a través del Ebro o de Andalucía Occidental), Procesos intensificados a lo largo del s. V que comportan incremento demográfico, sedentarización y desarrollo de la tecnología agrícola (incremento capacidad productiva), Creciente presión militar romana desde tercer cuarto-mediados del s. II a.C.

-Vacceos:

Geografía: Valladolid, Zamora, Palencia, Burgos, Salamanca-León, Organización política: entidades territoriales de dimensiones medias controladas por núcleos urbanos fortificados (hasta 20 Ha en el s. IV); gobiernos aristocráticos (consejo). Proceso menos avanzado que en otros territorios y que se acelera por la presión romana, Estructura socioeconómica:. -Evidencias de concentración de riqueza y estratificación social. -Economía agrícola muy desarrollada (cereales).

-Vetones:

Geografía: provincias de Salamanca, Ávila, Toledo; Cáceres, Proceso de etnogénesis complejo que combina sustrato, campos de urnas (finales del s. IX) e influencias meridionales (ss. X-VII); celtización en el s. VI (grupos de guerreros?). Organización política: entidades territoriales controladas por grandes núcleos fortificados (15 a 60 Ha); gobiernos aristocráticos… El desarrollo urbano se acelera en el s. II a.C.. Estructura socioeconómica: Evidencias de concentración de riqueza y de fuerte jerarquía social; perviven elementos gentilicios. -Existencia de una aristocracia ligada a una ideología guerrera. -Economía agrícola y ganadera (de gran importancia); minería y metalurgia.

Entradas relacionadas: