Psicología evolutiva V

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TEMA 5

1.- MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

InvestigaciónExperimental en Ps.

¯

Estudiar los factoresde los que dependen

determinadasconductas del interés.

ß

Tratamiento devariables que deben ser

        medidas y manipuladas y en general

        se está interesado en la relacióncausal

        entre variables.

 

Variables

 

 V.D.  ®  Se expresan o recogen los resultados de la investigación.

 

 V. I.  ®  Son en las que se introducen los valores.

Objetivo de la Experimentación ®      RELACIONES CAUSALES entre VIs  y  VDs

 

            Lagarantía de esto es cuando existe                   Resultadosdeben ser generalizables

            uncontrol del experimento en                               aotras situaciones, sujetos, etc.

            cuantoa que las variaciones en las

            VDsdependen sólo de las Vis y no de                                              ß

            otrasno controladas.                                                          VALIDEZ EXTERNA

                                   ß

                        VALIDEZINTERNA

 En PsicologíaEvolutiva es difícil hacer investigación experimental por trabajar convariables especiales Variables Sujeto y Variables Edad.

·       Variable Edad:

-        Variable muy interesante para la PsicologíaEvolutiva por:

-  intentarcomparar conceptos en distintas edades

-  verel paso o tránsito de una a otra edad.

-        Más que la edad interesan los factores que deforma natural y regular se asocian a ella (aspectos madurativos, historia individual,. . . )

·       Variable Sujeto:

-        Difícilmente manipulables ® vg.Razonamiento especial y rendimiento.

-        Si son manipulables no lo son éticamente.

-        Los estudios con estas variables no se puedenconsiderar experimentales, los llamamos cuasi-experimentales y cumplen el restode condiciones.

-        Correlacional (preexperimental) ® Selimita a observar lo que ocurre en unas situaciones.

-        Limitaciones : No es posible asignaraleatoriamente los sujetos a los grupos. Vg. sexo y violencia.

-        Son fenómenos muy amplios e imprecisos definidos en amplios períodostemporales.

2.- DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DEL CAMBIO EVOLUTIVO

·Diseño de investigación ® procedimiento que permite controlar las hipótesis departida con ciertas garantías de fiabilidad y validez.

Decisiones a tomar

                                           

         La elección de las variablesa

         Manipular y las variablesextrañas                     Que tipo de comparación hacer

         quehay que controlar.

                                                        Intragrupo                               Intergrupo

¯                                                                                                                ¯

                                                   Diseño intrasujetos                   Diseñointersujeto

                                                  (medidas repetidas)           (medidasindependientes)

¯                                                                                                                ¯

                                                  Diseño LONGITUDINAL               Diseño TRANSVERSAL

(DL)                                                                                                          (DT)

                   Seguimiento de losmismos sujetos                       Se comparan en un único

                   a lo largo de untiempo                                        momento temporal

                                                                                           distintos grupos de edad

 

 

Diferencias entre Diseños

 

Objetivos

 

Diferencia con la edad

(D.T.)

 

Sólo permiten obtener información general sobre las diferencias existentes entre sujetos de las distintas edades, sin que puedan precisarse sus relaciones o su naturaleza evolutiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cambios con la edad

(D.L.)

 

Es aquí como podemos responder a las cuestiones sobre la consistencia y/o el cambio de conducta a través de la edad.  Es el único método válido cuando se trata de determinar la relación entre algo que ocurre antes y algo que ocurre después.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Problemas Metodológicos

 

A los diseños transversales se les adjunta el problema de la influencia de cohorte o generacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A los longitudinales los efectos de la práctica y que los resultados no son generalizables a otras generaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los diseños longitudinales y transversales pueden verse como diferentes formas de muestreo respecto a tres dimensiones: la edad cronológica, generación y momento de la medida.

 

 

 

 

 

Para resolver estos problemas se han hecho los diseños secuenciales D.S.

Diseños secuenciales:

-        Tratan de superar los problemas metodológicos delos diseños transversales y longitudinales.

-        Sus formas de muestreo que implican el estudiode dos o más secuencias longitudinales y/o transversales.

-        2 propuestas:

·       Modelo evolutivo general de Schaie

·       Modelo de Baltes.

 

 

 

3.- TÉCNICAS METODOLÓGICAS APLICADAS EN PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

 

1-  Observar

-        Conducta deliberada y sistemática a fin derecoger datos objetivos sobre la conducta tal y como ocurre espontáneamente.

-        Se puede considerar:

§        Técnica de recogida de información.

§        Método en sí mismo. Es directo y natural y puedeser abierto y cerrado

-        Procedimientos Abiertos ®Aunque pueden ser muy útiles al iniciar una investigación y generar hipótesis, poseen limitaciones que los desaconsejancomo metodología principal.

§        Autoobservación y autoinformes:

·       Se obtiene información que completará los datosobtenidos en la observación directa.

·       Cuestionarios y entrevistas.

·       Se puede entrenar a los sujetos a que realicenestas funciones.

·       Problemas de memoria, egocentrismo intelectual.

-        Metodología Cerrada

§        Posibilitan la codificación, registro y análisisobjetivo de los datos

§        El objetivo de estos procedimientos deobservación sigue siendo el de incrementar al máximo la fiabilidad“interjueces” de las observaciones.

-        Pruebas Estandarizadas  ® Son los test ® Observan y cuantifican larespuesta dada por los sujetos en las mismas condiciones.

 

 

 

 

 

 

2 – Experimentar

     Es necesario ir másallá de la observación ® hay que plantear situaciones experimentales quepermitan un acceso al funcionamiento cognitivo ®  Para ello se han desarrollado técnicasexperimentales.

 

Análisis de movimientos oculares

 

 

Se han analizado para el estudio del desarrollo evolutivo general como del desarrollo cognitivo

 

 

 

 

 

· Ha servido para averiguar como evoluciona la exploración visual que el niño hace de su ambiente y como se va desarrollando su percepción visual.

 

· Qué capta la atención de los niños y cuánto tiempo la mantienen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En general han ayudado al estudio de los conocidos paradigmas de “habituación” y “preferencia”.

 

 

 

Habituación y preferencia ® (ver texto) muy fácil.

 

     Condicionamiento:

§        Clásico

§        Operante

§        Vicario

 

3 – El método clínico de Piaget

-        Consiste en indagar a través de un diálogoabierto y flexible con el niño el porqué de sus dificultades en las tareas quese le proponen.

-        El objetivo es realizar un seguimiento delpensamiento del niño en torno a la tarea sin interferirle

-        Tiene un doble componente

§        Pasivo ® Se deja hablar librementeal niño.

§        Activo ® Porque es uninterrogatorio activo y motivado.

-    Expresa la posición constructivista aldenunciar la existencia de hechos independientes y reclamar la necesidad deinterpretar las respuestas con el contexto mental.

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