Prueba de la vida es sueño

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,23 KB

 

LA VIDA ES SUEÑO:ARGUMENTO


Acto I


La Obra comienza con la violenta entrada en escena de Rosaura que, disfrazada de Hombre y acompañada por el gracioso Clarín, llega a Polonia porque quiere Probar su origen noble tras haber sido abandonada por Astolfo, su prometido, Que aunque la amaba tuvo que dejarla por no ser de su misma clase social. Cae De un caballo junto a una torre en la que escucha a alguien quejarse por su Vida miserable. Se trata de Segismundo quien al descubrirla Intenta matar a Rosaura, pero llega en ese instante Clotaldo, tutor de Segismundo.
Manda capturar a los intrusos y como dicta la ley: matarlos, Pero cuando Rosaura le entrega la espada en señal de rendición, descubre que Esa es la espada que el dio a su hijo y que por tanto ella debe ser la Hija que tuvo de joven y que abandono junto a su madre.
La acción se traslada A la corte y asistimos entonces al discurso del rey ante toda la corte y Sus sobrinos Astolfo y Estrella, en donde da cuenta del verdadero origen de Segismundo, su hijo, a quien encerró desde su nacimiento por la predicción de Un horóscopo en el que se anunciaba que acabaría rebelándose contra él y Destrónándolo. El rey explica que ha decidido narcotizar a su hijo Segismundo y hacerle traer a palacio para poner a prueba su Comportamiento. Rosaura y Clarín son Llevados ante el rey. Mientras,  Rosaura ha confesado a Clotaldo lo Que quiere hacer: justicia y recuperar su honor frente al hombre que la Deshonró (ella ya no tiene disfraz de hombre). Clotaldo, por su parte,  Espera clemencia de su majestad para su hija, pero no será necesario porque ya La corte sabe el secreto de Segismundo y no hay necesidad de matar a los Intrusos (Rosaura y Clarín). Clotaldo, mediante sus influencias, hace que Rosaura entre en la corte como dama de compañía de Estrella.

Acto II

Como se planeó en el Acto anterior, Clotaldo droga a Segismundo y hace que éste duerma para Despertarse en el palacio real. Entre Clotaldo y el rey han planeado la manera De comprobar si Segismundo está preparado para ser rey o si por el Contrario se comporta como dijeron los astros y es un tirano cruel: el plan Consiste en despertar a Segismundo en palacio y hacerle creer que todo lo Que vive es un sueño. Si sale bien, le dirán la verdad y si no, le devolverán a la Torre. Así pues, una vez en el palacio y sabiéndose príncipe,  Segismundo Adopta un comportamiento tiránico, avasallando a todos y arrojando a un criado Por la ventana.Al finalizar el acto, Basilio y Clotaldo deciden dar fin al experimento encerrando a Segismundo De nuevo bajo los efectos de un narcótico y haciéndole creer que todo ha sido Un sueño. Segismundo se despierta en la torre lamentándose de su mala condición Y del engañoso mundoActo III
El ejército, sin Embargo, en nombre del pueblo, se niega a aceptar a un heredero extraño (Astolfo), se rebela y accede a la torre para liberar al príncipe Segismundo (en la revuelta muere Clarín que estaba también encerrado). Una vez liberado, Segismundo se pone al mando del ejército y es  proclamado rey, pero Aprende la lección y en esta ocasión se muestra prudente: se reconcilia con su Padre y le devuelve el poder.Segismundo manda  Encerrar en la torre al soldado rebelde que proclamó la revuelta contra el Monarca, perdona a Basilio y Clotaldo, casa a Rosaura con Astolfo y él mismo Contrae matrimonio con Estrella. Por tanto se restituye el orden y se cierra Con final feliz la comediaPersonajes:

SEGISMUNDO, príncipe de Polonia

Vive encerrado en una torre por orden de su padre que trata así de evitar Que se cumpla la predicción del horóscopo.Dentro de los papeles Estereotipados del teatro Barroco,  representaría el papel de caballero Pues es quien al final restituye el honor de la dama favoreciendo su boda con Astoldo. 

BASILIO, rey de Polonia

Rey sabio, que se Equivoca en su manera de interpretar lo que decían los astros. Su decisión de Encerrar a Segismundo desencadena el comportamiento cruel de este.Representa el Papel de  Rey sabio y justoROSAURA, dama. 
Trata de recuperar su Honor y lo consigue. Como muchas otras heroínas del teatro Barroco tiene un Comportamiento, varonil y está dotada de carácter y determinación. Este Comportamiento era  impropio para una mujer de su tiempo, pero al mismo Tiempo bastante habitual en las damas representadas en el teatro.

ASTOLFO, duque de Moscovia

Sería el galán dentro del esquema de personaje. Ha deshonrado a Rosaura al Abandonarla, pero no quería hacerlo. Al final triunfará el amor.

CLOTALDO, viejo

Padre de Rosaura. Tiene También parte del papel de “caballero” y ayuda a su hija a recuperar el honor perdido.

ESTRELLA, infanta

La prometida de Astolfo, Su carácter está mucho menos definido que el de Rosaura.
CLARÍN, gracioso. Es el criado de Rosaura y representa el papel del  típico criado Gracioso. Sin embargo es ambicioso y desleal y pagará sus equivocaciones con la Muerte.

Fuentes

Son muchas y muy Variadas las que emplea Calderón para dar forma a su drama. Resumiendo, las Principales son:
Cuentos de origen oriental que hablan de la Vida como sueño y del hijo de un rey convertido en ermitaño. Esta, en concreto, Parte de la leyenda de Buda, hijo de un rey al que habían predicho los oráculos Que su hijo sería un gobernante poderoso o un ermitaño. El rey encierra a Buda Para evitar que se convierta en ermitaño, pero logra escaparse y ver las miserias Del mundo, en consecuencia, opta por la vida retirada. El mito de la caverna de Platón y La idea barroca de la vida como sueño y como tragedia. Nada tiene sentido Frente a la muerte y todo está envuelto en una visión atormentada y fatalista

Entradas relacionadas: