La prosa romántica de mariano José de larra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

 
Mariano José de Larra

Este autor está considerado el primer gran articulista del periodismo español. Sus artículos están construidos normalmente sobre una ficción narrativa breve en la que el escritor interviene como personaje. En ellos denuncia aspectos negativos de la sociedad española con la intención de mejorarla.

Según su contenido, sus artículos suelen clasificarse en:

De costumbres


Denuncian aspectos como la holgazanería, la intolerancia, el mal gusto y el atrasogeneral de la sociedad española.

Políticos

Critican la actitud tanto de absolutistas como de liberales moderados desde unaideología liberal progresista.

Literarios

Exponen la idea ilustrada de que la literatura debe supeditarse al progreso de la sociedad, pero rechazan cualquier norma artística.

El teatro ROMántico


  • Temas. Se centran en el amor puro y absoluto que se enfrenta a los obstáculos que le impone la sociedad, y acaba fracasando. También se abordan el honor y la lucha por la libertad.
  • Personajes. Son apasionados y están marcados por un destino fatal e ineludible. Arremeten en vano contra las trabas que se oponen a sus sentimientos y deseos.
  • Desenlace. Suele ser trágico por el fracaso ante las convenciones sociales.
  • Espacio y tiempo. Las obras se desarrollan en lugares solitarios, parajes nocturnos con sonidos misteriosos y apariciones sobrenaturales, en un pasado histórico creado por el autor.
  • Forma. Debido a la libertad creativa, los autores rechazan la norma de las tres unidades de tiempo, lugar y acción. Además, combinan el verso con la prosa y mezclan elementos trágicos y cómicos.
  • Escenografía. Aparecen mejoras en el diseño de los elementos escenográficos, que dotan de mayor naturalidad la acción. De los actores se espera una interpretación más franca.

Entradas relacionadas: