La prosa y la poesía del estilo culto y el popular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

 

RESUMEN DEL Barroco

1. Marco histórico y cultural

1.1 Historia y sociedad

- Hay decadencia política y social.- Es la época de la monarquía absoluta- Se pueden ver grandes contrastes (pobreza y la riqueza)- Hay más nobles- Son más fuertes prejuicios sociales que parecían debilitados con la influenciahumanista.

1.2 Cultura

- Es brillante, recargada y variada- Refleja inseguridad (se lo conoce como el pesimismo)a causa de la crisis social- La cultura humanista se aleja de los humanistas- En la cultura también se reflejan los contrates (ricos y pobres)

1.3 Arte

- Tiende a lo difícil y artificioso- Pretende impresionar y por eso usa lo desmesurado y la exagerada ornamentación

1.4 Literatura

- Recoge las preocupaciones y gustos de la época- Los temas: el desengaño, desilusión…- El lenguaje es elegante

2. Poesía

2.1

Temas y formas

 la poesía lírica del s. XVII, tiene mucha calidad y es muy variada en temas, tonos y formas. También opta por los fuertes contrastes en Temas (graves o intranscendentes)Tonos (reflexivos o burlescos)Formas o estilos (popular y culto)La métrica del soneto y del romance se usaba mucho Aparece la décima (abab: ac: cdcd)

2.2 Conceptismo

- Refleja la estética barroca (centrada en el juego de ideas)- Suele hacer metáforas- Quevedo y GARCIÁN

2.3 Culteranismo

- Tipo de escribir oscuro y difícil- Se quería crear un lenguaje diferente a lo común- GÓNGORA y LOPE DE VEGA

Luis de Góngora (1561-1627)


Vida: de familia noble.

Creó la poesía culterana: minoritaria, culta, brillante y difícil. Inventa un lenguaje metafórico. También escribíó poemas burlescos y en forma tradicional. Estaba picado con Quevedo.-

Obra

Sus obras no pretendían representar la realidad, sino transformarla a partir de metáforas- Poesía culta, intensifica los cultismos léxicos y sintácticos y usa muchas metáforas- Sus dos grandes obras:

La fábula de Polifemo y Galatea (en octavas reales y es mitológico)

Las soledades (hay un contraste entre el tema sencillo y la riqueza del lenguaje- Romances y letrillas: se trasmitían oralmente, sobre muchos temas, a veces mezclabaun tema clásico mitológico con otro burlesco.

Francisco de Quevedo (1580-1645)


Vida

Nacíó en Madrid. Escribíó mucha poesía y prosa. Combina lo culto y lo popular, el tono grave y el burlesco, todo con un estilo conceptista-

Obra

Son muy variadas en todos los aspectos, como la de Góngora-

Poesía

Tiende al conceptismo (pretende sorprender con los nuevos conceptos ej:metáforas originales, creación de palabras…), se distinguen 2 tipos de poesía

La grave, reflexiva: expresa sus sentimientos o ideas en tono desgarrado (sobre el sentido de al vida, la muerte el paso del tiempo…)La poesía como juego de ingenio: son poemas satíricos (el poeta experimenta lingüísticamente) muestra una visión crítica de la sociedad- Prosa

ya no se hacen novelas de caballerías, ahora se hacen novelas picarescas, novela corta y narrativa alegórica. En la prosa didáctica, triunfa la sátira

En la prosa de Quevedo: sátiras morales y alegóricas/ Políticas/ Filosóficas y morales/ Crítica literaria/festivas o burlescas/novelas picarescas- El buscón es de novela picaresca por la profundidad con la que refleja la decadencia moral de la época y por su estilo.

3. El teatro s. XVII

En el Barroco, llega a ser muy popular. Los corrales son exitosos en los que se convive el teatro religioso y el cortesano.

3.1 El teatro religioso:

- Se hacia a través de piezas breves en un solo acto ( autos sacramentales)- Se presentaba pos personajes abstractos en forma de alegoría ( el bien, el pecad, el hombre…)- Presentan un conflicto entre el bien y el mal.

3.2 El teatro cortesano

Entradas relacionadas: