La prosa y la poesía del estilo culto y el popular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,99 KB

 

Miguel DE Cervantes


Su época transcurríó entre 2 épocas, la renacentista y la barroca. Su obra refleja ese período de transición y crisis. Cervantes crecíó y se educó en el ambiente cultural del humanismo renacentista./vida: Miguel nacíó en Alcalá de Henares en 1547. A los 18 años tuvo que huir a Italia porque había herido a un hombre, y ahí participó en la batalla de Lepanto. Estubo prisionero 5 años, hasta que en 1580 pudo ser liberado gracias al rescate que aportaron su familia./OBRA: Escribíó narraciones, teatro (destaca x sus entremeses, que desarrollan el modelo de Lope de Rueda) y poesía(sigue el modelo de la lírica renacentista. Aunque su poesía es inferior a su prosa), aunque destaca como narrador gracias al Quijote., esta novela resume toda la narrativa anterior./La novela de Cervantes es esencial para el desarrolo del género en la literatura española. 2 tipos, novela pastoril (La galatea-> dentro de la obra, es interesante el poema titulado , donde enjuicia a los escritores de la época) y novelas ejemplares (hay 2 grupos, fantasioso y realista), entre estas novelas destacan: La gitanilla, Rinconete y Cortadillo, La ilustre fregona./EL Quijote:
En el Quijote, Cervantes hace una sátira de los libros de caballerías. Narra una historia de un hidalgo manchego, de unos 50 años, que se vuelve loco por leer muchos libros de caballerías. El protagonista llega a creer que las narraciones caballerescas relatan sucesos reales, y decide salir de su aldea en busca de aventuras similares a las de sus héroes con el objetivo de desfacer agravivos y protejer doncellas. En su mente confunde la realidad y literatura./ ESTRUCTURA: se publicó en 2 partes: 1- (1ª salida) muy breve (1-6) Es la idea original de Cervantes. El protagonista busca un nombre para el, elige 1 dama a la que ofrecer sus victorias, pone un nombre a su caballo...(2ª salida) encuentra a su escudero y recorren toda la Mancha. 2- Esta parte coje importancia en el palacio de unos aristócratas./INTENCIÓN: Está escrito contra los libros de caballerías. Censuraban las novelas caballerescas desde la perspectiva estética por su verosimilitud, y desde la moral, por su sensualidad./ EL Barroco:
En el S. XVII, la poesía alcanza gran calidad y es muy variada en temas y tonos. Los poetas q mejor muestran esa variación son Franciso de Quevedo y Luis de Góngora. Esta poesía se caracteriza por sus contrastes. Su métrica es la décima y la silva./ CONCEPTISMO Y CULTERANISMO:
Se han distinguido 2 tendencias: conceptismo ( refleja la estética barroca centrada en el intelecto en el juego de ideas o conceptos) y culteranismo (es el nombre despectivo q se dio al estilo de Góngora a quien se acusaba de oscuro y difícil)./ Luis DE GÓNGORA:
Es el creador de la poesía culterana, inventa un lenguaje metafórico q se aleja de la lengua común y que presenta un mundo transformado y embellecido./OBRA: fue un poeta respetado y famoso. En su obra se distingue una poesía culta (escribe poesía culta en sus sonetos), otra cercana a la lírica tradicional, la Fábula de Polifemo y Galatea (poema extenso en octabas reales, sobre 1 tema mitológico. Narra la furia del monstruo cíclope Polifemo, enamorado de la bella ninfa), Soledades (Góngora proyectaba 1 extenso poema en 4 partes, pero solo acabó la 1ª), los romances y letrillas (representan la faceta tradicional de Góngora. No fueron publicados ya que se transmitían oralmente)./Francisco D Quevedo:
Quevedo escribíó abundante poesía y prosa, en casi todas sus formas y géneros combina lo culto y lo popular, el tono grave y burlesco. La poesía de Quedevo refleja el contraste típico del Barroco./ POESíA: En la obra se distinguen 2 estilos: 1- poesía grave (el poeta expresa sus sentimientos o ideas con un tono desgarrado. Incluye los poemas metafísicos. Los primeros son reflexiones sobre el sentido de la vida, la muerte, el paso dl tiempo...) poesía como un juego de ingenio (es el estilo d los poemas satíricos, en los que predomina el gusto dl poeta x la experimentación lingüística./ESTILO: Quevedo tiende al conceptismo, ya que pretende sorprender mediante la asociación nueva de conceptos./PROSA: Quevedo escribíó una abundante prosa, en la q predominan los temas políticos y morales. Su tono es pesimista, incluso cuando se enmascara en la burla./ En la prosa se distinguen obras muy variadas: Sátiras (los sueños), obras políticas (en Política de Dios), filosóficas (la cuna y la sepultura), crítica literaria (la culta latiniparla), obras festivas o burlescas (La vida de corte) y novela picaresca (el buscón)-> es una d las grandes obras d la picaresca, x la profundidad con que refleja la decadencia moral d la época y x su estilo, un modelo de conceptismo./ LOPE D VEGA:
Fué desterrado x haber escrito unas sátiras contra la amada que lo había abandonado. Su obra es extensa y variada. Escribíó novela y poesía, renovó el teatro./LA POESÍA Y NARRATIVA: Lope d Vega fue un excelente poeta, que escribíó lírica de tipo tradicional, sonetos y poesía épica. Cultivó abundante lírica d ripo tradicional y sonetos d tema amoroso. Su pesía es emotiva y de tono humano./ Como narrador, Lope cultivó la novela corta d tipo cervantino, la novela bizantina (el Peregrino en su patria) la novela pastoril (La Arcadia), de tono más realista de lo habitual.

