Psict9

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

 
T9 La inteligencia, concepto sin una definicion aceptada por todos los invest. Es multidisciplinar, porq disciplinas como la etologia, neurociencias e int. artificial,estudian su funcionamiento.Teorias clasicas: Capacidad innata: F.Galton se enfrenta al problema de la variabilidad psicologica humana como un problema cientifico.Describe la inteligencia como una potencia mental de origen biologico. Se hereda y las diferencias intelectuales se deben a las diferencias sensoriales para operar con el ambiente. Dos factores de inteligencia: C.Spearman.Teoria bifactorial, factor g es la inteligencia general( capacidad de establecer y aplicar relaciones entre conocimientos adquiridos) y factor s son las habilidades y capacidades responsables de las diferencias entre puntuaciones en diferentes areas. Creo el analisis factorial.Siete aptitudes: Thurstones critica bifactorial. Comprension verbal, Fluidez verbal, habilidad numerica, memoria, rapidez perceptiva, visualizacion espacial, razonamiento inductivo(razonar de lo particular a lo general). Operaciones,contenidos y productos:(120 factores intelectuales) Guilford propone modelo tridimensional de la inteligencia compuesta por multiples aptitudes independientes, que realmente luego no funcionan aisladas. Cada aptitud resulta de la interaccion de operaciones(procesos mentales implicados en la tarea, lo que el individuo hace con la informacion. 5: cognicion, memoria,produccion convergente, p.divergente y evaluacion), Contenidos(tipos de info sobre lso que opera el individuo:figurativo, simbolico, semantico y conductual.) y Productos(consisten en la forma o estruc que adopta la info cuando es procesada: unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones e implicaciones ). Guilford critica los test porque segun el fomenan el conformismo y la falta de originalidad(solo hay una respuesta). Distingue tipos de pensamiento: Pensamiento convergente(asimilar conceptos y reproducirlos) P.Divergente( establece nuevas relaciones, da respuestas originales o plantea nuevas ideas innovadoras) Evaluacion de la inteligencia: Un test es un instrumento para medir la inteligencia y se constituye por una serie de preguntas o tareas qe se administran a individuos para comprobar si poseen una capacidad o conocimiento determinado.Las respuestas se comparan con grupos de referencia.Deben de saber ser interpretadas mediante el analisis factorial conviertiendo los datos en puntuaciones tipicas(percentiles y deciles) W.Stern: CI=EM/EX x 100 Teorias actuales: Teoria del procesamiento de la info: psicologia cognitia concibe la mente como sistema de procesamiento de inf simbolica.Estudia los procesos cognitivos que un individuo utiliza cuando ejecuta una tarea. Sternberg crea una unidad de analiss nueva:procesos elementales de manipulacion de la info, que son op. mentales.La inteligencia esta formada por la interaccion de aspectos(comp. exp y context) que interactuan con el entorno y la propia experiencia personal. La inteligencia es modificable, si actuas mal puede ser por falta de recursos, o info parausarlos bien.Inteligencia componencial: capacidad de procesar info, pensar criticamente, planificar estrategias.I.experiencial: afrontar tareas novedosas, formular ideas nuevas y combinar exp(creatividad cientifica, capacidad de diagnosticar) I.Contextual: implica adaptacion, seleccion o modificacion del ambiente individual.La inteligencia emocional: Resalta el poder de los sentimientos frente a la fria logica racional porque sin emociones no seriasmo humanos ni inteligentes. Todos los seres humanos piensan y sienten y estas dos cosas interactuan en la construccion de la vida mental. Nuestros actos se rigen por dos tipos de mentes, una emotiva y otra racional, complementandose. Pacientes con la union dañada pueden ser inteligentes y no saber llevar su vida, ni tener sentimientos de culpa o aprender de errores.Inteligencias multiples: H.Gardner rechaza inteligenca unitaria y propone 8 tipos de inteligencia(linguistica, logicomatematica, musical, espacial, corporal, naturalista, inter e intrapersonal.).Esto explicaria los roles que tendemos a adoptar.Se basa en fuentes neurologicas(lesiones).

Entradas relacionadas: