Proteccionismo libre competencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

 

Tema 11: El comercio internacional

1.El Comercio internacional

En Las operaciones de comercio internacional se Distinguen entre quien entrega y quién recibe los bienes y Servicios.

El exportador es Quien entrega bienes y servicios a un país extranjero mientras que El importador es quien los recibe.

En Función de que la operación de exportación-importación se realice Dentro o fuera del mismo territorio aduanero se Diferencia entre comercio internacional y exterior.Esta distinción Es importante pq hoy día la tendencia de los países es agruparse en Bloques de comercio.Espor ejemplo el caso de Españo y de los países Europeos que pertenecen a la Unión Europea que entre otras cuestiones Forman un único territorio aduanero frente al resto del mundo.

Un territorio Aduanero es una zona geográfica en la que existe libre Circulación de mercancías y que no tienen porque coincidir Necesariamente con las fronteras políticas de un país.

1.1 Las divisas

El Comercio internacional se realiza endivisas, entendiendo Por         tal cualquier Moneda que no sea la del propio país. En este sentido por ejemplo,el Dólar es una divisa en España pero no en los Estados Unidos Yviciversa con el euro.La peculiaridad del Mercado de divisa radica en el hecho de que el tipo de cambio de una Divisa se establece siempre en relación con otra moneda.Por ejemplo, El tipo de cambio del euro respecto al dólar se expresa en Euro/dólar el de la libra frente al euro es ___/euro

1.1Los Beneficios del comercio internacional:la ventaja comparativa

Según La teoría de la ventaja comparativa los países se Especializan en bienes y servicios que producen mejor que los demás

2.Proteccionismo Frente a libre comercio

En La práctica hay cierto tipo de bienes que un país no puede Permitirse dejar de producir pq entonces se crearía una situación de Dependencia del exterior contraproducente.Este es el caso de las Armas o la tecnología.También los intereses nacionales se ven Afectados cuando la entrada de productos extranjeros perjudica a las Industrias y puestos de trabajo del propio país.Por estas y otras Razones los Gobiernos limitan la entrada de productos Extranjeros.Este tipo de actuaciones se conoce como  proteccionismo

El proteccionismo es el conjunto de actuaciones que tienen por objeto Restringir la entrada de productos extranjeros con el fin de proteger Los intereses nacionales. Frente A los argumentos a favor del libre comercio hay otros a favor del Proteccionismo tal como se puede ver a continuación:

PROTECCIONISMO


La protección de industrias estratégicas,como la defensa nacional.El Fomento de la industrialización y la creación de empleo.El desarrollo De industrias nacientes.

LIBRE COMERCIO


Mayor variedad y cantidad de bienes y servicios gracias A la especialización. Mayor calidad y mejores precios como resultado De la mayor competencia entre empresas.  

2.1 Barreras de libre comercio

Las medidas mas empleadas para frenar las importaciones de productos de otros países son : 


-Gravar las importaciones con aranceles

La principal herramienta para frenar las importaciones son los aranceles, impuestos que hay que abonar para tener el derecho de paso a un país o territorio aduanero.


-Fijar cuotas limitadas de productos extranjeros:

consiste en establecer limitaciones a las cantidades que se pueden establecer de determinados bienes.


-Subvencionar a las industrias nacionales:

con la idea de que puedan competir con productos mas baratos o de mejor calidad,las autoridades ayudan a las industrias nacionales y protegen sus puestos de empleo.


-Establecer barreras no comerciales

Este tipo de medidas supone trabas a las importaciones,pero no con impuestos sino con complejos trámites burocráticos,el cumplimiento de normas de calidad, etiquetados especiales etc...

Entradas relacionadas: