Proteínas chons

Enviado por daniel y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

 

-Lípidos:


Son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría son biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, tienen como carácterística principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua debido a tener poca cantidad de oxígeno.

Carácterísticas

Son hidrofóbicas o insolubles en agua debido a tener poca cantidad de oxígeno.

Son constituyentes importantes de la alimentación (aceites, manteca, yema de huevo), representan una importante fuente de energía y de almacenamiento, funcionan como aislantes térmicos, componentes estructurales de membranas biológicas, son precursores de hormonas (sexuales, corticales), ácidos biliares, vitaminas etc.
-

IMPORTANCIA DE LOS Lípidos:

 


Son de gran importancia porque juegan un papel vital en el mantenimiento de una piel y cabellos saludables, en el aislamiento de los órganos corporales contra el shock, en el mantenimiento de la temperatura corporal y promoviendo la función celular saludable. Estos además sirven como reserva energética para el organismo. Las grasas son degradadas en el organismo para liberar glicerol y ácidos grasos libres. El glicerol puede ser convertido por el hígado y entonces ser usado como fuente energética.

-Proteínas:


Son macromoleculas formadas por unidades mononumericas llamadas aminoácidos. Los aminoácidos poseen en su estructura un grupo carboxilo( COOH ) y un grupo amino( NH ) unidos al mismo carbono. 

Carácterísticas

Los prótidos o proteínas son biopolímeros, están formadas por gran número de unidades estructurales simples repetitivas (monómeros). Debido a su gran tamaño, cuando estas moléculas se dispersan en un disolventeadecuado, forman siempre dispersiones coloidales, con carácterísticas que las diferencian de las disoluciones de moléculas más pequeñas.

Por hidrólisis, las moléculas de proteína se dividen en numerosos compuestos relativamente simples, de masa molecular pequeña, que son las unidades fundamentales constituyentes de la macromolécula. Estas unidades son los aminoácidos, de los cuales existen veinte especiesdiferentes y que se unen entre sí mediante enlaces peptídicos. Cientos y miles de estos aminoácidospueden participar en la formación de la gran molécula polimérica de una proteína.

Importancia de las proteínas

Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos. Realizan funciones importantes entre las cuales destacan:
Ser esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contener nitrógeno. 
Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para la síntesis tisular. 
Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas,

Aminoácidos:


Los aminoácidos son las unidades elementales constitutivas de las moléculas denominadas Proteínas.
Son pues, y en un muy elemental símil, los "ladrillos" con los cuales el organismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas consumidas por la sola acción de vivir.

Carácterísticas

El pH en el cual un aminoácido tiende a adoptar una forma dipolar neutra (igual número de cargas positivas que negativas) se denomina Punto Isoeléctrico. La solubilidad en agua de un aminoácido es mínima en su punto isoeléctrico.

Los aminoácidos son compuestos sólidos; incoloros; cristalizables; de elevado punto de fusión (habitualmente por encima de los 200 ºC); solubles en agua; con actividad óptica y con un comportamiento anfótero.

Contienen en el carbono alfa un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (-COO-); además poseen un grupo denominado R el que es diferente en cada aminoácido

Importancia

Los aminoácidos son de gran importancia ya que son las unidades estructurales de las proteínas.
También participan en funciones celulares como transmisión nerviosa y también en la síntesis de diversas moléculas que son muy importantes en nuestra vida como la hemoglobina.

Entradas relacionadas: