Prótesis inmediata removible

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 9,35 KB

 

1 Prostodoncia:


 Es la rama de la Odontología que se encarga de restablecer las Funciones bucales, sustituyendo las piezas bucales perdidas o restaurando las Deterioradas mediante prótesis dental.. La prótesis dental
  Es El aparato o artificio que sustituye o  restaura y protege un órgano Mucoso y/o dentario debilitado  o perdido total o parcialmente de Forma espontánea o mediante extracción.. Función rehabilitar la Funcionalidad masticatoria, fonatoria y estética  del Aparato estomatognático.. Objetivos: Reponer uno o más dientes perdidos, Restituir la estética facial, Restituir la función masticatoria, Facilitar la Fonética, Conseguir mínimas molestias al paciente. 

CLASIFICACIÓN:

 A) REMOVIBLES: El paciente coloca y retira el aparato.. - COMPLETA: Es aquella que Sustituye todo el sistema dentario del paciente. Es mucosoportada y removible, Se fabrica con resinas acrílicas termopolimerizables.. - PARCIAL: Cuando Sustituye a un tramo o varios de la arcada. Se elaboran para personas Semidesdentadas. Pueden ser de resina acrílica termopolimerizable o de aleación Cromo-cobalto.// Según  su sujeción en la boca: Dentomucosoportadas y Dentosoportadas (son preferibles las P. Fijas)// B) Prótesis FIJAS: No son Removibles, las coloca y retira el odontólogo.. - DE REPOSICIÓN: IMPLANTES, PIVOTS  (Coronas PARA PIEZA COMPLETA) Y PUENTES.. - DE Protección: INCRUSTACIONES Y CORONAS. ///  HISTORIA: 
Las prótesis más Antiguas descubiertas provienen de enterramientos fenicios (1600 a.C.) puentes Realizados con huesos de animales unidos entre sí por hilos de oro.. En el Siglo XVI se fabricaban dientes móviles de marfil sujetados por hilos de oro y También se conservan mecanismos de charnela y resortes. Estas prácticas apenas Eran divulgadas por sus autores. Los dientes solían tallarse con dientes de Hipopótamo La primera referencia científica de odontología y prótesis Data de 1728, año en que FRUCHARD publica “El cirujano dentista”. Los Dientes eran tallados en marfil y colocados sobre una lámina de oro, la Sujeción se realizaba por medio de remaches.A partir de este momento las fechas Más significativas son: -1763: Se reconoce oficialmente en Francia a los Mecánicos dentistas -1793: Se crea en Londres la primera fábrica de dientes en Serie. -1807: JOURDAN realiza dentaduras completas con articuladores metálicos. -1825: Se construyen las primeras prótesis de caucho vulcanizado. 

-1922: Se emplean por primera vez las resinas acrílicas como material de prótesis

-1927: Se describen reacciones alérgicas a ciertas prótesis de caucho. -1937: Se empiezan a utilizar los hidrocoloides como materiales de impresión. -1944: Se fabrican dientes de porcelana.. Siglo XX los avances se consideran Espectaculares debido a la investigación en temas como: higiene, prevención y Restauración y también por la incorporación de nuevas técnicas y por la Utilización de nuevos materiales de excelente calidad… Actualmente además de Buscar la funcionaldad y la estética, la prótesis se concibe con criterios de Rehabilitación de los tejidos orales que la van a soportar. /// PERFIL PROFESIONAL.
Enseñanzas Mínimas del Título: RD 1687/2011, 818 Nov. (BOE 16.12.2011).. Currículo de la Comunidad de Madrid: Decreto 99/2012, 30 agost. (7.12).. 

Situación L.P:

 tendencia a grandes laboratorios con Varios técnicos especializados en las distintas ramas de la prótesis. Cada Vez es más frecuente que un protésico se dedique a un tipo concreto de Prótesis. También son frecuentes los pequeños laboratorios Especializados.. 4 IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCODENTAL:
La pérdida de Toda la dentición constituye un verdadero fracaso de la odontología Conservadora. La etiología más frecuente: desde la enfermedad peridontal hasta La caries. A menudo ha sido una mala práctica odontológica la verdadera Responsable de la pérdida de la dentadura.. Sobre la mucosa oral, distintos Factores que no tienen porque estar asociados a la edentación, van a Provocar atrofia gingival ,estos factores son: Edad, insuficiencia renal, ins. Hepática o cardiovascular, hábitos como fumar, La higiene bucal deficiente o el uso de prótesis inadecuadas.
 
Esta Atrofia se caracteriza por adelgazamiento y retracción de las encías (pérdida de hueso alveolar), pérdida de elasticidad. La pérdida de hueso Alveolar con reabsorción de las encías es uno de los procesos más llamativos Del paciente desdentado..


 Además los pacientes desdentados son Muy susceptibles a las enfermedades degenerativas de la articulación (ATM) si No se realiza un buen  trabajo protético. En desdentados recientes la Modificación a nivel articular es leve, en edentaciones no restauradas o donde Se han implantado prótesis inadecuadas la alteración articular es muy intensa.. La edentación supone una notable pérdida de capacidad sensitiva y sensorial, Sobre todo sensibilidad gustativa, sensibilidad a la presión y a las Vibraciones, las papilas gustativas de la lengua disminuyen en número y hay Cambios en la morfología de la lengua… Todas las funciones del aparato Estomatológico:
Masticación, deglución y fonación están muy modificadas en El paciente desdentado. Las actividades antes inconscientes y cómodas se Vuelven complejas y defectuosas llevando a una disminución de las facultades Físicas y a una afectación sicológica. 
La fonación, está alterada La pronunciación de los fonemas linguo y labio-dentales mientras no se repongan Los dientes. Es frecuente que la prótesis no corrija todos los problemas, Producíéndose lo que los foniatras llaman disglosia protésica. /// 2. EL PUESTO DE TRABAJO: - 
Cajón con apoyabrazos, cuña para apoyar la mano (forrar el cajón con papel De periódico).-Luz individual -Silla ajustable en altura -Sistema De aspiración de aire -Salida de aire comprimido (El compresor se debe purgar Cada 1 o 2 semanas) -Mechero bunsen: La llama de altura media y azulada, se Obtiene regulando la entrada de aire. -Llaves de gas: general  / de Fila / puesto de trabajo y mechero -Micromotor-pieza de mano, Cambio de piezas: Girando la pieza de mano para abrir y cerrar la boquilla. Hay que dejar siempre Colocada una fresa rota o gastada para evitar que entre polvo.Velocidad óptima: 10.000-15.000 r.P.M., UTILIZAR MASCARILLA Y GAFAS DE PROTECCIÓN..

APARATOS: -Compresor


Sistema de aspiración:

Dar a los interruptores (situados por encima de la inductora): potencia para 8 ó 9 puestos de trabajo.. O potencia para 16 ´o 18 puestos, (x eso importante que el resto de bocas de Aspiración estén cerradas si no se necesita aspiración). 

-Baño María (lavapolimerizadora):

 de Tª graduable 

-Inductora:

para Fundir metal ( prótesis fija y removible) 

-Prensa hidráulica:

presión Graduable. En ella se colocan las bridas con las muflas y se les aplica presión Mientras con una llave inglesa se van apretando los tornillos de las bridas. -

Bridas:

donde Se colocan las muflas para someterlas a presión y ponerlas depués en el baño María. -

Vibradores:

para vaciar modelos y moldes de silicona. -

Batidora Al vacío:

Puede utilizarse para batir escayolas y silicona. Mezclas de Precisión en prótesis fijas. -

Chorreadoras:

 chorro de arena fina a Alta presión: para limpiar metal. -

Baño de ultrasonidos:

limpieza  de Prótesis. 

-Pulidoras:

 provistas de un disco de Cepillo  para pulir (polvo para pulir) y otro de trapo para Abrillantar, polvos abrillantadores (se usan a baja velocidad) -

Fregaderos Sistema de decantación


-Recortadora

Para recortar Escayola 

-Hornos -Limpiadora de vapor de agua -Muflas

Para Eliminar la cera de los modelos encerados y sustituirla después por resina-

Fresas, Gomas de abrillantar, borreguitos… -Pie de rey y calibres /// NORMAS DE UTILIZACIÓN LAB -

10 min antes se empezará a recoger y limpiar el Taller.Cada alumno es responsable de:-
Devolver el Material del instituto que haya utilizado, -
Dejar limpio y recogido Su puesto de trabajo.-Dejar cerrada la llave De gas del mechero

Utilizar los aparatos Correctamente… Rotación semanas encargarse de:

Comprobar compresor Y sistema de aspiración apagados.

Comprobar que todas las llaves De gas están cerradas

. -

Comprobar los aparatos están en las debidas Condiciones y el material guardado

. -

Comprobar que tanto el taller como La zona de escayolas están limpios y ordenados… Los alumnos (salvo causa Justificada) abandonarán el aula a la vez una vez esté todo en orden.. Cuando Al entrar se observe que el Lab. No está en las condiciones de orden y limpieza O que hay aparatos encendidos, informar al profesor.

Entradas relacionadas: