Prueba de hamlet

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 7,6 KB

 

Resumen.-


Hamlet, hijo del difunto rey de Dinamarca, se siente melancólico y abatido por las cosas del mundo. Su madre se ha casado con Claudio (el hermano de su padre), el nuevo rey, y Hamlet deambula por el palacio lleno de sospechas y dudas. Dos meses después de la muerte de su padre, Hamlet es visitado por el fantasma de su padre y le informa que ha sido asesinado por Claudio para llegar a ser rey y casarse con su madre. A Hamlet le corresponde la venganza del asesinato, pero se angustia entre la acción y la duda y busca excusas para posponer la venganza. Se finge loco para que la gente no sospeche de lo que trama en secreto. Polonio, el chambelán de la corte, cree que la locura de Hamlet se debe a la prohibición de que cortejase a su hija Ofelia.

Hamlet aprovecha la visita de una compañía de actores a la corte para descubrir si el mensaje del fantasma es verdadero. Se reproduce en escena el asesinato de su padre y estudia las reacciones del rey Claudio. Hamlet se convence de que el fantasma ha dicho la verdad. Claudio advierte que su crimen ha sido descubierto y planifica una misión diplomática para enviar a Hamlet a Inglaterra. Hamlet censura a su madre, Gertrudis, y durante la conversación, al ponerse en evidencia un espía con una certera estocada, Hamlet mata a Polonio que estaba escondido tras unos cortinajes. El rey teme por su vida y envía a Hamlet a Inglaterra acompañado de dos mercenarios que llevan encargo de convencer al rey de Inglaterra para que ejecute al príncipe. Hamlet se entera de la misión cambia la orden, reemplazándola por la muerte de los dos portadores. Hamlet cae prisionero de un pirata, pero es devuelto por ellos mismos a Dinamarca. Regresa a tiempo para presenciar el funeral de Ofelia, que se había ahogado. Laertes hijo de Polonio, le acusa a Hamlet de la muerte de su padre y hermana. Laertes y Claudio decide matar a Hamlet y preparan un duelo. El plan consiste en envenenar una de las espadas y tener un copa de vino envenenado para el caso de que 1a espada falle. En el duelo, Laertes hiere a Hamlet. La reina, Gertrudis, toma por equivocación el vino envenenado. Los duelistas intercambian las espadas. En su agonía, Laertes revela la traición del rey. En un arranque de cólera, Hamlet arremete con la espada envenenada contra Claudio y mata al rey. Hamlet ruega a su amigo Horacio que cuente la verdadera historia de su tragedia al mundo. Hamlet señala a Fortinbrás como el soldado más apto para ascender al trono.

Tema central.-


A mi parecer, el tema central de esta obra es la traición. Una traición por parte los integrantes de una familia y algunos de sus sirvientes. Un hermano que mata al otro para quedarse con la corona y con la reina y un sobrino que desea vengar el asesinato de su padre.

Análisis de los personajes.-


Claudio:


rey de Dinamarca. Este personaje se caracteriza por la hipocresía, ya que finge ser una persona honrada y justa durante su reinado.

Hamlet:


Hijo del difunto rey y sobrino del actual. Este personaje se caracteriza por la justicia. Al enterarse que su padre ha sido asesinado por su tío finge estar loco para vengarse de terrible traición. Para este personaje, el mundo está podrido, igual que el rey ,la reina y la corte. Pero la podredumbre que observa no puede ser soslayada como antes de la muerte de su padre; ahora se halla inmerso en ella y debe combatirla.

Polonio:


Lord chambelán. Sumamente leal al rey y a la reina.

Gertrudis:


reina de Dinamarca y madre de Hamlet. Ella es una persona ingenua, ya que no se da cuenta de lo que ha hecho su actual esposo, el rey y los motivos por los que ha llevado a cabo este hecho.

Fantasma:


en este caso, el fantasma es la persona que se comunica con Hamlet para hacerle saber la verdad sobre la muerte de su padre.

Fontimbrás:
Es un príncipe noruego que busca vengar la muerte de su padre. (El viejo Fontimbrás, antiguo Rey de Noruega, hizo una apuesta con el viejo Hamlet pero salíó herido de muerte y perdíó importantes terrenos noruegos en el proceso). En la obra, el joven Fontimbrás s intenta reclamar las tierras que su padre perdíó.

Horacio:


es el amigo más cercano de Hamlet. A diferencia de Rosencrantz y Guildenstern (o Ricardo y Guillermo, también viejos amigos de Hamlet), la lealtad de Horacio y su sentido común son a prueba de balas en toda la obra; tanto así que es el único confidente de Hamlet. Al final de la obra, su lealtad se aprecia claramente cuando se ofrece a suicidarse (nunca una buena idea) cuando Hamlet está muriendo (5.2.10).

Sobrevivir para contar la historia de Hamlet

Laertes:


es un joven lord danés, hijo de Polonio y hermano de Ofelia. Pasa la mayor parte de su tiempo en la universidad (lo que significa que no lo vemos mucho) pero es una figura significativa en la obra. Contraste de Hamlet. El personaje de Laertes es, quizá, mejor conocido por ser el contraste obvio del príncipe Hamlet. Después de que Hamlet mata a Polonio, Laertes encara el mismo problema que Hamlet: un padre muerto. Aun así, la reacción de Laertes es muy diferente a la de Hamlet. Mientras que Hamlet se retuerce y cavila acerca del asesinato por un buen trozo de la obra, Laertes toma acción inmediata. Regresa a casa desde Francia tan pronto se entera del asesinato, se trae consigo a un montón de seguidores e invade el palacio. Después comienza a hacer las preguntas, no como Hamlet, que hace un montón de preguntas antes de tomar cartas en el asunto. Claudio, por supuesto, manipula a Laertes, para que vaya a duelo con el príncipe y termine de la misma forma trágica que termina Hamlet. Para más información de la relación de Laertes con el tema de la “Venganza”, revisa nuestra sección de “Citas”. Laertes también se destaca por su excesivo “amor” hacia Ofelia

Ofelia:


es una linda jovencita, hija menor de Polonio, hermana de Laertes y pretendida de Hamlet. En la obra, Ofelia se debate entre la obediencia a su padre y su amor por Hamlet, lo que traerá trágicas consecuencias. Ser una “buena” chica.

Ofelia y la locura:


Eso es mucha presión para una jovencita, y como ya sabemos, eventualmente Ofelia se viene abajo. Cuando se vuelve loca, canta una canción obscena acerca de una virgen que es engañada para perder su virginidad con promesas de boda (4.5.7) –puedes leer más de esto en “Citas” en la parte de “Géneros”. Esta es una de las razones por las que la crítica ve la locura de Ofelia como resultado de la presión y el abuso patriarcal. El retrato que hace Shakespeare de Ofelia es increíblemente entrañable y pareciera registrar la injusticia con la que la tratan. También pareciera que el momento en que Ofelia se viene abajo anímicamente (que resulta en su ahogamiento) sirve como punto de contraste con la locura fingida de Hamlet, de la que hablamos en la parte de “Locura”.

Rosencrantz y Guildenstern:


parecen incapaces de funcionar independientemente, así que son básicamente un mismo personaje. La moralidad de este par no es demasiado sólida que se diga. Rosencrantz y Guildenstern se presentan en Dinamarca como informantes pagados para espiar a sus amigos de la universidad, y son increíblemente aduladores del Rey Claudio. Por suerte son tan incompetentes como deshonestos; Hamlet ni los mira y se burla constantemente de ellos.

Entradas relacionadas: