Prosa didáctica alfonso y Juan de valdes

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ALFONSO DE VALDÉS Esbozo Biográfico y pensamiento


Alfonso De Valdés nacíó en 1490 y murió en 1532. Alfonso de Valdés (Cuenca (España), c. 1490Viena1532) fue un humanista representante, junto con su hermano, el protestante Juan, del pensamiento erasmista español. Escritor y secretario de cartas latinas del emperador Carlos V, nacido en Cuenca a finales del Siglo XV. Manuel Amores postula que él y su hermano Juan, autor del Diálogo de la lengua, eran gemelos.Fue discípulo del Humanista italiano Pedro Mártir de Anglería. En 1520 relata su Evolución intelectual en unas cartas dirigidas a su mentor, Tituladas Adhesión a la reforma religiosa. Desde 1522 Desempeñó tareas administrativas en la corte de Carlos V, como Secretario y latinista oficial. También mantuvo correspondencia con Erasmo. Fue perseguido por la Inquisición a causa de sus libros, Pero fue apoyado por la Corte. Viajó por Europa: Bruselas, Gante, Ratisbona, Passau, Viena. Fallecíó en este último lugar, Viena, en 1532 víctima de la peste. Alfonso De Valdés constituyó dos ejes fundamentales: la reforma erasmista y Su actuación personal al servicio del Emperador. Además, Pertenece al género del diálogo, pues su figura es modelo de Expresión de ideas desde la tradición clásica. Además, se da un Contraste de opiniones tras el que prevalece el criterio adecuado. Obras: Diálogo De las cosas ocurridas en Roma o Diálogo de Lactancio y un Arcediano (1527). Lactancio es un joven cortesano que se Encuentra en la plaza de Valladolid a un individuo disfrazado que Resulta ser el arcediano del Viso, su mejor amigo en Roma. El Arcediano ha sido testigo del saqueo de la ciudad y se ha visto Obligado a huir, ocultando su condición de eclesiástico. En Esta obra se produce una lucha dialéctica entre dos puntos de vista: Por un lado, el arcediano denuncia los atropellos cometidos por las Tropas del emperador. Por el otro, Lactancio defiende a su monarca: Lo que ha ocurrido es una expresión directa de la voluntad de Dios, Un castigo a la Iglesia por separarse de los designios de Cristo. Las Ideas erasmistas nos llevan a un debate sobre la significación del Papado, donde se critica al papa Clemente VII (intereses materiales Vs espíritu evangélico); también se censuran los vicios de la Iglesia, las supersticiones, el fanatismo… Podríamos Decir que esta obra se caracteriza por un estilo áspero y agresivo, Pero también elocuente y vivo: defensa vehemente de las propias Ideas, excesos retóricos en contraposición con las fórmulas Familiares. Otra De sus obras es Diálogo de Mercurio y Carón, obra de dudosa Atribución hasta 1925 (Bataillon). Sus fuentes son Luciano y Pontano, Erasmo y las Danzas de la Muerte medievales. Se encuentra Dividida en dos partes: en la primera, Caronte transporta las almas Al infierno; en la segunda, interroga a los que van al cielo. Valdés Hace desfilar por la barca de Carón a los representantes de todos Los estamentos sociales de la época: el diálogo entre el Dios Mercurio y el barquero Caronte se ve interrumpido por la intervención De las almas condenadas (predicador, consejero real, duque, obispo, Cardenal…). Esta obra es una sátira más amplia y ambiciosa que la Del Diálogo de Lactancio, donde se defienden los intereses Imperiales y de la reforma erasmista: polémica entre Carlos V y los Reyes de Francia e Inglaterra a causa del Saqueo de Roma. La Presencia de las almas de una nueva dimensión moral al diálogo, Rompe con la monotonía y proporciona un estilo más ágil y variado, Donde el buen casado es el único que logra salvarse en la primera Parte. En la segunda parte se ofrecen modelos ideales de conducta: Buen rey, buen obispo, buen predicador, buen cardenal, buen fraile, Buena casada, etc. El rey Polidoro encarna la síntesis del monarca Cristiano frente al príncipe de Maquiavelo.

Juan DE VALDÉS. Esbozo Biográfico y pensamiento

Se Supone que nacíó en 1490 (aunque esta datación no es del todo Segura). Murió en 1541. 
Juan de Valdés fue un humanistaerasmista y escritor protestante español, hermano de Alfonso de ValdésLlevó a cabo su formación bajo el Magisterio del iluminista Pedro Ruíz de Alcaraz. Estudió griego en La Universidad de Alcalá y se aficiónó a la lectura del Nuevo Testamento. Mantuvo una continua correspondencia con Erasmo. En 1529, la publicación de su Diálogo de la doctrina cristiana le Causó problemas con la Inquisición, por lo que decidíó marcharse a Italia, donde se convirtió en gentilhombre en la Corte del papa Clemente VII en el año 1531. Tres años más tarde se trasladó Definitivamente a Nápoles, donde ejercíó como archivero del Emperador. Mantuvo contacto con la aristocracia (Julia Gonzaga). Practicó una religiosidad de tipo iluminista, aunque sin romper Abiertamente con la Iglesia de Roma (caridad, gracia y fe). Basándose En el modelo de Erasmo y en su hermano Alfonso, llevó a cabo la Técnica del coloquio en obras como: el Diálogo de doctrina Cristiana (1529), donde el catecismo estaba ilustrado por tres Figuras: Antronio (sacerdote ignorante), Eusebio (religioso sabio) y Fray Pedro de Alba (arzobispo de Granada que difundía las verdades Fundamentales de la fe cristiana); o también en obras religiosas Mediante consideraciones, comentarios y exégesis bíblica. Obras: Diálogo De la lengua (1535). Esta obra fue inédita durante dos años, hasta 1737; inicialmente fue publicada como una obra anónima. Tuvo cuatro Interlocutores: dos italianos (Marcio, Coriolano) y dos españoles (Pachecho y Valdés, el propio autor). Se llevaron a cabo comentarios Lingüísticos a raíz de unas cartas que Valdés ha ido escribiendo A sus amigos napolitanos: no se trata de un riguroso análisis Científico, sino de una guía práctica. Trata el origen de la Lengua, cuestiones gramaticales, problemas de ortografía, estilo y Léxico (usos habituales y arcaizantes, fórmulas de tratamiento, Neologismos y voces vulgares…). Las normas del estilo que utiliza Son la sencillez, la naturalidad y la concisión. Se trata pues, del “primer examen reflexivo de la lengua castellana” (Bataillon), Similar al gran modelo italiano: Prose della volgar lingua (1525), de Pietro Bembo. Esta obra defiende la lengua vulgar, a la Que considera tan digna como la latina. Preceptiva literaria: Conceptos de ‘verosimilitud’ (repulsa de los libros de Caballerías) y ‘decoro’ (cada personaje debe comportarse de Acuerdo con su condición, ejemplo: La Celestina). Canon: Jorge Manrique, los romances, Cárcel de amor (Diego de San Pedro). 

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