Protectorado británico palestina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

 

Rashid Khalidi


Surge discursos del Imperio Otomano en el Siglo XIX. Rashid diferencia al nacionalismo que se creó antes de la modernidad y al que se considera que surge en respuesta al sionismo (cosa que él no comparte).

James L. Gelvin:


surgíó en el periodo de entreguerras para hacerle frente a la inmigración y a los asentamientos sionistas.  surgido después que el sionismo no lo hace menos valido, sino todo lo contrario ya que surgen como una fuerte oposición.
 palestinos grupos árabes, es decir, una etnia que tienen un carácter en común. 

En 1920 en la convencíón de San Remo se convalida oficialmente la Declaración Balfour. Herbert Samuel  a gobernar Palestina.
Francia, no va a ceder su territorio. Comiencen los conflictos entre árabes y judíos.  Fragmentación, división y dispersión por el territorio.

1920 y 1921


Nebí Mussa  árabes se van dispersando sienten que los invaden y se sienten amenazados ya que ven próximo el Estado Judío.  6 judíos muertos 200 heridos defensa judía eran encarcelados.
1921 pogrom en Yaffo  mueren judíos,  primer libro blanco  restringir la inmigración judía estabilizar el conflicto.

1929


  68 judíos  Hussein apoderar del Kotel  construir el 3ª beit Hamikdash en el Domo de la Roca. Apedrean  lo religioso a lo político.  otro libro blanco.

1936-1939 judíos  a Palestina aprobados  británicos descontento árabe. 1936 en Comité Árabe Exige prohibición de la venta de tierras a judíos y la independencia árabe en Palestina.  huelga general un boicot económico contra el ishuv. Los árabes atacaron asentamientos judíos.
1937  contra el ishuv como contra las autoridades británicas pero esta vez el Ishuv tenía una defensa.  600  muertas y 2000 heridos.

Haganá:


1920 en la 3ª Alía  disturbios (1920-1921). El Ishuv no podía depender de los británicos crea defensa autónoma e independiente, ilegal para los británicos.  organización débil que  de defensa locales.  1929organización masiva  la juventud y los adultos  rurales ciudades;  programas de entrenamiento intensivo e importaron armamento.  1936-1939  construcción de poblados.  Aliá bet . 2GM líderó el movimiento de voluntarios judíos para servir al ejército británico. 1940 impuso la “Ley de distribución de tierras”  La Agencia judía, Ben Guríón  mientras guerra contra nazi colaborar con Inglaterra. Esto generó disconformidades y llevó a que se crearon otras fuerzas de defensa. David Ben Guríón mando de la Hagana en 1947, para impedir un ataque árabe. 1948  transformo la Haganá en el ejército oficial del Estado.

Palmaj:


1941  Itzjak Sade Izquierda. Parte Legal de la Hagana financiada y entrenada por los británicos que surge temor nacis. 1942 clandestinidad  desintegración. 1945- 1947  ente principal Haganá y  movimientos hebreos contra  británicos. Este se desintegra  Tzahal y sus miembros pasan a conformarlo.

Etzel:


1931  separarse  Hagana  la lucha y ataque para Estado, Jabotinsky.  contra árabes y  británicos,  provoco la división en el Ishuv.  SGM en 1939 dejan  británicos para centrarse en nazis. 1943 Menajem Beguin violento en la política,  guerra a los británicos. Oficinas de gobierno, instalaciones militares y estaciones de policía. La Agencia Judía y la Haganá opusieron  miembros fueron detenidos y entregados.  independencia nuevo ejército.

Leji:


 Abraham Stern 1940 desprenderse del Etzel, buscaban  expulsión británicos para  creación de un Hogar Nacional Judío. La lucha armada era, a su entender, la única manera de lograr la independencia nacional.  unieron al ejército  asesinato  Bernardotte,  desintegrarse totalmente.

El Movimiento de resistencia hebrea:


 2GM  la Hagana, el Etzel y el Leji  frente  británicos, a sus políticas anti-sionistas y a los Libros Blancos creación del Estado Judíos.  1945-1946 británicas arrestaron  ejecutivo de la Agencia judía;  investigaciones de armas y el búnker del Palmaj fue descubierto. 2700 detenidas,  líderes  ishuv  “El Sábado Negro”. Etzel  Leji estallaron  oficinas gobierno británico Hotel King David  91 muertos,  oficiales de gobierno y civiles, británicos, árabes y judíos.  no  aprobado por  Agencia judía  Haganá  movimiento fuera disuelto.

La Brigada judía:


 unidad militar  sirvió a GB en la 2GM. Esfuerzo del ishuv  lograr participación reconocida judío  guerra contra.  participo inmigración ilegal Y  disuelta por las autoridades británicas en 1946.

Entradas relacionadas: