Prueba

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

 
1-LOS SERES VIVOS COMO SISTEMAS
Un sistema es una parte del universo que puede aislarse del resto, y se define como un conjunto de elementos relacionados entre sí de manera que sus interacciones le dotan de una entidad propia.

CARACTERISTICAS
Está integrado por un conjunto de elementos, objetos o componentes.
Entre esos elementos se producen interacciones que modifican los elementos que intervienen.
Posee una entidad propia que se deriva de los elementos que lo integran y de las relaciones que se producen entre ellos.
La entidad propia le confiere unas características nuevas o propiedades emergentes, que no poseía por separado cada unos de los elementos que lo integran.

CRITERIOS PARA IDENTIFICAR UN SISTEMA
Que puedan diferenciarse en el los elementos que lo integran.
Que posea características propias que no se limiten a la suma de las que tienen sus integrantes.
Que ocurra un cambio apreciable en su comportamiento si se elimina uno de sus componentes o se reemplaza por otro de clase diferente.

TIPOS DE SISTEMAS: Los sistemas intercambian con su entorno energía, materia e información. Abiertos: intercambian energía y materia. Cerrados: solo intercambian energía. Aislados: no intercambian materia ni energía.

2- INTERCAMBIO DE MATERIA Y ENERGÍA: NUTRICIÓN
Autótrofos:
Incorporan materia inorgánica del medio con la que hacen su propia materia orgánica. Tipos: Fotosintéticos, Obtienen la energía de la luz, los principales son las plantas y las algas. Quimiosintéticos: obtienen energía de la oxidación de diversos compuestos orgánicos (ejemplo: algunas bacterias).
Heterótrofos: utilizan como fuente de materia los compuestos orgánicos elaborados por otros organismos. La energía la obtienen de la degradación de estos compuestos (ejemplos: hongos y bacterias).

PROCESOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN
Ingestión del alimento: el alimento aporta los nutrientes. En los animales hay una gran variedad de estructuras implicadas en la captura e ingestión de alimentos mientras que en las plantas los nutrientes pasan a las células mediante un mecanismo de absorción. Digestión del alimento: Es la degradación a la que se someten las grandes moléculas orgánicas para ser transformadas en otras más pequeñas que puedan atravesar las membranas celulares. Intercambio de gases: es el proceso de intercambio de oxígeno y CO2 necesarios para el metabolismo celular, a través de las estructuras respiratorias. Transporte: es el proceso de distribución de los nutrientes por todo el organismo. Para esta distribución, en organismos pluricelulares, es necesario un sistema de transporte. Catabolismo: en las células, las moléculas orgánicas son transformadas en otras más sencillas, liberando la energía química que contienen. Excreción: Las sustancias de desecho producidas durante el metabolismo celular son eliminadas al exterior a través de órganos excretores.

Entradas relacionadas: