Psicología del deporte

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Modelo mental
Conjunto d idas, creencias, estrategias, etc. k impulsan a la acción y la dotan d 1 significado.

Guia nustra conducta, otorga una interpretacion a nustros resultados
La creencia es una idea que uno considera cierta
Basado en esta
idea la persona emprende una acción
Esta acción genera unos resultados compatibles con la creencia
Estos resultados
refuerzan la creencia
Psicología del deporte
*Cuyo objeto son las particularidades de la actividad deportiva en sus diversas disciplinas y las particularidades psicológicas de la personalidad del deportista.
*Se ocupa del estudio de
los factores psicológicos que influyen en la iniciación, el mantenimiento de la práctica y del rendimiento deportivo
*Es un área de la psicología aplicada cuyo objeto de estudio es el
comportamiento en el ámbito del deporte
Entrenamiento Psicológico
*Aplicar una serie de teorías y técnicas procedentes de la psicología para la adquisición o mejora de habilidades psicológicas
*Mejorar o mantener el rendimiento deportivo
*Ayudar a los deportistas en el crecimiento y bienestar personal
Los psicólogos del deporte están interesados en dos áreas principales
*Ayudar a los atletas a utilizar los principios psicológicos para lograr un estado optimo de salud mental y para mejorar el rendimiento.
*Entender cómo la participación en actividades deportivas o en la actividad física en general afecta al desarrollo psicológico, de la salud y del bienestar individual, a lo largo de la vida.
Características psicológicas de la actividad deportiva
El dominio de una alta técnica de ejecución, La manifestación de actividad muscular, La aspiración a perfeccionarse
Con carácter consciente, La lucha deportiva
La manifestación máxima de las fuerzas físicas y espirituales
Motivación
Proceso o condición que puede ser fisiológico o psicológico, innato o adquirido, interno o externo al organismo el cual determina o describe por qué, o respecto a qué, se inicia la conducta, se mantiene, se guía, se selecciona o se finaliza
Teoría de la Motivación de Logro
Entornos de logro: ambientes competitivos, evaluaciones de terceros
Factores estables de personalidad: Mot. de conseguir éxito, Mot. de evitar el fracaso
Factores situacionales: Prob. de conseguir éxito/fracaso, Valor incentivo asociado al e/f
Mayor o menor necesidad de logro (motivación de logro)
Orientación de la motivación intrínseca-extrínseca
Necesidades(motivaciones): innatas o aprendidas
Aprendidas: Internas a la tarea (no existe recompensa), Externas a la tarea (existe recompensa) RECOMPENSAS: Función de control - Función informativa
Control interno + alta competencia = alta motivación intrínseca
Control externo + baja competencia = baja motivación intrínseca

Los incentivos: pueden ser positivos y negativos - aumentan fuerza e intensidad de un comportamiento - son relativos, no absolutos.
Sugerencias: definir objetivos en unidades observables - explicar claramente la conducta a cambiar o fomentar - sistema simple de incentivos - ser consistente
Téc. del establecimiento de metas: metas específicas, orientadas a la ejecución, habilidad suficiente del individuo, evaluar esfuerzo y ejecución
Factores a Considerar al elaborar un programa de establecimiento de metas.
Evaluar capacidad real del deportista: Evaluar el nivel de aspiraciones y de compromiso.
Evaluación de los medios disponibles: Evaluación del nivel actual del deportista, de la meta y el tiempo disponible.
La atención: Capacidad de dirigir la conciencia o actividad psíquica hacia algo que se experimenta en el medio externo o interno.
*Acá el estímulo se acepta indiscriminadamente, en forma pasiva y sin esfuerzo.
*Puede ser espontánea o voluntaria
Atención Espontánea:dirigida pasivamente a estímulos cambiantes que la atraen
Ambiente Sistema sensorial Conciencia
Atención Voluntaria: dirigida activamente, bajo su control
Conciencia motivada Sistema sensorial Ambiente
Cómo evaluar la atención: Observación conducta no verbal, Técnica del muestreo del pensamiento, Test de rejilla, Test de Stroop, T. A. I. S. (test de estilos atencionales e interpersonales.

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