TEATRO D LOPE:


A finales dl S: XVI, Lope inició un teatro más sencillo que el anterior: que se amoldaba al dusto dl público y daba agilidad a la representación. Esa nueva forma teatral se denominó (es la forma dramática creada por Lope, presenta numerosas innovaciones respecto al teatro anterior. Tiene 3 actos, mezcla lo trágico y lo cómico, y incorpora la figura dl gracioso y escenas líricas./ TEMAS DL TEATRO:
Según los temas se clasifican en: tema religioso (aparece en autos sacramentales), comedias d historia (muchas se ambientan en la Edad Media y están basadas en asuntos q toma d las crónicas) y comedias contemporáneas d amor(son obras llenas de equívocos e intrigas que se sitúan en ambientes rurales o rubanos). Sus personajes se definen por su forma de actuar, y se convierten en modelos sociales: el rey, el caballero, el galán, la dama, el gracioso y la criada./ CALDERÓN D LA BARCA:
Dedicó la mayor parte d su vida a escribir, fue un hombre reflexivo, cuya biografía contrasta cn la d Lope./ TEATRO: refleja una visión dl mundo muy propia dl Barroco, pesimista y conservadora. Es un teatro culto, q plantea temas profundos mediante personajes simbólicos./ TEMAS DL TEATRO: los temas más carácterísticos son los filosóficos y los teológicos. Atendiendo a los temas, las obras se clasifican en: dramas religiosos (la devoción d la Cruz, sobre un bandolero devoto de Jesús), comedias de capa y espada (destaca la habilidad en la creación d la trama, siguiendo el modelo d Lope), dramas mitológicos(La hija del aire y Eco y Narciso), dramas de honor y celos (en algunos aparecen motivos históricos legendarios, El alcalde de Zalamea), dramas filosóficos (la vida es sueño-> esta obra se basa en una anécdota tradicional, que en realidad es la excusa que permite a Calderón manifestar su angustia metafísica sobre 1 tema Barroco. La obra plantea el conlficto entre la libertad y destino) y autos sacramentales (en estas obras es donde mejor desarrolla Calderón su pensamiento filosófico y teológico. Destacan El gran teatro del mundo)./ NEOCLASICISMO:
El estilo dl S: XVIII es el neoclasicismo, que se inspira en el modelo grecolatino y renacentista, y que pretende reflejar el buen gusto. El arte neoclásico aspira a ser elegante, simple, razonable. El neoclasicismo impone el buen gusto en temas y estilo, y supone el auge del ensayo: en los últimos años dl siglo, esta corriente deriva hacia el sentimentalismo prerromántico./ EL TEATRO EN EL S. XVIII:
las polémicas sobre el teatro fueron constantes durante buena parte dl S.XVIII: los ilustrados defendían un teatro didáctico y verosímil. Los ilustrados y neoclásicos rechazaban el teatro Barroco de Lope y Calderón./ Se distinguen varias corrientes: teatro posbarroco (la comedia posbarroca triunfa durante la 1ª mitad dl siglo en los escenarios y imprentas), teatro neoclásico, teatro prerromántico(en las últimas décadas dl Siglo XVIII, el sentimentalismo prerromántico aparece en autores q se habían iniciado en el neoclasicismo./ LEANDRO FERNÁNDES DE MORATÍN:
Es el dramaturgo + sobresaliente dl teatro neoclásico, creador d 1 comedia de forma clásica y finalidad didáctica./ su comedia pretende educar a los espectadores./ EL Romanticismo:
el Romanticismo reacciona contra el Racionalismo y las reglas neoclásicas. Los ROMánticos expresan un profundo individualismo, su insatisfacción ante el entorno, su amor a la libertad./ El S.XIX, en España, fue un período de graves tensiones políticas y sociales. El enfrentamiento entre liberales y conservadores queda reflejado en la literatura. El Romanticismo español fue un movimiento tardío, breve y superficial, que se desarrolló durante los 10 años de régimen constitucional./ Gustavo Adolfo BÉCQUER:
la obra poética de Bécquer abre las puertas d la poesía contemporánea x su intimismo, su pureza. El autor se aleja de la lírica efectista ROMántica y se inspiera en la lírica ROMántica alemana y canciones populares andaluzas./ OBRA: destaca sobre todo x su poesía lírica, las Rimas, aunque tambíen escribíó prosa, especialmente Leyendas(narraciones fantásticas ambientadas en su mayor parte en la Edad Media)./ LAS RIMAS: Su poesía se reúne bajo el título de rimas. Se trata de una poesía intensa y emotica, q busca la perfección formal a través de la sencillez. El tono d las Rimas es intimista y emotivo. Su poesía nace de la evocación del sentimiento./ Antonio Machado:
La obra de Antonio Machado supone la culminación de la lírica de principios d siglo. Su trayectoria refleja la evolución d la poesía dl momento, q va dl Modernismo simbolista a la búsqueda de nuevas formas expresivas, y su estilo se caracteriza x la sencillez./OBRA: Machado escribíó poesía, prosa y teatro. Se distinguen 3 etapas en su trayectoria: 1-(con Soledades, se inscribe en el Modernismo simbolista. Es una lírica profundamente intimista; el poeta transmite sus sentimientos d tristeza. Machado dialoda consigo o interpreta los mensajes d la naturaleza, como los ROMánticos. Tema, el tiempo) 2. (se inicia cn Campos de Castilla. Machado comienza un período menos intimista y más historicista, en el q el paisaje soriano cobra un gran protagonismo. Es una poesía más descriptiva) 3- publicó Nuevas canciones, una obra que defraudó por su carácter irregular.

Entradas relacionadas: