Proteínas hemicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 1,84 KB

 

Tema 4: Las Proteínas:


Las proteínas son cualquiera de los numerosos compuestos orgánicos constituidos  por aminoácidos unidos por enlace peptídico que intervienen en diversas funciones vitales esenciales, como el metabolismo, la contracción muscular y la respuesta inmunológica.

4.1: Aminoácidos y enlace peptídico:

La estructura general de un aminoácido se establece por la presencia de un carbono central alfa unido a: un grupo carboxilo (rojo en la figura), un grupo amino (verde), un hidrógeno (en negro) y la cadena lateral (azul):


Los aminoácidos a pH bajo (ácido) se encuentran mayoritariamente en su forma catiónica (con carga positiva), y a pH alto (básico) se encuentran en su forma  anionica (con carga negativa). Sin embargo, existe un pH específico para cada aminoácido, donde la carga positiva y la carga negativa son de la misma magnitud y el conjunto de la molécula es eléctricamente neutro.

El enlace peptídico es un enlace entre el grupo amino (–NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (-COOH) de otro aminoácido.



4.2: Funciones de proteínas:

1. Funciones reguladora

2. Las proteínas son defensivas, en la formación de anticuerpos y factores de regulación que actúan contra infecciones o agentes extraños.

3. De transporte

4. En caso de necesidad también cumplen una función energética aportando 4 kcal. Por gramo de energía al organismo

5. Funcionan como amortiguadores

6. Las proteínas actúan como catalizadores biológicos

7. La contracción muscular se realiza a través de la miosina y actina, proteínas contráctiles que permiten el movimiento celular.

8. Función de resistencia

Entradas relacionadas: