Propósito del autor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,79 KB

 
  • Todos estos textos tienen una UNIDAD TEMÁTICA, es decir, el autor se ciñe a un asunto determinado. Tienen una ACTITUD OBJETIVA ya que el autor pretende que su estudio sea serio, riguroso y para ello evita las opiniones personales. RIGOR EN EL TEMA pues se exige aportar datos, hechos, ejemplos. Y la PRECISIÓN EN EL VOCABULARIO utilizando tecnicismos y el léxico propio de cada disciplina.


    - EL ENSAYO


    El ensayo es una disertación científica sin prueba explícita. Esto quiere decir que el tema tratado se expone desde un punto de vista personal y reflexivo, renunciando al rigor y a la exhaustividad. El propósito es hacer reflexionar al lector, sugerirle nuevas ideas. Dado este carácter persuasivo y abierto, no presenta como género unos límites claros. Tienen un carácter híbrido entre lo científico y lo literario, pero se toman como rasgos fundamentales los siguientes:

    O  VISIÓN PERSONAL DEL AUTOR


    Lo que interesa del texto no es el tema en sí mismo, sino el peculiar enfoque en que lo muestra el autor. De este rasgo parte el carácter SUBJETIVO del ensayo.
    El autor se convierte en protagonista del texto ya que vuelca en él sus ideas, sus impresiones propias, sus puntos de vista.

    o De acuerdo con lo anterior es evidente que el autor no persigue con su texto llegar a conclusiones definitivas sobre el tema que trata, sino que transmite la SUGERENCIA provocando la reflexión del lector. El autor defiende con argumentos sus ideas, pero los argumentos no son pruebas explícitas, no busca el rigor científico de los hechos sino la capacidad de sugerir al lector determinadas impresiones.

    o El destinatario es un PÚBLICO AMPLIO, sin conocimientos profundos sobre el tema. Ello justifica la sencillez expositiva y la amenidad que suele caracterizar al ensayo.

    o Otra carácterística es su VARIEDAD que depende de muchos factores.

    La extensión: desde una breve columna de un periódico a una voluminosa obra.
    La forma de publicación: libro, artículo en prensa, colección de ensayos breves…
    El tema: literario, filosófico, histórico, políticos, económicos, etc.
    El tono: objetivo, crítico, humorístico, satírico, literario, etc.
    Por último, en cuanto a la forma de la expresión lingüística, lo carácterístico es una VOLUNTAD DE ESTILO, es decir, el ensayista muestra su forma personal de escribir en base a la subjetividad. Por este motivo, se considera ciertos tipos de ensayos como LITERARIOS O CREATIVOS, ya que tienen una FUNCIÓN POÉTICA en el uso del lenguaje.


Entradas relacionadas: