Propósitos de la novela la ciudad de los prodigios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 
2

. NUEVOS SUBGÉNEROS NARRATIVOS


A)Novela policíaca y de intriga

Este subgénero resurge con especial fuerza.
Manuel Vázquez Montalbán, autor de una serie protagonizada por el detective privado Pepe Carvalho, Arturo Pérez-RevertéLa piel del tambor (1995) o La Reina del Sur (2002). 

B)Novela histórica

El oro de los sueños, de José María Merino
El hereje (1998), de Miguel Delibes, y La vieja sirena(1990), de José Luis Sampedro, así como la saga protagonizada por elcapitán Alatriste, de Pérez-Reverté, ambientada en el Siglo de Oro. En los últimos años son frecuentes las novelas históricas contextualizadas en épocas cercanas a la Guerra Civil, como Soldados de Salamina(2001), de Javier Cercas

La voz dormida
 (2002), de Dulce Chacón, o Los girasoles ciegos (2004) de Alberto Méndez                                                                                                                            
3. ALGUNOS NOVELISTAS Por la coherencia de su trayectoria y el reconocimiento crítico, tres autores: a)
EDUARDO MENDOZA (Barcelona, 1943) publicó en 1975 La verdad sobre el caso Savolta, título que puede considerarse el punto de partida de la narrativa actual.El autor ofrece en esta novela de corte policíaco un argumento que atrapa la atención del lector. En obras posteriores, Mendoza ha mostrado su excepcional capacidad paródica: Sin noticias de Gurb (1992), El laberinto de las aceitunas (1998) y El misterio de la cripta embrujada (1995) actualizan y subvierten de forma hilarante los tópicos de tres géneros consagrados: la novela de misterio, la novela negra o policíaca y la novela de ciencia ficción. 
La ciudad de los prodigios
 (1986) más ambiciosa de sus obras y probab más lograda; en ella se recrea la evolución histórica y social de la ciudad de Barcelona, tomando como hilo conductor la progresión en la escala social del protagonista. Con el propósito de reflejar y explicar el mundo real y el pormenorizado análisis psicológico de los personajes. B)La obra de Javier MARÍAS (Madrid, 1951) constituye una de las apuestas más originales de las últimas décadas. Las novelas y cuentos de este autor se distinguen por la presencia de una serie de temas obsesivos, como el misterio de la identidad personal y la reflexión sobre el tiempo. Su estilo, muy elaborado, posee una rara capacidad envolvente, que difumina y transforma la realidad. Corazón tan blanco (1992) Negra espalda del tiempo (1998) c)En la narrativa de Antonio MUÑOZ MOLINA (Úbeda, 1956) se conjugan el rigor en la construcción del relato y preocupación por elaborar un argumento atractivo para el lector. Destaca asimismo la calidad de la prosa, intensa, que se desarrolla en períodos amplios, de ritmo muy cuidado. El invierno en Lisboa (1987), una magnífica novela de intriga; El jinete polaco (1991).

Entradas relacionadas: