Pueblos indígenas Mediterráneo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

 
1. Explica el diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e ibérica en vísperas de la conquista romana en relación con la influencia recibida de los indoeuropeos,el reino de Tartesos y los colonizadores fenicios y griegos.


En el siglo III a.C., hay dos grandes áreas en la Península, la celta y la ibera, conformada cada una de ellas por muchos pueblos que presentan un diferente grado de desarrollo.

El área celta comprende a los pueblos del centro,norte y oeste peninsular


Siguiendo un criterio de clasificación lingüístico, se trata de pueblos indoeuropeos,entre los que se encontraban los celtas, que penetran en la Península a través de los Pirineos. Se incluye en el área, a los várdulos y a los vascones cuya etnogenia es desconocida, y, en tierras centrales de Iberia,se encuentran los celtíberos (los celtas de Iberia), pueblos indígenas que se fusionan con los invasores celtas.

Dentro del término celta, tenemos diversos pueblos cuya ubicación exacta sería inabarcable


Toda el área celta presentaba un grado de desarrollo menor que el área ibérica al estar más alejada de la influencia de los colonizadores fenicios y griegos.
Su economía se basaba en la agricultura y la ganadería,pero poco evolucionadas,al igual que el comercio, mientras que la metalurgia estaba avanzada;su sociedad se organizaba en tribus; su organización política era preestatal, con normas basadas en la costumbre y cada clan asumía la defensa de sus miembros.


En cuanto al área ibérica,comprendería toda la zona costera mediterránea,desde Cataluña hasta el golfo en Cádiz


Los iberos usaban una misma lengua, el ibérico


Los iberos eran descendientes de los indígenas prehistóricos y recibieron la influencia de fenicios y griegos


Su economía se basaba en la agricultura y la ganadería,pero con un próspero comercio,utilizando la moneda y siendo destacables también la minería y la actividad textil; su organización social estaba muy jerarquizada en función de la riqueza; su organización política sigue el modelo de la Ciudad-Estado,traído de los griegos y fenicios;el modelo político más frecuente fue la monarquía,aunque a veces se impuso un modelo oligárquico.

2. Define el concepto de romanización y descríbe los medios empleados para llevarla a cabo



Por romanización se entiende la adopción,por parte de los pueblos conquistados, de la lengua,la cultura,las formas de organización y los modelos de vida romanos.

Esa adopción se hizo unas veces por métodos represivos,otras de manera pacífica


Eso sí,hubo contactos,pero básicamente,vino a imponerse la cultura del pueblo romano que,en ese momento, era hegemónico.

La romanización no alcanzó la misma intensidad en toda la Península


Los medios empleados para llevarla a cabo sí fueron los mismos en todas partes:


- En el sur y levante se aprovechan las redes urbanas y las adaptan,convirtiendo, los modelos organizativos y de gobierno que ya existían, en órganos dependientes de Roma.En el resto del territorio,se crean ciudades,omitiendo las formas organizativas indígenas.En ambos casos la vida urbana se convierte en marco de difusión de los modos romanos.
- Las tropas que se reclutan entre los indígenas,aumentaran el contacto con romanos y además eran una puerta abierta a la ciudadanía romana.Será frecuente el surgimiento de núcleos de población(canabae) formados por soldados licenciados,mercaderes y familiares de los legionarios(legión),que acabarán convirtiéndose en municipios romanos.
- El asentamiento de ciudadanos romanos ya en tierras tomadas a los indígenas o en colonias de nueva creación, ayudó la difusión de la civilización romana.Fue una entrega de tierras realizada a soldados veteranos en recompensa a los servicios realizados.
-La obtención de la ciudadanía romana se utilizó para conseguir la aceptación de lo romano,que implicaba derechos y privilegios.
-La romanización se favorecíó por la asimilación de la economía romana,con el trigo, vid y olivo,apareciendo innovaciones como los animales de tiro o el regadío;por la creación de una importante red de comunicaciones;por la uníón territorial creada sobre la división provincial,también son importantes las numerosas manifestaciones culturales con obras sobradamente conocidas que vinieron a hacer ver la grandeza del mundo romano,contribuyendo,así,a su aceptación.
Las consecuencias de la romanización fueron la difusión del latín como lengua para toda actividad que se considerara importante, ya en lo cultural o en lo político;el uso del derecho romano que reguló lo público y lo privado y que fue un elemento de uníón,o,las creencias religiosas caso del culto al emperador y a la Triada Capitolina,y,a partir del siglo III d.C.,la difusión del cristianismo.

Entradas relacionadas: