Pruebas cartesianas de la existencia de Dios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,59 KB

 

Santo Tomás de Aquino.

CINCO Vías Se parte de una evidencia procendente de los sentidos, se aplica un principio metafísico aceptado,y se peude llegar a conclusiones absurdas si se llega a que Dios no existe porque la conclusión definitiva es que Dios existe. Existen cinco vías para probar que existe Dios :
vía del Movimiento las cosas en movimiento y todo lo que se mueve requiere un motor que lo ponga en marcha como no puede aver una secuencia infinita de motores tiene que existir un primer motor que es Dios . Vía de la Causa eficiente todos los seres creados tiene una causa eficiente que los a creado pero no puede existir una secuencia de causas infinitas así que hablamos de que la primera causa no causada es Dios .Vía del ser necesario : como todo lo que nos rodea eviste y muere se deduyce que todo ello es meramente posible todo cuanto nos rodea es contingente pero trodo ser contingente procede de otro pero no puede aver una secuencia infinita as que tiene que aver un creador que es Dios y que exista toda la eternidad. Vía del ser supremo todas las personas son capaces de juzgarhechos yu acciones y calificarlos como mejores o peores porque existe un bien supremo del cual se puede juzgar todo lo demás y ese bien es Dios . Vía del gobierno del mundo es dirigido a un fin dado que los objetos naturales son seres racionales tieneden a un fin ese fin ha tenido que ser impresso por una mente superior divina.

Relación fe y razón complejidad de fe y razón independencia de fe y razón la filosofía como preámbulo a la fe, las verdades teológicas guían la filosofía y la verdad de la teología no puede ser explicada por la filosofía .


Ockam

Dios y la creación :principio de no contradicción Dios es omnipotente puede hacer todo aquello que quiera su voluntad a no ser que atente contra este principio. Principio de economía no se deben multiplicar los entes sin necesidad  de estos principios se concluye las ideas ejemplares que son innecesarias e inexistentes : las ideas son limites a la voluntad divina Dios no puede estar sujeto a nada a ser todopoderoso y atentar contra el principio de economía las ideas median entre Dios y creación y son innecesarias .

Problema del conocimiento al negar la existencia de los universales : dos tipos de conocimientos : conocimiento intuitivo es el conocimiento inmediato directo y evidente de los seres concretos y conocimiento abstracto apartir del intuitivo se pueden realizar abstracciones y generalizaciones se forman en la mente y no son esencias ni especies . Lo mas importante de la palabra es el supposito que significa que es aquello que se encuentra en lugar de otra cosas hay tres tipos : suppositio material : cuando se refiere a la propia palabra personal: cuando se refiere a un objeto : simple cuando es generalización .

Políticas los poderes terrenales son mas independientes frente los espirituales .


Maquiavelo :

 el orden la ausencia de violencia el cumplimiento de las leyes es esencial para que la ciudadanía pueda prosperar y desarrollarse y la función del gobernante por tanto es que los ciudadanos no comentan excesos de violencia .La uníón del estado es pioritaria para evitar que será invadido y espoliado por fuerzas extranjeras ma quiavelo ablaba de un ejercito propio creado que era el pueblo . Para el el príncipe esta por encima de todo  y utiliza la astudcia el cálculo de los mejores medios para lograr mantenerse en el poder y salri fortalecido de cada acción por medio de la hipocresía engañnado al pueblo que es muy fácil y así ganárselo y evitar rebeliones , la fuerza y violencia del príncipe son los medios a través del cual se lobgrara manteer la paz en un estado y protegerlo de ataques exteriores pero con duidado que tanto por defencto como por exceso peude haber rebeliones .


Descartes

El método : dos tipos de operaciones para hacer de la filosofía una ciencia la intuición una luz o instinto natural que nos permite conocer con absoluta certeza y la deducción que son cadenas de conexiones necesarias a partir de principios ciertos Descartes para utilizar bien las operaciones creea unas reglas : evidencia : tomar decisiones únicamente aquellas ideas que se presenten a la razón como las verdaderas con total claridad y distinción . Análisis descomponer los conocimiento a los elemento mas simples . Síntesis recontruir los mas simple a los mas complejo y enumeración revisar y comprobar los procesos de análisis y síntesis para no omitir nada . Metafisisca la primera verdad absouta del propio sujeto es que piensa y duda pienso luego existo . El cogito es la primera verdad pero también el criterio de toda verdad acptar como verdadero lo que se le presente con la misma claridad y disticion del cogito. La existencia del yo no implica la existencia de otras cosas. Entonces será necesario pues aplicar la deducción a partri de los elementeos de lyo y las ideas de el yo . Estas dieas se clasifican según el origen como adverticias que porceden de una realidad exterio que aun no a sido demostrada , facticias

cuando las contruye la mente a partir de otras ideas e innatas cuando las posee la mente por si misma . Entre las innatas se encuentra la de infinito : que contiene a Dios a partir de esta idea prueba la existencia de Dios con dos argumentos : argumento de la objetividad de las ideas : una requiere una causa rela proporcionada . Y argunmento ontológico Dios recoge todas perfecciones y una es la existencia por lo tanto a de existir si no no seria perfecto también explica que garantiza el principio de evidencia en el que diso no permitiría que me engañase al percibir algo con total claridad as que es un circulo vicioso donde Dios garantiza el principio seguido para demostrás la existencia de Dios .Por lo tanto diso garantiza la existencia del mundo pero lo que Dios nos dota es de percibir la longuitud anchura altura que son objetivas pero las cualidades secundarios como olor sonido color son subjetivas y las causamos notros también diso es el primer motor y la causa primera de movimiento ya que es el primer inmutable y conserva invariable la cantidad de movimiento del espacio . Por lo tanto de las leyes fesicas se deducen la inercia(mismo estado cambia por acción externa)  el pricipio de dirección(recto) y el pricipio de conservación del movimiento (choca). El universo de Descartes es mecanicista no hay causas finales y todo se explcia por leyes mecánicas así se llegua a distinguir por Descartes tres sustancias : res congitan alma o mente , infinita que es Dios y extensa que es el mundo de los cuerpos  y considera que solo la res infintita es sustanci en setido absoluto


Empiristas :

 la experiencia es el origen y el limete de nuestro conocimiento  por lo tentó la razón no puede hacer nada sin contar con la información de lso sentidos . Negación de las ideas inntas en el alma no existen ideas previas a la experiencia . El modelo son las ciencias experimentales  que la deducción sirva para las matemáticas y lógica y para el conocimnto del mundo el método inductivo , el concepto de razón critica la razón esta limitada de la experiencia y depende de ella.

Hume

 : teoría del conocimiento : su objetico es construir un ciencia única de la naturaleza humana aunque se centrra en un análisis del conocimiento fijando los limites de nuestras posibilidades de conocer . Distingue dos lementos en el conocimiento . Impresiones percpciones que nos llegan a través del los sentidos idaes  proceden de las impresiones  son representaciones de las impresiones en el pensamiento mas débiles y menos vivías que ellas . De esta distinción proviene el criterio de verdad que Hume aplicara en adelante una idea es verdadera si podemos señalar la impresión a la que corresponde . Las ideas se presentan en nuestro entendimiento con un cierto orden para explicarlo, Hume señala unas leyes de asociación de ideas semejanza de coniguidad y de casualidad . El entendimiento iene su alcance dos tipos de conocimiento : conocimiento de relaciones entre ideas podemos establecer relaciones entre las ideas sin recurrir a la experiencia estas relaciones se expresan en proposiciones iniversales y necesarias y conocimiento de hechos se refiere a las cuestiones de hecho y necesita ser comprobado en la experiencia las verdades factias son solo probables y se basan en razonamientos causales . Nuestro conomcimineto esta limitado a las impresiones solo podemos tener conocimiento del presente y del pasdo contamos con que determinados hechos se producirán se basa en una inferencia causal que es que dos hechos están relacionas con causa efecto eso se llama conexión necesaria y la explcacion es la costumbre que a generado en nosotros la creencia  que es necesaria para la vida esto lleva a la critica de los conceptos metafísicas : Hume analiza tres sustanas cartesiana : realidad material : no sabemos si exiten objetos fuera de nosotros porque solo vemos impresiones . Dios es una impresión que intenta explciar nuestra creación y eso no es valido porque no se puede relacionar una impresión con algo que no tenemos que es Dios . Yo argumenta que solo tenemos intuiciones de nuestras impresioneas y el yo es una realidad permanente donde van a  parar las impresiones donde van a para las impresiones .

Fenomenismo y escepticismos : fenomenismo solo conocemos los fenómenos pero no sabemos de donde procende y escepticismo no es posible un conocimiento a través de la experiencia .

Entradas relacionadas: