El público y la casa de Bernarda Alba, polos opuestos en la dramaturgia de García Lorca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

 

Este Fragmento pertenece al tercer acto de La casa de Bernarda
Alba, obra Escrita en 1936 por Federico García Lorca, autor perteneciente a la Generación De 1927.


Esta Obra la estrenó en Buenos Aires en 1945 Margarita Xirgu y, desde ese Momento, pasó a ser considerada como el testamento dramático de su Creador, lo que en cierto modo venía a significar que se trataba de La culminación de toda su obra anterior y el primer y único ejemplo De un nuevo estilo teatral que la muerte le impidió desarrollar. Dicho estilo se caracteriza por la sobriedad expresiva y el claro Compromiso con la realidad social de su tiempo. Lo que caracteriza la dramaturgia de este gran autor es su capacidad para adecuar los Recursos y la técnica al propósito artístico que en cada momento Tenga. En el caso de La Casa de Bernarda Alba, Este hecho consistíó en reflejar con crudeza un mundo regido por el Dogmatismo y la intolerancia.

Nacidos Alrededor del cambio de siglo, los autores de la Generación del 27 Forman un grupo con importantes conexiones entre sí. Sin embargo, Este es un grupo de poetas, es decir, cada uno de sus miembros Mantiene una identidad creativa propia y ninguno de ellos se Convierte en el líder o dirigente de la obra de este grupo. Todos Ellos se consagraron como poetas exitosos antes de 1936, año en que Estalla la Guerra Civil. Esta guerra aniquilará la vida cultural Española. Algunos, como García Lorca, son fusilados, otros Encarcelados, como Miguel Hernández y a la mayoría les aguardaba el Exilio. Un rasgo sin duda excepcional de la generación del 27 es que No rompieron con las corrientes y estilos anteriores, sino que los Respetaron y admiraron. Las carácterísticas más relevantes de esta Generación son que intentan la renovación estética de nuestra Poesía. Para ello, toman las innovaciones que aportan las Vanguardias, aunque sin olvidar la importancia de la tradición Literaria española. Lorca utiliza en su teatro los mismos temas y Rasgos estilísticos que aparecen en su poesía , ya que habla Del amor, la frustración y la muerte a través de metáforas y Símbolos. Hay una búsqueda del espectáculo total: se combinan el Verso y la prosa, los elementos cultos y los folclóricos, la música… Usa un lenguaje sencillo y directo con diálogos llenos de imágenes De extraordinaria plasticidad. Es un teatro poético que universaliza Elementos que pueden ser de origen local


Federico García Lorca, nacíó el 5 de Junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada, en el seno de una familia acomodada. Cursó estudios de Bachillerato, Filosofía y Letras, Derecho y Música en su ciudad Natal y, entre 1919 y 1928, vivíó en la Residencia de Estudiantes. La Residencia de Estudiantes era en aquella época un hervidero Intelectual, lo que influiría enormemente en la formación Intelectual de Lorca.En 1929, Fernando de los Ríos propuso a Lorca que le acompañase en su Viaje a Nueva York. Él mismo describíó su estancia en Nueva York Como "una de las experiencias más útiles de mi vida".De Vuelta en España y con la instauración de la Segunda República en 1931, comenzó una nueva etapa para Lorca. El escritor codirigíó con Eduardo Ugarte La Barraca, un Grupo de teatro universitario que representó obras teatrales del Siglo de Oro por ciudades y pueblos de España.Murió Fusilado tras el Golpe de Estado que dio orígen A la Guerra Civil española.


Entradas relacionadas: