Pueblos prerromanos colonizaciones históricas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,33 KB

 

1.1 palelítico y neolítico


La Prehistoria es el periodo más antiguo de la historia (desde el origen del Hombre hasta el 3000ª.C),dentro de ella podemos encontrar 3 subetapas , el Paleolítico , el Neolítico y la Edad de los Metales .El Paleolítico es la etapa más larga y Se puede dividir en 3 periodos p.Inferior(1200000 a 200000a.C) en este periodo podemos encontrar al homo antecesor y el homo Heidelbergensis además del principal yacimiento encontrado en España, Atapuerca, p.Medio(200000 al 35000 a.C)en este periodo podemos situar al homo De neanderthal y finalmente el p.Superior(35000 al 10000 a.C), en este periodo Podemos situar el homo sapiens.Los hombres paleolíticos eran nómadas tenían una Economía depredadora , además su industria lítica se reducía únicamente a Cantos tallados y hachas bifaces muy toscos ,podemos encontrar dentro de este Periodo el proceso de hominización que nos cuenta el desarrollo de los Homínidos hasta su estado actual. En el año 9000ª.C comenzó un periodo de Transición al Neolítico llamado Mesolítico. El Neolítico (9000 al 3000 a.C) Basa su economía de producción en la ganadería, la cerámica y la agricultura, Los hombres neolíticos eran sedentarios. Podemos encontrar dos tipos de Pinturas: las pinturas rupestres y levantinas. Las pinturas levantinas eran Monocromáticas y formadas por trazas esquemáticas, podemos destacar las Pinturas de Goyull o Valltorta .Las pinturas rupestres tenían gran Realismo, Con apenas escenas humanas pero con grandes escenas de caza y con mucho color, Podemos destacar las pinturas localizadas en la cueva de Altamira. Por último Se difundíó la metalurgia durante el 3º milenio.

1.2. Colonizaciones y pueblos prerromanos


Los pueblos Prerromanos son los pueblos que habitaban la península ibérica durante el 1º Milenio a.C podemos diferenciar 3 áreas: el área ibérica: son los pueblos más Avanzados que se organizaban en ciudades estado, aquí nos encontramos a los Iberos. Este grupo se dividía en tribus y ocupaban el litoral mediterráneo y la Zona del Guadalquivir en los SV y III a.C, su economía se basaba en la Agricultura, tenían una rica tradición artística y una lengua común. El área Celta: de gran influencia indoeuropea llegan a la península entre S IX y SVI A.C, se localizanen el centro y en el Oeste, podemos destacar 5 grupos: Celtíberos, Lusitanos, Vacceos, Vetones y Carpetanos. Los pueblos del Norte: como su nombre indica se localizaban en el Norte de la península ibéricatenían una Economía semipaleolitica, no conocen la escritura y eran los Cántabros, Galaicos, Astures y Vascones. Podemos encontrar 3 tipos de colonizaciones Históricas Fenicios:
proceden del Mediterráneo, con factorías y enlacescomerciales además buscaban materias primas y metales.

Griegos

Crean colonias de poblamiento Desde SVII al Vi a.C , tenían gran influencia en el arte , la lengua y en las Instituciones indígenas, su principal Asentamiento era Gadir .

Cartaginenses:

Crean ciudades de fortaleza , se establecen en la península a partir del SVI A.C .El Reino de los Tartessos:
se Sitúan en torno al Valle del Guadalquivir , su principal fuente era el estaño, La plata y el oro , fueron más bien una federaciónde ciudades al estilo fenicio , se ha Encontrado tesoros que manifiestan una minería muy rico como por ejemplo el Carambolo



1.3. CONQUISTA Y ROMANIZACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, PRINCIPALES APORTACIONES DE LOS ÁMBITOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES.
La llegada De los romanos a la península (a partir del SIII a.C) , sucedíó como Consecuencia del enfrentamiento entre Roma y Cartago por las Guerras Púnicas. La conquista se inicia en el 218 a.C y acaba en el 19 a.C, la conquista se Realizó en 3 etapas: el dominio del área ibérica la conquista de la meseta y la Ocupación de la franja Cantábrica. Hispania se convirtió en una provincia del Imperio Romano, este dio lugar a la Romanización.
Sus factores esenciales Fueron el ejército y los colones. Sus principales aportaciones fueron la División provincial y administrativa de la península, la extensión de la vida Urbana, la llegada del derecho romano y la entrada de los cultos religiosos del Imperio y las obras

Públicas. En La sociedad Romana encontramos una oligarquía formada por las órdenes, además No había ciudadanos sino hombres libres, en el último peldaño de la jerarquía Encontramos a los libertos y los esclavos. En la economía encontramos una Riqueza minera, una agricultura basada en la trilogía mediterránea y un sistema Económico romano basado en el esclavismo además las villas romanas adquirieron La forma de latifundios .Hispania pervivíó hasta el S V d.C

1.4 EL REINADO VISIGODO: ORIGEN Y Organización

En el año 409 los pueblos Germanos (Suevos, Vándalos y Alanos)invadieron Hispania .Los visigodos Llegaron como aliados de Roma para expulsarlos, se establecieron en la Galia Pero con la desaparición del Imperio Romano en el año 476  y la derrota de Vovillé en el año 507 Expulsaron a los Visigodos de Galia y se asentaron en la Península.El Reino Visigodo de Toledo perduró hasta que fue conquistado por los musulmanes en la Batalla de Guadalete en el año 711 .Sus principales instituciones del gobierno Fueron la Monarquía electiva , el oficio palatino (que era la Corte del Rey), El Aula Regia (Asamblea Consultiva del Rey), los Concilios de Toledo eran Instituciones visigodas  en las cuales se Reunían el Rey , los nobles y los eclesiásticos y las DUX que eran las Encargadas de administrar las provincias y las fronteras. Los visigodos Unificaron la península ibérica por medio de la conquista de todos los Territorios acabando con el reino suevo y la presencia bizantina .Podemos Encontrar 3 unificaciones , la unificación territorial realizada por Leovigildo Desde el 569 al 589 , la unificación religiosa realizada por Recaredo en 589 y La unificación legislativa realizada en el 654 por Rocesvinto con la Promulgación del Fuero Juzgo.Su sociedad se ruralizó , su cultura se redujo al ámbito religioso destacando a San Isidro de Sevilla y en el arte destaco Las Coronas Votivas.

Entradas relacionadas: