Publicidad formal y material registro mercantil

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4.- PRINCIPIO DE PUBLICIDAD MATERIAL. Consideraciones generales: El Registro Mercantil no es tan solo un «banco de datos» o una mera oficina de publicidad e información de ciertos datos concernientes a los empresarios y a su actividad y relevantes para el tráfico, sino que el Registro Mercantil es, además, y sobre todo, un instrumento de publicidad legal. Eso significa que lo que en él se publica va a desplegar unos especiales efectos de publicidad material, se presume conocido por todos lo que se inscribe en el Registro Mercantil y nadie puede invocar como argumento de defensa o ataque jurídico, el desconocimiento, aunque sea cierto que ese desconocimiento existe. De la inscripción en el Registro Mercantil se deriva, opelegis, un efecto sustantivo o material, consistente en una doble presunción: Se presume ante todos y frente a todos que lo inscrito es conocido por todos. - Se presume ante todos y frente a todos que lo sujeto a inscripción y no inscrito es ignorado o desconocido por todos. Si la realidad extrarregistral difiere de la realidad registral ,bien porque esa «realidad» se ha mutado y no se ha «corregido» el Registro Mercantil), o bien porque se haya modificado el asiento registral sin que haya modificación real del hecho o act, el ordenamiento jurídico también opera con un doble efecto jurídico derivado del Registro Mercantil: Efecto positivo, por el cual, lo inscrito es, sólo, lo relevante, se conozca o no realmente por los terceros y se corresponda o no objetivamente con la realidad. Encierra una presunción de conocimiento Efecto negativo, por el cual lo no inscrito se presume no conocido por todos y nadie puede verse perjudicado por actos que, debiendo estar inscritos, no lo están. Las mutaciones de la realidad de hechos inscribibles no serán tenidas en cuenta, hasta tanto sean inscritas en el Registro Mercantil. Encierra una presunción de ignorancia. Para que este doble juego despliegue toda su eficacia se requiere la concurrencia de varios requisitos: 1º) Ha de tratarse de "actos sujetos a inscripción", o sea, no ya simplemente inscribibles, sino de actos que obligatoriamente han de ser objeto de inscripción. 2º) Como quiera que el automatismo de la publicidad material busca la protección y salvaguarda de la seguridad del tráfico, es obvio que este automatismo tan sólo se produce si el tercero es efectivamente desconocedor del hecho inscrito, o sea, es tercero de buena fe. /El efecto positivo de la publicidad registral: La eficacia positiva del Registro Mercantil se vio modificada por la reforma del Registro Mercantil llevada a cabo por la Ley 19/19895 y por los nuevos Reglamentos del Registro Mercantil de 1989 y de 1996. En líneas generales, se aprecian tres mutaciones de importancia: - la reforma legal se abre a la evidencia de la realidad y establece, consiguientemente, un sistema de mayor flexibilidad y a desde el momento de la inscripción, sino desde el momento de su publicación en el BORME. Por tanto, el BORME asume un papel de relevancia capital en orden a la oponibilidad (es decir, presunción de conocimiento general) del hecho inscrito. Los terceros pueden alegar ignorancia hasta el momento de su efectiva publicación en el BORME. No obstante, lo inscrito y todavía no publicado produce sus efectos propios inter partes o internos, aun cuando no sean oponibles a terceros. Cuando se trate de operaciones realizadas dentro de los 15 días siguientes a la publicación, los actos inscritos y publicados no serán oponibles a terceros que prueben que no pudieron conocerlos, pero no de modo definitivo o irreversible, sino que se admite prueba de efectiva imposibilidad de conocimiento. Por consiguiente, los efectos positivos de la publicidad material sólo se desplegarán plenamente una vez transcurridos esos 15 días tras la publicación en el BORME./ La oponibilidad de lo inscrito a partir de la publicación en el BORME sólo entrará en juego —con tal efecto retardado— frente a los terceros de buena fe: A contrario sensu, frente a terceros de mala fe, los hechos inscritos pueden oponerse incluso antes de la publicación en el BORME, esto es, desde el momento mismo de la inscripción, e incluso con anterioridad a ésta.

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