Quien publico la obra de Fray Luis de León

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

 

La lírica renacentista:


la renovación de la poesía cancioneril se produjo a causa de la difusión del humanismo uno de sus máximos exponentes Petrara influyo en poetas españols del silo 15 como marques de santillana.

Aspectos formales

La poesía italiana aporto dos importantes innovaciones rítmicas: el endecasílabo y el encabalgamiento. Juan bosscan quien lo introdujo definitivamente en españa y quien recomendó su uso a Garcilaso de la Vega.
La lírica renacentista incorporo las estrofas y tipos de composiciones habituales en la lírica italiana: la lira, la octava real el soneto. El estilo:
En la primera mitad del s.16 fue una poesía sencilla y natural expresiva.

Temas y motivos poéticos

El tema del AMOR: Petrarquismo y Neoplatonismo PETRARQUISMO:
En la lírica renacentista fue posiblemente el tema del amor el más tratado, concebido a la manera de Petrarca (1304-1374), quien partía de una teorización del amor cortés desde los principios de la filosofía neoplatónica, según las cuales la armónía engendra la belleza y la felicidad, mientras que el dolor, el desconcierto y el desorden. Petrarca, con su Canzonieri, ofrecía a los poetas renacentistas un diario poético autobiográfico que podría ser imitado.

NEOPLATONISMO



se trata de un concepto de raigambre filosófica que afecta al tema del amor renacentista. Se considera la belleza externa de la amada como emanación de su belleza interior, que, a su vez, es reflejo de la belleza divina. Esta concepción amorosa entra en España especialmente a través de dos obras: El Cortesano de Baltasar de Castiglione y los Diálogos de amor de León Hebreo, quienes desarrollan la filosofía neoplatónica en sus obras
.Carpe diem  al hombre renacentista le atraía también el goce sensual de la belleza femenina; es por eso por lo que con frecuencia el deseo de goce se manifiesta a través del tema del carpe diem a veces tratado con cierta melancolía. 
Beatus ille (‘feliz aquel...’): con este tópico el poeta renacentista vuelve a tratar el sentimiento de goce, pero esta vez ya no a través de la visión de la amada, sino a través de la contemplación de la naturaleza, en la que el poeta se siente feliz. Lo veremos en Fray Luis de León..

El tema de la NATURALEZA:

 el Renacimiento concedíó una gran importancia a la descripción de la naturaleza, no por su valor intrínseco, sino por su relación con los sentimientos que en ella se desarrollan. Los poetas renacentistas tratarán el tema de la naturaleza haciendo alusión al tópico literario del locus amoenus.

TEMAS MITOLÓGICOS

los poetas renacentistas sienten nostalgia por el pasado clásico y recurren a la mitología, especialmente a la greco-latina. Generalmente los argumentos mitológicos se extraían de una obra de Ovidio, Las metamorfosis.

POESÍA METAFÍSICA Y EXISTENCIAL:

Durante la segunda mitad del Siglo XVI, se produce una traslación de los temas amorosos y paganos al terreno de lo divino. Surge así la poesía religiosa, metafísica y existencial que veremos en Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.


Garcilaso de la Vega:


(primera mitad Siglo XVI.)la brebe obra de garcilaso produjo la mas importante revolución d la lírica española y se convirtió en el modelo de los poetas posteriores.

Temas y evolución poética:

el tema por excelencia es el amr expresado mediante la melancolía y la tristeza. En otros poemas se abordan temas como la amsitad el destino la fortuna o la necesidad de dominar pasiones. En sus primeros poemas de estilo petarquista se percibe la influencia de la poesía de cancionero. Las élogas: las 3 elogas comparten temas como el amor o el sufrimiento por haberlo perdido o no ser correspondido. Eloga 1: contiene monólogos que tratan sobre el dolor que produce el rechazo y la muerte de la amada. éloga 2: la primera parte se centra en el dolor y la locura de un amor no correspondido. La segunda parte contiene el elogio a las hazañas de la casa aba. Eloga3: narra kas hisotrias de 4 ninfas a orillas del tajo 3 son reltos mitológicos y la cuarta refiere a la muerte de elisa amada de nemoroso.

Fray Luis de León:

(segunda mitad Siglo XVI) escribiosu poesía coincidiendo con el auge de la literatura espiritual obra poeita:
se trata d poesías morales excepto unos pocos que so poemas religiosos. La tranquilidad y el bien pueden alcanzarse a través del conocimiento de uno mismo y llevado a un existencia apartada. Estos ideales se expresan con el tópico del beatus ile. El locus amoenus es el lugar ideal para la poesía.

Estilo:

destaca el uso de metáforas la naturaleza las repeticiones las anaforas el polisíndeton el asíndeton los cultismos latinos e hiperbatos.

Obras en prosa:

exposición del cantar de los cantares.De los nombres de cristo.

Entradas relacionadas: