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La crisis de fin de siglo: Contexto histórico-cultural: entre los años 1990-1914, se produce una serie de profundos cambios sociales y culturales en todo el mundo Occidental. Es lo que se ha llamado crisis de fin de siglo, enmarcada en una época cuyos rasgos mas caract son: *grandes progresos técnicos y científicos: primeros automóviles, electrificación, invención del cine…. *Rapido crecimiento industrial y urbano. *Crisis del positivismo y del sacionalismo. El ser humano duda de que la ciencia y la razón basten de que por si solos se pueda conocer el mundo. En general (científicos o morales) que hasta entonces aseguraban lo teóricamente inamovible empiezan a ser cuestionados. Debido a esto aparecen las teorías irracionalistas que explican la vida desde una perspectiva subjetiva e individualista.  En España algunos hechos que merecen descarse: * El desastre del 98, con la perdida de las ultimas colonias, Cuba, P rico, filipinas, que sirven de detonante a un sentimiento de descontento generalizado, especialmente en los medios intelectuales. *Atraso general del país, que necesita, según la opinión de numerosos escritores e intelectuales una regeneración, que da lugar al mov regeneracionista. La generación del 98: con este nombre se designa un grupo de escritores españoles que empezaron a publicar en el s XIX. Contemporaneos de los modernistas compartían cn ellos una misma actitud de protesta conta la sociedad y el estado de literatura, pero sus preocupaciones eran otras: tema de España(su crisis y decadecia) y det por cuestiones filosóficas. Las nivolas: Es un termino introducido por Miguel de Unamuno para referirse a una forma particular de ficción narrativa diferente a la novela realista, imperante a final s XIX. Nivola es una deformación del termino clásico novela, gracias a la que Unamuno pretendía mostrar la distancia entre su peculear forma narrativa y aquella. Nivola aparece por primera vez como subtitulo de la obra de Unamuno “Niebla” escrita en 1907. Otras obras en las que aparece la Nivola: Abel Sanchez, Amor y pedagogía, La tia tula. Las características nivola: 1. Desnudez narrativa: no hay descripción. Son dramas intimos que reflejan la fantasia. 2Prota individual: es una novela de personaje agonista que lucha contra su contingencia existencial. 3Novelas con problemas de personalidad, pues en ellas se refleja la insaciable necesidad del hombre de no dejar de ser, de no morir del todo. 4 Novela como método de conocimiento. Los pj evolucionan psicologicamente a lo largo de la novela y no se caracterizan por un único rasgo de personalidad. Ademas son reencarnaciones de una idea o una posion  queles imedira relacionarse con el mundo cn normalidad. 5. Reiterpretacion del concepto del realismo: mezcla de figuras del plano novelesca con pj reales. 6 Promocion del dialogo que adquiere máxima imp. 7. Presentacion abierta y contradictoria dl realidad, novelas de estructura abierta con posibilidad de varias lecturas. Destaca como técnica narrativa el monologo interior, consiste en una reflexión del personaje de manera caotica. 1.Los escritores de fin de siglo. A fin s XIX, el influjo d modernismo, (especialmente x rubendario) s tradujo nl escritores españoles n1 literatura mas intimista qld nicaragüense. Ademas inicio la producción d escritores e intelectuales q volcaron n sus textos sus preocupaciones filosóficas y sus reflexiones sobre la realidad del país. Los escritores de fin de sigo fueron Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Pio Baroja, Jose martinez Ruzi, Ramon M del Valle-Inclan. Algunos de ellos s iniciaron en el modernismo. Temas de la literatura de fin de siglo: Tema de España: nl ultimas décadas del s XIX, España atravesaba una profunda crisis política y social que culmino en el llamado desastre de 1898, xlq s perdieron los últimos restos del imperio colonial español(cuba, puerto rico y filipinas) y cn ellos el prestigio internacional del país. Los escritores de fin de siglo reaccionaron ante esta situación y reflexionaron sobre las causas de la decadencia. Luego idealizaron lo español y reflejaron positivament l paisajes de Castilla, La historia y las obras artistics y literarias clásicas.. La existencia. Inmersos en la crisis de fin de siglo, estos escritores vertieron en sus textos doloridas y personales reflexiones sobre el destino del hombre y el sentido de la vida. La muerte, el paso del tiempo, la religiosidad, el dolor de vivir… fueron temas recureentes tanto en ensayos como en poemas y novelas. Para plasmar estas ideas, fue necesario emplezar una expresión precisa, exacta; los autores no buscaron ya el adorno, la grandilocuencia, sino que se inclinaron por la sencillez y el rigor, contribuyendo, asi, a la renovación del lenguaje literario. 2Antonio Machado: 1875-1939: Nacio en Sevilla. A los 8 años se translado a Madrid donde estudio cn su hermano Manuel. En 1902 viajo a Paris, ciudad donde conoció a Dario. En 1907 obtuvo la catedra de Frances en un institudo de Soria y en 1909 se caso allí cn Lenor Izquiedo, quien murió tres años después. Machado se translado entonces a Baeza, donde fue profesor. Partidario de la republica, en los últimos momentos de la Guerra civil partió al exilio y murió, poco después, en el pueblo francés de Colliure. // Aunq escribió prosa didáctica y obras teatrales con su hermano manuel, Antonio fue sobre todo gran poeta. Comenzo su actividad literaria publicando versos modernistas, pero mas subjetivos e intimistas que los de Dario. La obra mas representativa del modernismo macadiano es Soledades, galerías y otros poemas, cuyo tema esencial es la amgustia existencial. En Soledades(1903 aumentada en 1907), machado describe paisajes decadentes con los que dialoga y en los que la voz poetica proyecta su estado de animo. La angustia del emisor se plasma en el uso de dist simbolos. Debido a su evolución ideologica, en Campos de castilla(1912 aumentada en 1917) recogió ya temas políticos y sociales. El paisaje castellano, contemplado cn emoción, sus habitantes… le sirven para mostrar la conducta de los españoles: por un lado, critica a quienes envidian y no trabajan, y alaba a aquellos que con su esfuerzo hacen avanzar el país. La obra incluye también poemas de lamento por la muerte de Leonor y breves reflexiones filosóficas. 3Miguel de Unamuno: 1864-1936- Nacio en Bilbao, allí recibió una profunda formación religiosa. Paso la mayor parte de su vida en Madrid, donde estudio filosofía y Letras, y en Salamanca, en cuya universidad fue catedrático de Griego y de la que llego a ser redactor. En 1924 fue desterrado por oponerse a la dictadura de Prima de Rivera. Tras ser indultado, se exilio voluntariament a Paris. Durante la II Republica, llego a ser diputado, pero se sintió defraudado cn el Gobierno republicano. Al estallar la Guerra Civil, se opuso a las fuerzas sublevadas por lo que debió cumplir un arresto domiciliario durante el cual murió. // Hombre de compleja y contradictoria personalidad, Unamuno fue uno de los protagonstas de la vida intelectual de principios de siglo XX. La producción de Unamuno comprende ensayos, novelas, poesía y obras dramaticas, generos de los que se valio para ferlejar sus ideas filosóficas. En sus primeras obras, Unamuno critico la situación española y propuso tomar Europa como modelo para salir del atraso social, científico y político. Luego se volcó hacia preocupaciones intimas, como el sentido de la existencia, la fe religiosa… Ensayos: En ellos expreso sus ideas sobre España y volcó sus reflexiones filosóficas, el conflicto entre la razón y fe… Destacan En torno al casticismo (1895), Vida de don Quijote y sancho 1905, Del sentimiento trágico de la vida 1913, La agonia del cristianismo 1925. Novelas: Los protagonistas de Amor y pedagogía 1902, Niebla 1914, Abel sanchez 1917, La tia Tula 1921, San Manuel Bueno, mártir 1930. Encantaaron las obsesiones del autor. En estas obras, la acción es escasa: predominaron los diálogos y los monologos. Ante las criticas de que sus novelas no podían considerarse como tales, Unamuno las denomino Nivolas. 4. Pio Baroja: 1872-1956 Nacio en San Sebastian. Estudio Medicina en Madrid, donde paso la mayor parte de su vida, no como medico, sino dedicado al periodismo y a la literatura. En  1935 ingreso en la Real Academia Esàñola- Tras un breve exilio en Francia, el autor retomo su tranquila vida madrileña hasta su muerte. // Pio Baroja fue un gran novelista. Sus narraciones están cargadas de la fuerza de pj que parecen verdaderos, que se mueven en ambientes reales y viven historias posibles. Las novelas de Baroja incorporan preocupaciones filosóficas que reflejan su idea de la existencia: Una dura lucha por sobrevivir en un mundo hostil. Sus temas funamentales son la recreación de ese mundo hostil y en análisis de cómo enfrentarse a el. La critica social se manifiesta en la alabanza de pj que se rebelan contra la sociedad, del hombre de acción o del que se separa del mundo por haber perdido la fe en cambiarlo. Muchas novelas de Baroja aparecen agrupadas en Trilogias, cojjuntos de 3 novelas unidas por el mismo pj y tema. (Tierra vasca, La raza, La lucha por la vida.) En estas novelas sobresale la capacidad del autor para plasmar lugares y ambientes con plasticidad y la viveza y naturalidad del dialogo. La busca narra el despretar a la vida de Manuel un joven que viene a Madrid por que su madre desea que estudie y acaba de participando en las actividades del hampa. Al hilo de esta historia personal, Baroja retrata la sociedad del Madrid de su tiempo, Poblado por pj que viven en un mundo histil y cruel, sin apenas nada que pueda liberarlos. 5Ramon m del Valle-Inclan. 1866-1936. Nacio en Villanueva de Arosa. Su espíritu aventurero lo condujo a Mexico, donde contacto con el modernismo. De vuelta a España se instalo en Madrid. Tras vivir en Francia como corresponsal de guerra, volvió a Madrid para ocupar una catedra en  la Escuela de Bellas artes. Mas tarde fue nombrado director de la Academia Española de roma. En 1935 regreso a Galicia donde murió. // Valle fue poeta, novelista y un excelente dramaturgo. Se inicio literariamente en el modernismo, periodo en el que sobresalen las Sonatas, un ciclo de cuatro novelas liricas que presentan un mundo en decadencia. Estan protagonizadas por el marques de Bradomin. El esperpento consiste en abordar asuntos graves desde una perspectiva burlesca. Al cambiar la seriedad de los asuntos cn la risa, brota lo grotesco. Principales dramas: Divinas palabras: Con este drama de 1920, Valle-Inclan realizo su primera aproximación al mundo del esperpento. La obra esta ambientada en la Galicia rural, llena de personakes inhumanos, regidos por la lujuria y por la avaricia, que se sirven de cualquier procedimiento para satisfacer sus institintos mas primarios. Luces de bohemia: Considerado el 1º esperpento, estre drama de 1920 escenifica la ultima noche de vida del ciego y bohemio escritor Max Estrella, quien, acompañado por Don Latino de Hispalis, Personaje que simboliza lo español recorre los dif ambientes de Madrid. Y acaba muriendoen la puerta de su caasa abandonado y traicionado por su lazarillo.

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