Pueblos hispánicos
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Epígrafe 1.2 Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses.Desde finales del siglo XI hasta finales del siglo VI a.C. se asentaron en la península grupos de pueblos indoeuropeos, poseían una misma lengua, el indoeuropeo y se establecieron sobre todo en Cataluña y en la meseta.El sur de la península, rico en cobre plata y oro, se encontraba estratégicamente situado en la ruta del estaño, por esta ruta pasaban pueblos del este del mediterráneo (fenicios griegos y cartagineses) que acabaron estableciendo emplazamientos comerciales. Más tarde, los fenicios fundaron sus primeras colonias en el sur peninsular, destaca Cádiz (Gadir)Posteriormente, entre los siglos VI-V a.C., tuvo lugar la llegada de los cartagineses, fundaron colonias como: Ebusus (Ibiza), Villaricos (Almería), fue Cartago Nova la más importante de todas ellas.Hay constancia escrita, proveniente de historiadores griegos, de la existencia de un pueblo situado entre las actuales Huelva Sevilla y Cádiz, este pueblo conocido por el nombre de Tartessos basaba su riqueza en la agricultura la ganadería, la pesca, el control de las minas de cobre y el estaño de la ruta que pasaba por el sur penínsular.A principios del siglo V a.C., la península se dividía en dos zonas diferentes: al este y sur se situaba el pueblo de los Íberos, tenían rasgos comunes con las culturas púnica y griega debido a su contacto con dichas colonizaciones. Su economía se basaba en la agricultura y la explotación de las minas, desarrolló una importante metalurgia y una artesanía, practicaban el comercio y acuñaron moneda propia.En la meseta y la costa atlántica habitaba el pueblo Celta, estos tenían una economía rudimentaria y autosuficiente con un comercio muy escaso, practicaban la metalurgia y la artesanía, se agrupaban en castros en zonas elevadas, su sociedad era tribal, hablaban indoeuropeo y no conocían la escritura.
Epígrafe 1.3 Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica.El proceso de romanización comprende la conquista y pacificación de la península, la explotación de sus recursos y al implantación de su modelo social costumbres, cultura y religión.La presencia romana trajo elementos culturales como: una lengua común (latín), la religión romana que más tarde pasaría a ser el cristianismo, el derecho romano, la cohesión de los habitantes de Hispania se dio cuando se concedió en el siglo III d.C. la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio, esta integración muestra el hecho de que Hispania fue cuna de intelectuales como Séneca, Quintiliano y Marcial, y de emperadores como Teodosio, Trajano y Adriano.
Epígrafe 1.4 Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: instituciones y cultura. En el año 409, los Vándalos Suevos y Alanos, entraron en Hispania sin encontrar apenas resistencia, para evitar al invasión, el imperio romano permitió a los visigodos asentarse ene l sur de la Galia y a controlar los territorios de Hispania.En el año 476 al desparecer el imperio romano, el reino visigodo consiguió su total independencia, el reino abarcaba desde el Loira hasta el Tajo. Ene le año 507 los visigodos fueron desplazados de la Galia por los francos y establecieron en Hispania una reino visigodo independiente con capital en Toledo.La monarquía visigoda construyó su dominio en la península a partir de un proceso de unificación territorial, política, religiosa y jurídica. En primer lugar, Leovigildo y su hijo Recaredo expulsaron a los bizantinos. Impusieron una monarquía hereditaria, el rey se apoyaba en instituciones de gobierno como el Aula Regia y los Concilios de Toledo. Leovigildo permitió la igualdad de hispanorromanos y visigodos y derogó la prohibición de matrimonios mixtos, Recaredo se convirtió al cristianismo, religión mayoritaria de los hispanorromanos, y Recesvinto promovió una única ley para ambos, el Liber Iudiciorum (Fuero Juzgo).
Epígrafe 2.2 Crisis del siglo XI. Reinos de taifas e imperios norteamericanos.La política de Almansur tenía un coste muy alto ya que necesitaba de continuas victorias e ingresos para mantener el equilibrio entre los clanes árabes, bereberes y eslavos. Cuando muere estalla la tensión contenida: los bereberes combaten contra los árabes con la ayuda de Castilla y los eslavos buscaron apoyo en los condados catalanes. De esta forma se inició la intervención cristiana en los conflictos internos de Al-Andalus.En 1031 se formalizó la desaparición del califato de Córdoba que quedó dividido en reinos de Taifas que se pueden clasificar en tres grupos: Taifas árabes(Málaga…), Taifas bereberes(Sevilla…), Taifas eslavas(Toledo…).Esta fragmentación fue aprovechada por los reinos cristianos que pasaran de la colaboración puntual a la exigencia del pago de parias.Ocupan Toledo, lo que obligó a las Taifas a pedir la ayuda de los almorávides procedentes del norte de África, frenan la reconquista y unifican Al-Andalus.En el siglo XII tuvo lugar la invasión almohade, nuevo imperio norteafricano, que ocupa Al-Andalus y amenaza a los reinos cristianos.En el siglo XIII estos contienen a los musulmanes en la batalla de las Navas Tolosa(1212). La derrota supuso la división de los dominios musulmanes en tres reinos: Murcia, Valencia y Granada.
Epígrafe 2.3 La organización económica y social en la península durante la Edad Media: Al-Andalus.Al-Andalus se organizó de manera centralizada sobre el poder autocrático de los califas que era a partes iguales espiritual y temporal. Dirigía la administración con la ayuda un primer ministro hachib, nombraba gobernadores de las provincias(valíes) y jueces(cadíes).La sociedad andalusí tenía una gran pluralidad étnica y religiosa. En la mayoría islámica el grupo privilegiado que poseía las mayores propiedades territoriales eran los baladíes, los cuales tenían antepasados árabes. Los bereberes y muladíes se encontraban por debajo de estos. Había también dos minorías, los mozárabes(hispanos que conservaban la religión cristiana) y los judíos.El estado musulmán trajo un gran desarrollo en la agricultura, el comercio y las ciudades. La producción agrícola aumentó gracias al regadío(técnicas romanas e implantación de norias) y las nuevas prácticas hortícolas, fue una agricultura muy productiva, generaba excedentes que eran enviados al mercado urbano.Aumentó el número de ciudades, que se convirtieron en el centro de la vida social económica y cultural, en ellas se desarrolló una próspera artesanía. La ciudad de Córdoba era el núcleo económico y cultural más importante de Al-Andalus, superó los 100000 habitantes en el siglo X, fue la mayor ciudad de Europa occidental.
Epígrafe 2.4 El legado cultural en la península durante la edad media Al-Andalus.Los estudios andalusíes recuperaron la tradición cultural de la antigüedad clásica, sobre todo la filosofía griega, la cual difundieron en los terrenos conquistados, sobre todo en el occidente cristiano. Sobresale el filósofo cordobés Averroes(siglo XII) el cual estudió la filosofía aristotélica. En ciencia predominaron las disciplinas prácticas como: la medicina, agricultura, navegación, arquitectura, física, matemáticas y astronomía. Trajeron el sistema de numeración arábigo procedente de la india, se inventó la trigonometría, la medicina andalusí gozó de gran prestigio, era más avanzada que la cristiana aunque fue ejercida principalmente por mozárabes y judíos. Además de dichos avances la lengua árabe dejó una impronta en nuestra lengua que hoy día sigue conteniendo multitud de arabismos.