Prudencia ética

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,43 KB

 

Fragmento 3º


El tema, es la esencia de la prudencia como virtud intelectual práctica. Se pregunta ¿qué es la prudencia?1. ¿A quiénes llamamos “prudentes”? Prudente es aquel que es «capaz de deliberar rectamente sobre lo que es bueno y conveniente para sí mismo y el que, para alcanzar algún bien, razona adecuadamente .2. ¿Sobre qué delibera quien es prudente y por qué la prudencia no es ciencia
? No delibera sobre lo que no puede ser de otra manera , sino sobre lo variable. Por eso, la prudencia no es ciencia, su objeto no es lo necesario. 3. ¿Por qué la prudencia no es arte? Porque la prudencia se refiere a la acción y la acción es distinta de la producción.4. Acaba preguntándose ¿qué es la prudencia y por qué es una virtud práctica?La conclusión es que la prudencia “es un modo de ser racional verdadero y práctico, respecto de lo que es bueno y malo para el hombre”. La virtud (ética) de la templanza o moderación está asociada a la prudencia: aquélla salvaguarda a ésta.

3.3.
Prudencia y moderación
La prudencia y la moderación son dos virtudes intelectuales prácticas, es decir, relacionadas con la acción libre, con las cosas que “pueden ser de otra manera”, diferentes de como son, contingentes y no necesarias. Pues, las cosas contingentes son las que podemos hacer o no, lo cual incluye dos tipos de acciones:

  1. La producción de cosas, de acuerdo con el oficio al que dedicamos nuestra vida, pero que no nos transforma como seres humanos, y

  2. Los actos libres que son los que nos convierten en un determinado tipo de seres humanos. Pues, una persona puede ser un buen carpintero y, sin embargo, ser una mala persona.


Entradas relacionadas: