Proteccionismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

 

2.El proteccionismo

El comercio internacional puede perjudicar los intereses de algunos países porque algunos bienes no los puede tener un país

El proteccionismo es el conjunto de actuaciones que tienen por objeto restringir la entrada de productos extranjeros con el fin de proteger la industria propia.

Los argumentos a favor del proteccionismo son:

·La protección de industrias consideradas estratégicas para el interés público:

Como las relaciones con la defensa nacional

·El fomento de la industrialización y la creación de empleo: para sustituir productos extranjeros por nacionales y aumentar la renta nacional.

·El desarrollo de la industria emergente: tecnología, economías de escala … son factores competitivos que necesitan un tiempo de desarrollo. Sin una protección aduanera Las empresas nacientes igualarán a las empresas extranjeras.

·Recaudación de dinero: el cobro a las empresas importadoras por parte de las autoridades del país son una fuerte fuente de ingresos.

Actualmente son:

·Gravar con impuestos 7 importaciones: los aranceles tienen el objetivo de encarecer los productos extranjeros para hacerles más difícil compartir con los nacionales, pueden ser específicos ( cantidad fija) o ad valorem ( impuesto proporcional fijo sobre el valor de la mercancía)

·Fijar cuotas o contingentes limitados de productos extranjeros:consiste en establecer limitaciones a las cantidades que se pueden importar de determinados bienes. Como la restricción de automóviles por la UE.

·Establecer políticas comerciales e industriales que favorezcan a las industrias nacionales y su expansión: así las empresas nacionales compiten con ventaja con las extranjeras, porque tienen ayudas.

·Barreras no arancelarias: pone trabas a las importaciones, no económicas sino normas de calidad o de un etiquetado especial.

Entradas relacionadas: