Pueblos prerromanos colonizaciones históricas selectividad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 6,55 KB

 

2. LA PREHISTORIA Y LA Edad Antigua
 EL PROCESO DE HOMINIZACION EN LA Península ibérica: NUEVOS HALLAZGOS
La prehistoria es una etapa de la historia en la que no existían Documentos escritos y en el que se inicia y se completa el proceso de Hominización y sus  fuentes son la Arqueología ,la botánica, etc. Dentro de la prehistoria se pueden distinguir Las siguientes etapas:
paleolítico, mesolítico y neolítico. La edad de los Metales dependiendo del lugar geográfico pertenecerá a la historia.La Hominización es el proceso de evolución por el que la especie humana adquiríó Sus rasgos actuales. Tuvo lugar durante el paleolítico y se inicio en África.. El primer homínido que habito la península ibérica fue el homo antecesor , Encontrado en el yacimiento de la gran dolina, con una antigüedad de unos 800.000 años y con una capacidad craneal de 1000 cm3. Sus restos no Se corresponden con ninguna especie hasta ahora conocida, mas evolucionado que El homo  erectus, dando posibilidad de Ser el origen tanto de un tipo de Neanderthal como del Sapiens Sapiens. En la Sima del elefante encontraron los restos de una mandíbula la cual se dato con Una antigüedad de 1.200.000 años y también se encontró industria lítica. En el yacimiento De atapuerca en la sima de los huesos se han encontrado restos del homo Heidelberguensis, el cual se considera anterior al Neanderthal. El proceso de Hominización tiene lugar en el paleolítico, que consta tres periodos(>Paleolítico Inferior (2.000.000-100.000 a.C.). Tenemos hallazgos del homo erectus, Antecesor y heidelberguensis. Depredadores, cazadores de grandes mamíferos y Utilizaban instrumentos de piedra.>Paleolítico medio (100.000-35.000 a.C.). Tenemos hallazgos del homo sapiens neanderthalensis, con una capacidad craneal De 1450 cm3 depredadores, vivían en cuevas y destaca el yacimiento De Morín.>Paleolítico superior (35.000-8.000 a.C.). Tenemos hallazgos  del homo sapiens sapiens con nuestros mismos Rasgos físicos, perfeccionamiento en la caza y utensilios. Aparecen las Primeras manifestaciones artísticas.En el mesolítico se produce el cambio Climático y en el neolítico aprenden a producir sus propios alimentos.

PUEBLOS PRERROMANOS.COLONIZACIONES Históricas:FENICIOS GRIEGOS Y CARTGINESES

Los más importantes son los tartesios. Los tartesios fueron una cultura Una cultura muy brillante que se extendía por el sur-oeste peninsular. Tenían Una economía agraria, explotaban minas y comerciaban con fenicios. Los pueblos Del sur y este iberos, se asentaban desde Cataluña al golfo de Cádiz, tienen en Común la escritura, agricultura y ganadería, explotaban minas y pronto empezarían A utilizar la moneda.Los pueblos de la meseta, provenientes de Europa como los Celtas. Su economía era básicamente ganadera. La artesanía y el comercio Estaban menos desarrollados, pero la metalurgia del hierro muy avanzada.Los Pueblos del norte, Galaicos, Astures, Cántabros y Vascones tenían poco Desarrollo de la agricultura y más desarrollada de la ganadería. Vivían en Astros.Colonizaciones. Se Producen en torno al primer milenio a.C. Procedente del mediterráneo oriental. Su objetivo es económico, el comercio y la explotación de minas(>Los Fenicios (1100-800 a.C.). Van a fundar ciudades como Gadi, Morlaba, Sexi y Abdera. Buscaban el comercio y la exploración de las minas de Rio Tinto. Extenderá el uso del hierro, la salación, el torno alfarero y el alfabeto.

>

Los griegos llegan después De los fenicios, para comerciar y explotar minas. Los griegos nos traen su Lengua, la industria y el cultivo de la vid y el olivo.
>

Cartaginenses. Provenientes del norte de África. Cartago fue Fundada por los fenicios. Cuando Tiro cae en el siglo VI a.C. Los cartaginenses Van a cobrar protagonismo protagonismo en las colonizaciones. Los cartaginenses Fundan Ebusus. Querían controlar el comercio el comercio en el mediterráneo de Metales. Fundan Cartago nova y posteriormente serán derrotados por los romanos Y expulsados de la península.)

CONQUISTA Y Romanización:PERVIVENCIA DE LEGADO CULTURAL ROMANO EN LA CULTURA Hispánica

El territorio al que llamaron Hispania fue una pieza más del Imperio romano.
El interés de Roma por la península obedecía a cuestiones económicas y Estratégicas. Hispania fue explotada por Roma y a cambio nos dejará un legado: Derecho, religión, calzadas, etc.La conquista de Hispania fue un proceso lento Que se desarrollo antes del siglo III a.C. Y el siglo I a.C. Las causas de la Conquista fueron porque se enfrentaron a los cartaginenses por la hegemonía en El mediterráneo. Hay tres fases:
>1ª etapa. La ocupación del litoral mediterráneo y de los valles del Ebro y El Guadalquivir (208-170 a.C.). Fue provocada por la 2ª guerra púnica, con el Fin de privar a Cartago de sus bases militares y económicas establecidas por Los Barquidas. Aníbal ataco Sagunto, aliado de Roma, y rompía el tratado del Ebro. Los romanos desembarcaron en Ampurias y siguieron hacia el sur fundando Cartagonova y siguiendo por el Guadalquivir. Conquistaron sin resistencia el Ebro, la meseta central y el suroeste.
>2ª etapa. La penetración en la meseta (160-29 a.C.) Los romanos tuvieron Que hacer frente a lusitanos y celtíberos. Los lusitanos tenían como líder a Viriato y utilizaban tácticas de guerrilla. Los guerrilleros celtíberos son un Ejemplo de resistencia, destacando el episodio de Numancia.
>3ª etapa. Sumisión en la franja cantábrica (29-19 a.C.) Vino Octavio Augusto a conquistar la franja cantábrica.
Romanización es el proceso por el que los pueblos integrados fueron adoptando Las formas de vida, costumbres y modalidades de los conquistadores. Los Principales elementos de la romanización fueron la lengua latina, el derecho, La religión, el arte, etc. El latín se va a imponer como lengua, Hispania va a Dar a Roma grandes filósofos y escritores, e incluso emperadores como Trujano. Concedieron el derecho de ciudadanía romana a todas las personas. Desde el Punto de vista artístico tienen muchos monumentos. Los romanos adoptaron la Religión griega pero la gran novedad fue la aparición del cristianismo, en Principio perseguido, pero en el 313 se decreto la libertad religiosa. A Finales del siglo V el emperador Teodosio decreto el cristianismo como religión Oficial del Imperio romano.

Entradas relacionadas: