Pueblos prerromanos , colonizaciones históricas , fenicios , griegos y cartaginenses

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,23 KB

 

Pueblos prerromanos


Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses. Hay dos tipos de colonizaciones: Los Celtas llegaron por Pirineos y los Fenicios y griegos por el  Mediterráneo y cartagineses por el norte de África. Todos vinieron atraídos por los metales. Fenicios, griegos y cartagineses traen la orfebrería y la cerámica. Los fenicios llegan hacia el 1100 a.C. Y colonizaron la franja costera de Huelva a Almería. Sus principales colonias fueron Gades, Sexy (Almuñécar), Abdera (Adra) y Villaricos. Introdujeron el torno  alfarero y son responsables de la mejora urbana, del uso de la moneda y del cultivo del olivo. Las  colonizaciones griegas y cartaginesas llegarán más tarde.  Los cartagineses fundan Ebussus (Ibiza). También navegan por el Atlántico, llegando hasta Gran Bretaña. Mientras, los griegos, que tienen los mismos intereses que los cartagineses, fundan Málaga, hacia el 650 a.C.

Los reinos cristianos en la baja Edad Media: la expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo


Pedro III el Grande lanzó a la Corona aragonesa a una política expansiva por el Mediterráneo. Aragón incorporó Sicilia, Córcega y Cerdeña. Esta expansión chocó con los intereses Francia y del Papa. Se inicia aquí la lucha con Francia por la hegemonía en los estados italianos.  Con Jaime II, los almogávares (soldados mercenarios de Aragón) que en la primera mitad del  Siglo XIV, recorrieron el Mediterráneo ayudando a diversas campañas aragonesas. El coste económico de estas empresas forzó a los reyes de Aragón a pedir ayuda a la nobleza y al clero.  El último impulso llegó con Alfonso V el Magnánimo, que anexiónó el reino de Nápoles en 1443,  en lucha contra los franceses y las potencias italianas. A partir de este momento, Alfonso V  establecíó su corte en Nápoles y la convirtió en un gran centro humanístico.

La España del Siglo XVIII: la guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht


  Carlos II murió sin descendencia y nombró sucesor a Felipe de Anjou , nieto de Luis XIV de Francia, coronado con el título de Felipe V. Llegaban los Borbones, no sin oposición: El ascenso al trono español de Felipe V representaba la hegemonía francesa. Inglaterra y Holanda apoyaron al  Archiduque Carlos de Habsburgo. Además, Felipe V representaba el modelo centralista francés y Carlos de Habsburgo, el foralista, apoyado en Aragón y Cataluña. La guerra terminó con el triunfo de Felipe V cuando Carlos de Habsburgo heredó el Imperio alemán y se desinterésó por España. La Paz de Utrecht de 1713reconocía a Felipe V como Rey de España, pero renunciaba a la corona francesa. Los Países Bajos españoles y Nápoles y Cerdeña, pasaron a Austria. Saboyá se anexiónó Sicilia. Inglaterra obtuvo Gibraltar, Menorca, privilegios comerciales con las Indias españolas y el asiento de negros (permiso para comerciar con esclavos en las Indias).

La organización económica y social en la Península Ibérica durante la Edad Media: Al- Ándalus:


La España musulmana impulsó en agricultura el regadío, los cítricos, el arroz, el algodón o el azafrán, aunque predominaban los cereales, la vid y el olivo. En la ganadería, descendíó el cerdo, por la prohibición religiosa, y subíó la oveja y el caballo. Se desarrolló la apicultura. En minería era importante. La producción de manufacturas se desarrolló: brocados, tejidos, cerámica, armas, papel, el trabajo de las pieles y joyas,... El comercio se vio favorecido por la acuñación deel dinar de oro y el dírhem de plata. La mayor parte de la población vivía en el campo, pero las ciudades como Almería, Madrid, Calatayud ó Córdoba, eran importantes. La aristocracia, familias de origen árabe y algunos linajes visigodos, poseía tierras. La clase media estaba formada por mercaderes. El pueblo, por artesanos y labriegos. Había esclavos de Europa oriental y del centro de África. La sociedad era muy machista.

La practica del despotismo ilustrado Carlos III


Tras la muerte de Fernando VI sin descendencia, le sucedíó su hermano Carlos III (1759-1788) introduciendo en españa el despotismo ilustrado. Este sistema supónía la colaboración de la ilustración con el absolutismo monárquico. El despotismo ilustrado, suele resumirse en "todo para el pueblo pero sin el pueblo" las principales reformas fuerom: -Potencio la industria y el comercio. Se crearon las manufacturas reales propiciadas por el estado. -Favoreció la modernización de la agricultura  para aumentar su producción. -Se sometíó a la iglesia al control del estado. -Se fomentó el contacto con las nuevas corrientes culturales y se desarrolló la investigación científica.

El Imperio de Carlos V


Conflictos internos: Comunidades y Germánías. Tras la muerte de Fernando el Católico, Carlos hereda Castilla, Aragón, Países Bajos, territorios de la Casa de Austria, puntos en el Norte de África, América,... Territorios muy dispares. Los nobles se rebelaron por el trato de favor hacia los flamencos. Así se sublevaron las ciudades castellanas, organizadas en una Junta con Toledo a la cabeza. Se pedía al rey que se interesase más por los asuntos del reino. Las tropas reales vencen a los comuneros en Villalar (1521) y sus cabecillas, Bravo, Padilla y Maldonado, son ejecutados. Simultáneamente estalla en Valencia, una sublevación de clases medias urbanas y campesinos contra los nobles. Es un movimiento más antiseñorial que contra la monarquía. Pero las tropas reales también intervienen y restablecen la calma.

Al-Ándalus: la crisis del Siglo XI. Reinos de taifas e imperios norteafricanos


La España musulmana estaba divida en Taifas. Conscientes de su debilidad frente a los reinos cristianos, sobre todo tras la conquista de Toledo por Alfonso VI (1085), los reyes de taifas pidieron ayuda a los almorávides, un pueblo norteafricano convertido al Islam en el siglo IX. Los almorávides acabaron sometiendo a su autoridad a los reinos de taifas, que, a su vez, tuvieron que reconocer la autoridad de otro pueblo norteafricano fuertemente islamizado, los almohades, que frenaron momentáneamente el avance de la Reconquista cristiana.

Entradas relacionadas: