Prueba de Lenguaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB

 

Características de los personajes principales.

Físicas: - Gabriel: estatura normal alrededor de 17 años, no se especifica mucho acerca de él.

Gracia: 17 años, pálida, finos labios, similar a Madame Henriot, según Gabriel.

Psicológicas: - Gabriel: Retraído, se avergonzaba mucho de su situación económica, un tanto tímido.

Gracia: Una chica vital, irradiaba paz, muy tierna y soñadora.

Sociales: - Gabriel: Situación socio-económica baja, padre de esfuerzo que luchaba para que no les faltara nada, a menudo se avergonzaban de su situación.

- Gracia: Situación socio-económica alta con un padre Gral. de alta elite, no le faltaba nunca nada, y tenía todas las comodidades materiales posibles.

Relación con el acontecer.

Principal:

Gabriel Romero: Adolescente, eje central de la historia junto Gracia, él está profundamente enamorado de Gracia pero ve que consumar su amor es prácticamente una utopía, aunque ellos no lo aceptan internamente, Gabriel sabe que su amor es muy difícil, Gabriel es un tipo algo tímido, retraído con las personas que no le dan confianza, sin embargo cuando algo le interesa de verdad es un luchador que dará todo por conseguir su objetivo por más difícil que éste sea.

Gracia Román: El otro personaje principal de esta historia, comparte el mismo sentimiento que Gabriel y por lo tanto comparten las mismas dificultades, son jóvenes que les encuentra encontrar la felicidad y solo se sienten bien cuando están juntos, se necesitan el uno al otro y ambos desarrollan el grueso de los acontecimientos que ocurren en la historia, Gracia podríamos definirla como una mujer muy valiente que frente a un padre autoritario está dispuesta a todo por su amor, incluso a embarazarse de Gabriel, estando comprometida con Max, lamentablemente este hecho tendrá un dramático y trágico desenlace.

La mejor base para argumentar lo anterior es el título del libro “Gracia y el Forastero”.

SecundarioLos personajes secundarios estarían representados por el Gral. Morán y el padre de Gabriel, el Sr. Romero, ambos conocidos que se reencuentran en la estación y a través de esto provocan el primer encuentro entre Gracia Y Gabriel, si bien ambos quieren “lo mejor” para sus hijos, el Gral. Morán quiere que su hija tenga un buen futuro y por supuesto se opondrá al romance de su hija con Gabriel y reventará de rabia cuando se entera que su hija está esperando un hijo de su enamorado, a tal punto es el enojo que presentan el Gral. Morán que termina “matando” a su hija. Es un personaje pretencioso y preocupado del “que dirán”. El padre de Gabriel es un personaje humilde y avergonzado de esta situación, se siente derrotado pero no demuestra esto delante de su hijo. Es un buen padre, ya que, apoya a su hijo y le inculca por sobre todo la educación.

Episódico: Uno de los personajes episódicos que aparecen en la obra, es Clara, especie de “ayudante” del papá de Gabriel, ya que cuando este invitó a comer a su casa al Gral. Morán, Clara estuvo ayudando a ordenar todo, y esa fue toda su participación en la obra, después de esto desapareció.

Otro personaje episódico es Max quien solo aparece una vez en el desarrollo de la obra, cuando va a visitar a Gracia, y luego desaparece y no se nombra nunca más.

Perspectiva de los acontecimientos:

Estático: Gabriel, se presenta como un personaje estático ya que desde que conoce a Gracia se enamora de ella y su condición de enamorado se mantendrá hasta el final de la historia, al igual que el trato que tiene con su padre y por sobre todo con Gracia.

El Sr. Romero podríamos clasificarlo como un personaje estático, ya que, no presenta mayores cambios en el transcurso de la obra, siempre apoya a su hijo, en las buenas y en las malas está con él y nunca lo abandona.

Evolutivo: El personaje evolutivo, es El Gral. Morán, pero su evolución se debe, sin duda, a los hechos que acontecen en la historia, en un principio, él trata muy bien a Gabriel (tal vez por la cortesía típica de personas que no se conocen). Ejemplo: “Tu chiquillo es un pequeño filósofo”(Pág.33). acompáñanos tú si quieres muchacho (Pág.36) en esas frases se nota la cortesía del Gral. Morán hacia Gabriel, invitándolo a tomar el té con su hija, sin embargo, cuando se entera que su hija está enamorada de este muchacho de bajo “estatus” social y económico, lo descalifica y bajo ningún término lo aceptará en su familia.

Entradas relacionadas: