Proximida a la red de comunicaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

 
En la busqueda del beneficio privado la empresa promueve un beneficio social, puesto que se satisfacen los deseos y necesidades de las personas y se crean puestos de trabajo. En determinadas circunstancias no se da, sin embargo esta confluencia de intereses entre la empresa y la sociedad, lo qual implica costes sociales como: -Produccion de residuos que contaminan el medio ambiente. -Abusos en las condiciones y en el horario de trabajo. -Produccion de bienes de poca calidad con el fin de reducir costes que pueden llegar a comprometer la salud del consumidor. -Fijacion de precios excesivamente altos por parte de la empresa ya que sin competencia los consumidores no podrán escoger entre los productos de diferentes empresas. Es indispensable que el estado cree una normativa que regule determinados aspectos: normativas laborales, medioamb., de defensa de la competencia o de protección del consumidor. Competencia: a)Competencia perfecta: se caracteriza por la existencia de muchos compradores y vendedores que comercian con un producto homogéneo que no esta diferenciado por marcas o modelos. Ej: productos del sector 1. Consecuencias para la empresa: el factor de competencia es el precio y al ser el producto igual el consumidor se decantara x el de menor precio. B) Monpolio: se caracteriza x ser la única empresa que ofrece su producto en el mercado. Ej: empresas con derecho exclusivo a la explotación de una patente. No tiene competidores y la empresa podrá fijar el precio que considere mas conveniente para alcanzar el máximo beneficio. C)Oligopolio: se caracteriza por ser pocas las empresas que comercializan el mismo bien. Ej: telefonía fija, móvil.. Las consecuencias: las empresas pueden competir en precio y cabe la posibilidad de que al ser pocas lleguen a un acuerdo entre ellas para mantener o subir precios. D)Comp. Monopolistica: la multiplicidad de compradores y vendedores que comercian con un producto diferenciado en marca modelo o diseño. Consecuencias: diferenciar su producto de los de la competencia para conseguir una mejor adaptación a los gustos y necesidades del consumidor. Motivaciones racionales: relacionados con la reflexión del consumidor acerca de las caract. Del producto en cuanto a su capacidad para satisfacer sus necesidades. Hay que destacar la tendencia de muchos consumidores a mantener su fidelidad a una marca o producto si anteriormente han quedado satisfechos. Motivaciones emocionales: relacionados con el deseo del consumidor de obtener cierto prestigio por el hecho de ser su propietario. Destaca la tendencia de importantes grupos de consumidores a seguir modas. La normativa legal que afecta a la empresa: Durante la actividad empresarial pueden verse afectados los intereses de personas o instituciones que tienen con ella una relación directa o indirecta. La administrc. Publica determina una amplia normativa que regula la actividad de la empresa en diversos ordenes: forma jurídica, laborales (los contratos se rigen por la normativa laboral existente, además, el convenio del sector regula aspectos como la duración y estructura de la jornada laboral o los periodos de vacaciones), contables (la empresa esta obligada a presentar determinados documentos contables: el balance de situación la cuenta de resultados y la memoria. Tambien debe elaborar y conservar diversos documentos como el libro diario o el inventario), urbanísticas( permiso de obras en el ayuntamiento que debe atenerse a la normativa urbanística existente), medioamb. (en el transcurso de la actividad de la empresa se generan residuos que deben ser bien recogidos y tratados con arreglo a la normativa medioamb. existente), impuestos( sobre el valor añadido que recauda entre sus clientes y de sociedades que depende del beneficio obtenido). Factores que influyen en la localización de la empresa: 1.Cercania de materias primas: industrias extractivas, conserveras, que tratan con productos precederos.. 2.Cercania a los mercados: industrias hoteleras, sucursales bancarias, comercios minoristas..3.Proximida a la red de comunicaciones: empresas industriales como las del sector automovilistico, químico.. 4.Existencia de mano de obra cualificada: empresas que precisan personal muy cualificado como las de electrónica.. 5.Eliminacion de residuos: industrias farmacéuticas, químicas.. 6.Costes bajos: cualquier empresa. Objetivos de las empresas publicas: aparte de obtener beneficios tiene objetivos como el desarrollo regional y la creación o el mantenimiento de puestos de trabajo. La protección de los recursos naturales. La actuación sobre sectores estratégicos de la economía. La independencia de los suministros extranjeros en algún sector, como la defensa nacional. Fases del plan de empresa: 1.Concrecion de ideas. 2.Identificacion del promotor. 3.Eleccion de forma jurídica. 4.Analisis del mercado. 5.Localizacion de la empresa. 6.Tipo de producto ofrecido. 7.El proceso productivo. 8.Recursos humanos. 9.Plan de marketing. 10. Inversion y financiación. 11.Prevision económico- financiera. 12. Calendario de puesta en marcha.

Entradas relacionadas: