Proyectos de valores humanos+

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,45 KB

 

Valores:



Son convicciones duraderas de que determinada conducta o modo ideal de vida es personal o socialmente preferible a la conducta o modo ideal de vida opuesto
Decencia
El valor que nos recuerda la importancia de vivir y comportarse dignamente en todo lugar.
pulcritud
El vivir el valor de la pulcritud nos abre las puertas, nos permite ser más ordenados y brinda en quienes nos rodean una sensación de bienestar, pero sobre todo, de buen ejemplo
Puntualidad
El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado
Objetividad
La Objetividad es el valor de ver el mundo como es, y no como queremos que sea

Independientes e inmutables


Son lo que son y no cambian.
-

Absolutos

Son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual.
-

Inagotables

No hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor.
-

Objetivos y verdaderos

Los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal y necesario para todo hombre.
-

Subjetivos

Los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es solo para ella, no para los demás.
-

Objetivos

: los valores son también objetivos por que se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva
La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:

(a) Durabilidad

: los valores se reflejan en el curso de la vida.
Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.

(b) Integridad

: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible

(c) Flexibilidad

: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas

(d) Satisfacción

: los valores generan satisfacción en las personas que los practican

(e) Polaridad

: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor

Principios:En sentido ético o moral llamamos principio a aquel juicio práctico que deriva inmediatamente de la aceptación de un valor
Algunos principios son:
Principio de respeto:
El principio de respeto no se aplica sólo a los otros, sino también a uno mismo. Así, para un profesional, por ejemplo, respetarse a uno mismo significa obrar con integridad.
Principio de Integridad
«Compórtate en todo momento con la honestidad de un auténtico profesional, tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes a ti mismo, de tal modo que te hagas así merecedor de vivir con plenitud tu profesión
La construcción de la escuela de una cultura de respeto a los derechos humanos y la formación para la democracia son, importantes vías de entrada a procesos profundos de formación del juicio moral y de crecimiento en valores.

Respeto


Si se reconoce a cada persona, si se protege su autoestima e institucionalmente la escuela se preocupa por aumentarla. El respeto se deriva del clima de convivencia que logre construirse en la escuela.

Vida


El valor de la vida en general se da por un hecho. Sin embargo, la falta de respeto a la vida quizá constituye la principal amenaza contra las sociedades. Una escuela que demuestra de manera cotidiana una preocupación por la higiene, la limpieza, la salud, etc,, estará fortaleciendo la capacidad de que sus alumnos prioricen este valor entre sus propios criterios de juicio.

Valoración de lo diverso


En un país multicultural como el nuestro, es necesario asegurar que alcancemos todos a reconocer la riqueza que eso significa y nos significa. Asumir el respeto al otro desde lo que el otro es, y convencerse de que el otro puede y debe crecer desde lo que es, es fundamental para ir erradicando toda forma de discriminación y racismo, esencial

La democracia


La forma como en la escuela se toman las decisiones, querámoslo o no, forma a nuestros alumnos -porque lo viven- en autoritarismo o en participación. No nacemos con valores democráticos. Si no es la escuela la que asume la responsabilidad de formación democrática ¿quién asumirá este compromiso?

Justicia


La equidad es componente esencial de la justicia.
Es esencial que en cada escuela se viva cotidianamente la preocupación por los menos favorecidos, por los más pobres tanto socio-económicamente -en la medida en que eso afecte su aprendizaje- como efectivamente -más que con los otros, la escuela debe asumir la responsabilidad de fortalecer su autoestima-.
La familia, núcleo de la sociedad, es escuela de valores donde se educan, por contagio, todos los que la integran. Es en la familia donde se crean vínculos afectivos, donde se quiere a cada uno por lo que es, con cualidades y defectos. Nuestra familia es el espacio de la intimidad.
El primer gran valor que deberán aprender será saber amar porque, cuando hemos aprendido a amar, lo hemos aprendido todo. Amar conlleva muchos valores: olvido personal, generosidad, fortaleza, flexibilidad, comprensión, etc.
La formación de valores supone una relación entre la persona en tanto particular, con la comunidad entendida como lo general, de lo interior con lo exterior, es decir, de la interiorización de las normas con las regulaciones y valores comunitarios, de lo individual y lo colectivo, o sea, del reconocimiento de sí mismo con el reconocimiento de valores y normas compartidas y por tanto, legí timas.
El el término conducta se está utilizando en su más amplia acepción, es decir, se entiende por conducta cualquier respuesta que un sujeto presenta ante un estímulo, respuestas que pueden ser fisiológicas, motrices, mentales, o combinaciones de ellas.
el valor estético
No se trata sólo del arte, sino todo lo que enriquece a la persona sin ser obligado. La palabra amor es distintiva de todo lo estético. El deber ser estético coincide con el placer o el gusto.
El valor estético es una cualidad añadida por el hombre al objeto, por lo que no es propio de mismo y no se determina por sus carácterísticas físicas o naturales
La tecnología es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales.
La tecnología puede ser:
• Fija. No está cambiando continuamente (por ejemplo: las empresas siderúrgicas, refinerías de petróleo y cemento).
Flexible. Tiene varias y diferentes formalidades (por ejemplo la industria alimenticia, automotriz y farmacéÚtica).
El valor tecnológico es la capacidad de aplicar todas las herramientas al entorno que nos rodea

Entradas relacionadas: