La prueba hechos presumidos por la ley

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 8,35 KB

 

CARGA DE LA PRUEBA


- La doctrina define la Carga de la prueba como regla De decisión o de juicio que permite Al juzgadorresolver la controversia en favor de Quien no está sometido a ella, en caso de que la prueba aportada no Sea concluyente (GÓMEZ POMAR).En el ámbito del Derecho penal, el principio de presunción de Inocencia consagrado en nuestro Derecho fundamental Supone una mayor carga probatoria sobre el Ministerio Fiscal o acusaciónparticular.

LA CARGA DE LA PRUEBA EN EL PROCEDIMIENTO INQUISITIVO


- En lo penal los tratadistas indican que si el procedimiento es inquisitivo, La doctrina de la carga de la prueba no tiene aplicación, en virtud de que el Juez tiene el deber de hacer acopio de los medio de prueba, con lo cual libera A las partes de su carga procesal. En un sistema que admitiese la investigación De oficio de la verdad que los hechos, el reparto de la carga de la prueba no Tendría razón de ser. En un procedimiento penal inquisitivo la institución de La carga de la prueba no es aplicable, pues el deber de búsqueda de la verdad Es el deber del juez, que a la vez acusa, investiga y juzga.

HECHOS QUE CONSTITUYEN EL OBJETO DE LA PRUEBA EN CONCRETO QUE DECIDEN PROBARSE EN EL PROCESO

LOS HECHOS ADMITIDOS


: por todas las partes no Precisan la prueba sobre los mismos. Están exentos de prueba los hechos sobre Los que exista plena conformidad de las partes, y esa conformidad puede Provenir de que las dos partes han afirmado un mismo hecho o de que el hecho Afirmado por una parte ha sido admitido por la contraria. La ley exige que las partes en sus Escritos de alegación se manifiesten expresamente sobre los hechos alegados por La contraria.

LOS HECHOS NO CONTROVERTIDOS


: deben entenderse que no Cabe realización de la actividad probatoria; la prueba referida a hechos no Controvertidos es siempre inútil.

LOS HECHOS NOTORIOS


: son aquellos hechos Cuyo conocimiento de la cultura normal propia de un Determinado grupo social en el tiempoen Que se produce la decisión judicial, incluyendo al juez. Lo normal es que lo Conozca el hombre dotado de una cultura de Grado medio, entre los cuales tiene que estar necesariamente el juez.

ALEGACIONES DE HECHOS


: Fundamentalmente la prueba Recaerá sobre afirmaciones de hechos realizadas por las partes, sobre los Hechos que constituyen el supuesto base de la norma cuya aplicación se pide. Ahora bien, no todos los hechos han de ser probados, pues existen algunos Exentos de la necesidad de ser probados.

COSTUMBRE


: el art.1.3 del CC, al Reconocer la costumbre como fuente del derecho, precisa que se aplicará Cuanto "resulte probada".

DERECHO EXTRANJERO


: en los casos en que debe Aplicarse una norma material extranjera las partes han de probar su contenido y Vigencia.

DERECHO HISTÓRICO O NO VIGENTE


: el deber del juez de Conocer el derecho de su país se limita al vigente, no al histórico, a riesgo de convertirlo en Historiador.

DERECHO ESTATUTARIO


: del derecho vigente del País debe excluir también el no general, las normas específicas de las Entidades locales, por lo que deben ser alegadas y probadas.

ALEGACIONES DE DERECHO


: El conocimiento de la norma Jurídica es una de las obligaciones del juzgador; el brocardo Dice gráficamente iura novit curia y ello se corresponde perfectamente con La función jurisdiccional de aplicar el Derecho objetivo. Ahora bien, la no necesidad de Prueba del derecho se refiere a las normas jurídicas que forman el derecho Escrito, interno y general, lo que significa que si habrá de probarse:

LAS MÁXIMAS DE LA EXPERIENCIA


: Son las definiciones o juicios Hipotéticos de contenido general, desligados de los hechos concretos que se Juzgan en el proceso, procedentes de la experiencia, pero independientes de los Casos particulares de cuya observación se han inducido y que por Encima de esos casos, pretenden tener validez para otros nuevos. Son máximas de La experiencia, por ejemplo: "actuación diligente", "agua potable o potabilidad", "construcción según la técnica adecuada"





Entradas relacionadas: