Propósito de la novela picaresca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

 

PROSA BARROCA:


Los subgéneros narrativos desarrollados durante el Renacimiento (novelas de caballerías, pastoriles y bizantinas) se superan y se dejan atrás. En el Barroco, las principales manifestaciones en prosa son lanovela picaresca, lanovela cortay laprosa de ideas
.
·

La novela picaresca

La intención por recrear la realidad de la época del Siglo XVII hace que durante el Barroco se cultive la novela picaresca, protagonizadas por pícaros.
Las dos obras fundamentales sonGuzmán de Alfarachede Mateo Alemán yEl Buscónde Quevedo.
oGuzmán de Alfarache (I parte 1599- II parte 1604):

Como carácterística primordial de la picaresca, la obra está escrita al estilo autobiográfico, con un narrador en primera persona: Guzmán
En esta novela, el narrador recurre al relato de su vida para justificar un caso en el que se ve envuelto: ha sido condenado a seis años en las galeras (pena que se impónía a delincuentes reincidentes de la época y que los forzaba a trabajar remando en las galeras del rey).
Guzmán vive una vida de aprendizaje y escarmiento, que culmina con esa condena: “rematé la cuenta con mi mala vida”.
Esta novela se diferencia del Lazarillo por incluir numerosasreflexiones morales
: se insta al lector a renunciar al pecado y a los placeres del mundo para conseguir la salvación.
ElGuzmán es reflejo de unpesimismoradical, en el que los seres humanos están sumidos en la soledad e inmersos en una sociedad que los empuja al mal. No obstante, esta vileza del ser humano, gracias allibre albedrío, puede ser combatida y el hombre puede llegar a reconducir su vida.
En resumen,Guzmán de Alfarachesirve de enseñanzaex contrario, en la que el narrador advierte al lector de las consecuencias que puede acarrear seguir su mal ejemplo: “este alarde público que de mis cosas te presento, no es para que me imites a mí, antes para que, sabidas, corrijas las tuyas en ti”.
 
oHistoria de la vida del Buscón llamado don Pablos, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños (1626):

A pesar de ser una novela picaresca, se aleja deLazarillo de Tormes y deGuzmán de Alfarache, tanto en aspectos formales como en la ideología.
En cuanto a losaspectos formales, en elBuscónhay un narrador protagonista y un destinatario explícito (Vuesa Merced), pero no existe un caso o situación final que justifiquen la obra. Su protagonista, don Pablos, no experimenta una evolución y los episodios no siguen una progresión, sino que son independientes. Por otro lado, Quevedo deleita con un estilo caracterizado por su grandominio léxico, elingenioy lacomicidadconseguida a partir de recursos como la hipérbole o la caricatura; estos elementos son los que dotan a la obra de gran originalidad.
En lo que respecta a la ideología de la obra, a diferencia delLazarilloo elGuzmán, el pícaro recibe un tratamiento diferente; ya no se pretende despertar la compasión del lector, sino que el protagonista se presenta como unpersonaje negativo, censurado por el autor por aspirar a una clase social superior a la que le corresponde. A partir de esto, se prestigia la condición del noble, cuya virtud no puede alcanzarse desde orígenes infames.
Se trata, por tanto, deuna visión conservadora y escéptica, lo que explica la ausencia de intención crítica o moralizante.
En resumen, se percibe la visión de un mundo habitado por la vileza del hombre, causada por el hambre y la miseria de la época.
 
·

Entradas relacionadas: