Protocolo de Enrut. de Estado de Enlace

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 12,62 KB

 

Resumen


A los protocolos de enrutamiento de estado de enlace también se los conoce como protocolos shortest path first y se desarrollan en torno al algoritmo shortest path first (SPF) de Edsger Dijkstra. Hay dos protocolos de enrutamiento de estado de enlace para IP: OSPF (Open Shortest Path First) e IS-IS (Intermediate-System-to-Intermediate-System).

El proceso de estado de enlace puede resumirse de la siguiente manera:

1. Cada router detecta sus propias redes conectadas directamente.
2. Cada router es responsable de "saludar" a sus vecinos en las redes conectadas directamente.
3. Cada router crea un Paquete de estado de enlace (LSP) que incluye el estado de cada enlace directamente conectado.
4. Cada router satura con el LSP a todos los vecinos, que luego almacenan todos los LSP recibidos en una base de datos.
5. Cada router utiliza la base de datos para construir un mapa completo de la topología y calcula el mejor camino para cada red de destino.

Un enlace es una interfaz en el router. Un estado de enlace es la información sobre dicha interfaz, incluida su dirección IP y máscara de subred, el tipo de red, el costo asociado con el enlace y todo router vecino en dicho enlace.

Cada router determina sus propios estados de enlace y satura con la información a todos los demás routers del área. Como consecuencia, cada router crea una base de datos de estado de enlace (LSDB) que incluye la información de estado de enlace de todos los demás routers. Cada router tendrá LSDB idénticas. Con la información de LSDB, cada router ejecutará el algoritmo SPF. El algoritmo creará un árbol SPF, con el router en la raíz del árbol. A medida que cada enlace se conecta a los demás enlaces, se crea el árbol SPF. Una vez que el árbol SPF se completa, el router puede determinar por su cuenta el mejor camino a cada red del árbol. Esta información sobre el mejor camino luego se almacena en la tabla de enrutamiento del router.

Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace crean un mapa de la topología local de la red que permite a cada router determinar el mejor camino para una red determinada. Se envía un nuevo LSP únicamente cuando hay un cambio en la topología. Cuando se agrega, retira o modifica un enlace, el router saturará con el nuevo LSP a todos los demás routers. Cuando un router recibe el nuevo LSP, éste actualizará su LSDB, volverá a ejecutar el algoritmo SPF, creará un nuevo árbol SPF y actualizará su tabla de enrutamiento.

Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace tienden a presentar un tiempo de convergencia menor que los protocolos de enrutamiento por vector de distancia. EIGRP es una excepción notable. Sin embargo, los protocolos de enrutamiento de estado de enlace exigen más requerimientos de memoria y procesamiento. Esto normalmente no representa un problema con los nuevos routers de la actualidad.



1)¿Por qué un protocolo de enrutamiento por vector de distancia? se parece a una señal de transito?

- Esto se debe a que los routers que utilizan protocolos de enrutamiento por vector de distancia solo poseen informacion con respecto a la distancia (métrica) de la red y a que router del siguiente salto (vector) se reenviarán esos paquetes. Estos routers no ven la red mas alla de sus vecinos conectados directamente.

2)¿Por qué un protocolo de estado de enlace se parece mas a un mapa de rutas?

- Porque los routers intercambian informacion de estado de enlace. Esto le permite al algoritmo SPF crear un arbol SPF o un mapa topologico de la red. Estos routers pueden ver mas alla de sus vecinos conectados directamente.

3)¿Que algoritmo utilizan los protocolos de estado de enlace?

- Utilizan el algoritmo Shortest Path First (SPF), desarrollado por Dijkstra.

4)¿Segun la terminologia de estado en enlace, que es un enlace?

- Enlace es una interfaz en un router

5)¿Que es un estado de enlace?

- Es la informacion relacionada con ese enlace. Puede implicar la dir. IP, mascara de subred, costo del enlace y si hay algun vecino en ese enlace.

6)¿Que es un vecino y como se descubren los vecinos?

- Un vecino es un router que comparte un enlace , una red conectada directamente a otro router. Se descubren mediante paquetes de saludo.

7)¿Que provoca el proceso de inundacion de estado de enlace?¿Cual es el resultado final de este proceso?

- Cada vez que un router recibe un LSP de un vecino, envia el mismo LSP a todas las interfaces excepto a la interfaz de la cual lo recibió. El resultado es que todos los routers del area de enrutamiento reciben este LSP.

8)¿Donde se almacenan los LSP y como se utilizan?

- Se almacenan en la base de datos de estado de enlace. El algoritmo SPF se ejecuta mediante estos LSP para crear el arbol SPF.

9)¿Los prot. de enrut. de est. de enlace envian actlizaciones priodicas?

- No, los routers OSPF envian sus propios LSP cada 30 min. pero se utiliza en forma diferente a una actualizacion periodica

10)¿Cuales son la ventajas de un protocolo de enrutamiento de estado enlace en comparacion con un prot. por vector de distancia?

- Utiliza un mapara topologico, el arbol SPF de la red.

- Convergencia mas rápida (EIGRP es una excepcion)

- Sin actlizaciones periodicas, a diferencia de algunos protocolos de enrutamiento por vector de distancia.

- Un LSP especifico saturado unicamente cuando se produce un cambio en la topologia.

11)¿Cuales son los requrimientos para la utilizacion de un prot. de enrut. de est. de enlace?¿Que puede ayudar a minimizar estos requerimientos?

- Mas memoria para la base de datos de estado de enlace.

- Mas procesamiento de CPU para el algoritmo SPF.

- Mas ancho de banda para inundacion de los LSP

-- Pueden utilizarse varias areas para minimizar estos requerimientos.

12)¿Cuales son los PEEE comunes q se utilizan para enrutar IP?

- OSPF y IS-IS



Resumen
OSPF (Open Shortest Path First) es un protocolo de enrutamiento de estado de enlace sin clase. La versión actual de OSPF para IPv4 es OSPFv2, introducida en RFC 1247 y actualizada en RFC 2328 por John Moy. En 1999, OSPFv3 para IPv6 se publicó en RFC 2740.
OSPF tiene una distancia administrativa predeterminada de 110 y se indica en la tabla de enrutamiento con un código de origen de ruta de O. OSPF se habilita con el comando de configuración global router ospf process-id. El comando process-id es significativo a nivel local, lo que implica que no necesita coincidir con otros routers OSPF para establecer adyacencias con dichos vecinos.
El comando network utilizado con OSPF tiene la misma función que cuando se utiliza con otros protocolos de enrutamiento IGP, pero con una sintaxis ligeramente diferente.

Router(config-router)#network network-address wildcard-mask area area-id

wildcard-mask es lo inverso a la máscara de subred y area-id debería establecerse en 0.

OSPF no utiliza un protocolo de capa de transporte ya que los paquetes OSPF se envían directamente a través de IP. OSPF utiliza el paquete de saludo OSPF para establecer adyacencias de vecinos. De manera predeterminada, los paquetes de saludo OSPF se envían cada 10 segundos en segmentos multiacceso y punto a punto, y cada 30 segundos en segmentos multiacceso sin broadcast (NBMA) (Frame Relay, X.25, ATM). El intervalo muerto es el período de tiempo que un router OSPF esperará antes de finalizar la adyacencia con un vecino. De manera predeterminada, el intervalo muerto es equivalente a cuatro veces el valor del intervalo de saludo. En el caso de los segmentos multiacceso y punto a punto, dicho período es de 40 segundos. En el caso de las redes NBMA, el intervalo muerto es de 120 segundos.
Para que los routers sean adyacentes, deben coincidir sus intervalos de saludo, intervalos muertos, tipos de red y máscaras de subred. El comando show ip ospf neighbors puede usarse para verificar las adyacencias OSPF.
La ID del router OSPF se utiliza para identificar en forma exclusiva cada router en el dominio de enrutamiento OSPF. Los routers de Cisco obtienen la ID del router conforme a tres criterios y con la siguiente prioridad:

1. Utilizar la dirección IP configurada con el comando router-id de OSPF.

2. Si router-id no está configurado, el router elige la dirección IP más alta de cualquiera de sus interfaces loopback.

3. Si no hay ninguna interfaz loopback configurada, el router elige la dirección IP activa más alta de cualquiera de sus interfaces físicas.

RFC 2328 no especifica los valores que deberían utilizarse para determinar el costo. El IOS de Cisco utiliza los anchos de banda acumulados de las interfaces de salida desde el router hasta la red de destino como valor del costo.
Las redes de accesos múltiples pueden crear dos desafíos para OSPF en relación con la saturación de las LSA, incluida la creación de adyacencias múltiples: una adyacencia para cada par de routers y extensa saturación de las LSA (Notificaciones de estado de enlace). OSPF elige un DR (Router designado) para que actúe como punto de recolección y distribución de las LSA enviadas y recibidas en la red de accesos múltiples. Se elige un BDR (Router designado de respaldo) para que asuma el rol de DR en caso de que el DR falle. Todos los demás routers se conocen como DROthers. Todos los routers envían sus LSA al DR, que luego satura con la LSA todos los demás routers en la red de accesos múltiples.
El router con la ID del router más alta es el DR y el router con la segunda ID del router más alta es el BDR. Esto puede reemplazarse por el comando ip ospf priority en dicha interfaz. De manera predeterminada, ip ospf priority es "1" en todas las interfaces de accesos múltiples. Si hay un router configurado con el nuevo valor de prioridad, el router con el valor de prioridad más alto es el DR, y el router con el siguiente valor de prioridad más alto es el DBR. Un valor de prioridad "0" significa que el router no es elegible para convertirse en DR ni en BDR.
Se propaga una ruta por defecto en OSPF similar a la de RIP. El comando de modo de router de OSPF, default-information originate, se utiliza para propagar una ruta estática por defecto.
El comando show ip protocols se utiliza para verificar información importante de configuración de OSPF, incluida la ID del proceso OSPF, la ID del router y las redes que publica el router.




1)En el comando router ospf, ¿Debe coincidir la id de proceso en todos los routers?

- No, a diferencia del EIGRP, el OSPF es importante a nivel local y no debe coincidir con otros routers OSPF.

3)¿Que comando se puede utilizar para verificar o determinar el valor de ancho de banda de una interfaz utilizada por la metrica OSPF?

- show interface

5)¿Cual es el intervalo de saludo por defecto en la redes Ethernet y en las redes punto a punto?¿Cual es el intervalo de saludo por defecto en las redes NBMA?

- Los paquetes de saludo OSPF se envian cada 10 seg. en segmentos multiacceso y punto a punto, y cada 30 seg. en segmentos multiacceso sin broadcast (NBMA)(Frame Relay, X.25, ATM).

6)¿Que valores deben coincidir antes de que dos routers formen una adyacencia OSPF?

- Intervalo de saludo.

- Intervalo muerto.

- Tipo de red.

- Mascaras de subred.

7)¿Que problemas se solucionan al elegir un DR y BDR?

- Creacion de adyacencias multiples, una adyacencia para cada par de routers. Saturacion extensa de LSA (Notificaciones de estado de enlace).

8)¿Como se eligen el DR y BDR?

DR es el router con la prioridad de interfaz OSPF mas alta y el BDR tiene la segunda prioridad de interfaz OSPF mas alta. Si las prioridades de interfaz OSPF son iguales, la ID de router mas alta se utiliza para interrumpir la conexion.

9)Cuando el DR falla, ¿como se elige el nuevo DR?

- El BDR se convierte en el nuevo DR y se selecciona un nuevo BDR.

10)¿Que sucede cuando un router con un prioridad de interfaz OSPF alta se  agrega a una red que ya tiene un DR y BDR?

- Nada, el DR y BDR solo pierden sus funciones si falla el router o la interfaz de acceso multiple.

10)¿Que significado tiene un prioridad de interfaz OSPF de 0?

- Esa interfaz del router esta descalificada para convertirse en un DR o BDR.

11)¿Que comando debe utilizarse para propagar una ruta por defecto mediante el OSPF?

- El comando OSPF default-information originate

Entradas relacionadas: