Proyecto de vida:beneficiarios ejemplos?

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I-Marco Lógico

Es un método para formular proyectos. Ordena jerárquicamente los diversos componentes del proyecto.
Puede ser utilizado en las diferentes etapas de los proyectos (durante la elaboración, ejecución o a su término- evaluación). Permite visualizar que lo más importante son los objetivos, el impacto o lo que queremos cambiar en las personas que van a ser beneficiadas con el proyecto, NO las actividades o lo que vamos a hacer. Proporciona una estructura para expresar ordenadamente la información más importante del proyecto. Permite definir indicadores para medir los efectos e impacto del proyecto sobre beneficiarios

Matriz marco lógico:


En el lenguaje del enfoque marco lógico, los objetivos de un proyecto corresponden al Fin y Propósito.


EL FIN:


corresponde a la descripción de la situación futura que se alcanzará, en relación con el problema descrito en el diagnóstico, como consecuencia de la implementación del proyecto. El fin es la finalidad máxima del proyecto. Se desprende del árbol de objetivos y apunta al impacto sobre los beneficiarios del proyecto. El fin se enuncia en un solo objetivo
Ejemplo: En el caso que estemos realizando un proyecto de salud mental por la alta demanda de atención por problemas de salud mental, el fin podría ser Mejorar los niveles de salud mental en la población beneficiaria
El propósito:
es el resultado directo o efecto inmediato ha de ser logrado en la población beneficiaria como consecuencia del uso de los productos desarrollados por el proyecto. Es el Efecto esperado para un grupo de beneficiarios determinados en el tiempo que se realiza el proyecto. En el ejemplo anterior el propósito sería, disminuir los trastornos por depresión de la población beneficiaria. El árbol de objetivos es una buena herramienta para identificar el fin y el propósito porque el objetivo que da cuenta del cambio que se desea producir en el problema central constituye el fin del proyecto.El propósito se encuentra en el primer nivel de objetivos y medios (de arriba para abajo) 

PRODUCTOS:


Todas las intervenciones entregan beneficios tangibles de di8ferente especie, a dichos beneficios se les denomina productos.
Los productos de un proyecto también pueden extraerse del árbol de objetivos. La identificación de los productos se verá facilitada cuando los objetivos identifiquen directamente el producto o servicio que se debe desarrollar. Por ejemplo: si el objetivo es Mejorar los niveles de atención frente a las enfermedades respiratorias, uno de los medios será aumentar el número de camas para atender a las personas con enfermedades respiratorias. En el ejemplo anterior: El producto seria Personal del consultorio capacitado en pesquisa precoz de casos de depresión.

LOS PRODUCTOS:


 se definen como el fruto concreto, tangible y observable de las acciones del proyecto. Se trata de los resultados (bienes, acciones o servicios) que los responsables del proyecto se comprometen a tener a través de las actividades planificadas. Se refieren a las acciones bienes o servicios concretos que quedan instalados en la población, se deben redactar de manera que Oriente tal efecto como acciones cumplidas, por ejemplo: Personal del consultorio capacitado en pesquisa precoz de casos de depresión o Niños vacunados. Siendo importante poner como sujeto de la oración a la población a cuál va dirigido el producto.

LAS ACTIVIDADES:


 se definen como las acciones que debe realizar la institución o equipo ejecutor para alcanzar los productos a de los cuales se lograrán los objetivos del proyecto (propósito o fin), Sólo se incluyen las actividades que va realizar el equipo ejecutor del proyecto. Las actividades se formulan en función de los productos. Las actividades deben ser apropiadas para el contexto social, cultural, tecnológico, de genero y ecológico del lugar que se ejecutará el proyecto. Ejemplo: Según ejemplo anterior, la actividad sería taller de capacitación en pesquisa de depresión.
Los indicadores son las variables a través de las cuales se pueden observar señales respecto al logro de objetivo, producto o act. Se refiere a la forma de medir el cambio esperado. Un indicador debe responder a los siguientes elementos: Identificación de los beneficiarios: ¿Quiénes?, Identificar la cuantificación: ¿Cuántos?, Identificar la calidad: ¿Qué?, Identificar el tiempo cuando se aplica ¿Cuando?, Identificar el lugar: ¿Dónde?. Ejemplo: El 80 % del personal del consultorio han sido capacitados en pesquisa precoz de casos de depresión. A los dos meses de iniciado el proyecto

Meta:


Los objetivos, productos y actividades enunciados cualitativamente, requieren ser expresados de manera operativa con el fin de establecer claramente los parámetros que orientan la acción de los ejecutores del proyecto y la evaluación del mismo.
Las metas se pueden definir como el nivel de logro que se han propuesto los responsables del proyecto en torno a cada uno de los objetivos, productos y actividades. Es importante que las estimaciones de las metas sean razonables. Ej: La meta sería Disminuir en un 70% los trastornos por depresión en la población beneficiaria.

Definición de fuente o medios de verificación:


Corresponden a las fuentes las cuales se recurrirá para obtener información que verifique el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, productos y actividades.
Es el tercer paso en la operacionalización de los objetivos, corresponde a la definición de las fuentes de verificación. Se asocian a las metas e indicadores del proyecto.

Supuestos o Factores externos:


Los supuestos son las situaciones no controlables por los responsables del proyecto, que se deben producir para que se puedan realizar las actividades, lograr los productos. Son las condiciones externas necesarias para la implementación de la intervención. A cada nivel de objetivos se puede explicitar o condiciones que deben ocurrir para que se pueda lograr el objetivo. Ejemplo: Podría ser la falta de motivación o interés del equipo de salud por el programa de salud mental.

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