Psicología social + hábitos + cultura

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LA Socialización:


Consiste en un aprendizaje mediante el cual el sujeto, persona o individuo aprende a adaptarse a sus grupos y a hacer suyas sus normas, imágenes y valores. Es fundamentalmente intensa durante los primeros años de vida del ser humano, el primer agente es la familia, escuela, pares, trabajo. Es la infancia la que moldea como estos se conducen socialmente. Sin socialización no se es parte de la sociedad.

TIPOS DE Socialización:


a

)Socialización PRIMARIA

Ocurre en los primeros años de vida, desde el nacimiento y durante la infancia, es el proceso en el cual los niños(as) aprenden a hablar y adquieren pautas básicas de comportamiento, adquieren las normas y valores de la sociedad. Se caracteriza por una carga afectiva. El principal agente socializador en esta etapa es la familia.
b)

Socialización SECUNDARIA

Se desarrolla de la etapa desde la ultima infancia hasta la época de madurez. Asumen la responsabilidad que antes tenia la familia, como la escuela, compañeros, medios de comunicación y finalmente el trabajo. Aprenden valores, normas, creencias y pautas de la cultura.

AGENTES Y AGENCIAS DE Socialización:

son la familia, escuela, medios de comunicación, iglesias, pares, entre otros.

AGENTES DE Socialización REFERIDAS A PERSONAS:


A) Los que tienen autoridad sobre el sujeto socializado:

se refiere al deber objetivo basado en el respeto unilateral por las personas de autoridad, sus reglas se consideran superiores. La moral de la coerción la entregan los adultos a los niños.

B) Los que tienen igualdad con el sujeto socializado:


Se basa en una comprensión mutua entre iguales, las reglas no tienen superioridad por si misma. La moral de cooperación se genera en el grupo de pares, que observa el mundo con los mismos ojos que el sujeto que es socializado.

AGENCIAS DE Socialización REFERIDAS A GRUPOS E INSTITUCIONES:

A) La Familia:


Es el primer mundo social que encuentra el niño, la familia no desempeña el rol totalizante que le corresponde en otras épocas. La escuela y otros agentes sociales asumen otras funciones. La familia sigue siendo la primera agencia de socialización, ya que introduce a los niños en las relaciones íntimas y personales. La familia es el primer grupo que entrega normas, valores y el niño las adopta como propias.

B) Pares, amigos, compañeros, etc:


Se proporcionan las primeras experiencias de relaciones igualitarias entre pares. En la adolescencia la influencia de los pares aumenta y la influencia paternal disminuye. En tema de gustos responden a las presiones de sus pares, mientras que en temas de vida futura y valores centrales responden a las preferencias de sus padres.

C) La escuela:

Su finalidad central es enseñar a los jóvenes habilidades técnicas e intelectuales. En las sociedades modernas la escuela es la primera agencia de socialización, cumple la función de apartar a los niños del hogar e introducirlos en la sociedad.

D) Medios de comunicación:


Estos son los diarios, revistas, Internet, entre otros. El mas relevante es la televisión, ya que promueve la internalización de las normas sociales y los valores de cada nacíón. Ayuda a definir los ámbitos de lo positivo y lo negativo de una sociedad.

ROL Y STATUS: STATUS:


Se denomina al prestigio y posición, categoría. Es una posición de la estructura social. Además del conjunto de derechos y honores que un individuo posee en el marco de su sociedad.

1.-Estatus adscritos:


Se asignan a las personas sin mayor esfuerzo de su parte (es lo que se nos da, lo que es uno ya sea blanco, negro, mujer, chileno, etc.) Este estatus cambia con el tiempo, no será lo mismo algo de siglos anteriores a la época actual.

2.-Estatus adquiridos:

Es adquirido por esfuerzo propio, lo que se alcanza esta condicionado por la estructura de la oportunidad. Por ejemplo, la pobreza con la limitación de expectativas, lo que puede aspirar el hijo de un cartonero no es lo mismo que puede aspirar el hijo de un ejecutivo exitoso.
Cuando un estatus domina en un determinado contexto social se denomina estatus dominante.
ROL:

Es un conjunto de conductas normativamente efectuadas por un sujeto, un conjunto de comportamientos, actitudes, obligaciones, entre otros. El rol es una norma y conducta a la vez, la conducta de un rol esta normativizada, las personas aprenden la forma de desempeñar los roles a través de la socialización. Ningún rol es tan rígido, por ende, puede ser moldeado.

Rol Forzado


Las obligaciones del rol son demasiado exigentes (un padre cesante tiene problemas para desempeñar el rol de proveedor).

Conflicto de rol:

es un rol en contra de otro rol, un choque entre dos roles que compiten (obedecer al padre o lealtad al hermano).

FORMAS DE RESOLVER EL CONFLICTO DE ROL:

Existen 3 formas para resolverlo:

1.-

Recurrir a las normas que gobiernan los conflictos.

2.-

Actuación sucesiva de los roles 3.-
Uso de criterios prácticos.

DISTANCIA DEL ROL:

Toman distancia de su rol porque momentáneamente desempeñan otro rol, para luego volver a su antiguo rol, son muy cortas y fugaces. Ejemplo: Contar chistes en situaciones críticas.

CULTURA:


Una forma de vida completamente aprendida de la sociedad. Es el conjunto de maneras de pensar, de sentir, aprendidas y compartidas por una pluralidad de personas, sirven de un modo objetivo y simbólico a la vez.  Carácterísticas Principales (Tiene 4): A) es compartida, es patrimonio colectivo. B) Es transmitida y aprendida, por socialización, herencia cultural entre generaciones, va de generación en generación. C) Tiene elementos de estabilidad y dinamismo. D) Es instrumental, sirve para la adaptación de un grupo al medio.

LOS ELEMENTOS DE LA CULTURA PUEDEN DIVIDIRSE EN DOS CLASES:


A) La cultura Material:

Corresponde a los objetos físicos o artefactos que las personas hacen, ejemplo: vivienda, autos, escuelas, libros, etc. (Es como vemos a las personas según lo que tienen). 

B) La cultura No Material:

Corresponde a creaciones humanas, que no incluyen objetos físicos, como valores, creencias, normas, costumbres, etc.

LA CULTURA TIENE UNA Función PSICOSOCIAL:  A) Función Social:


Es toda consecuencia observable por la presencia de un elemento en el seno del sistema social, lo cual puede aumentar o mantener el grado de integración.

B) Función Psíquica:

La cultura desempeña una función moldeadora, dichos moldes les proporciona unos modos de pensamiento, conocimiento, ideas, etc. Ejemplo el niño que crece en una cultura particular está destinado a preferir ciertos alimentos, están determinados a casarse de acuerdo a ciertos ritos, a adoptar ciertos gestos, entre otros.

ELEMENTOS DE LA CULTURA:


Los utilizamos para crear, sostener y cambiar nuestro modo de vida.

A) Valores:

Es una idea general que las personas comparten sobre lo que es bueno o malo, dan orientación y significado a nuestras interacciones.

B) Norma:

Es una regla que dice la forma como las personas deben comportarse en situaciones particulares. Las normas son explicitas, la mayoría de las veces son costumbres no expresadas que las personas conocen y siguen implícitamente. 

C) Tradiciones:

Son los hábitos diarios que las personas obedecen sin pensar mucho en ellos. Ejemplo: Cumpleaños Feliz.

D) Costumbres:

Normas que las personas consideran vitales para su bienestar. Ejemplo: hábitos higiénicos, como comportarnos en la casa, mesa, sala de clases.

E) Ley:

Son reglas decretadas por un cuerpo político y reforzado por el Estado.

F) Símbolos:

Objetos, gestos, sonidos o imágenes que representan algo distinto de nosotros mismos. Ejemplo: Atuendos, himno nacional, bandera, etc.)

G) Lengua:

Sistema verbal, escrito de símbolos, para que transmitan significados complejos.

H) Conocimiento:

Hechos y creencias que las personas acumulan con el tiempo, información sobre procedimientos, lugares, personas, situaciones, entre otros.


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