Propiedades del texto escrito

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Concepto texto


:Punto vista lingüístico es una estructura supraoracional, es el ultimo eslabón que comienza en los distintos niveles fonológico, morfosintáctico y semántico: fonema, morfema, palabra, sintagma, oración y texto.
Es una unidad lingüística.
Punto de vista comunicativo es un producto lingüístico unitario que esta insertado en una situación comunicativa, depende de los distintos elementos d la comunicación. (Emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto) Es una unidad comunicativa.

Definición:

El texto es una unidad de carácter lingüístico intencionalmente emitida x un emisor en una situación comunicativa concreta y con una finalidad determinada.
Un texto sta constituido por:
Tiene una structura comunicativa y pragmática (Adecuación) Posee una estructura semántica (coherencia)
Posee una estructura sintáctica (Cohesión)

ADECUACIÓN:

propiedad pragmática x la que el texto se adapta al contexto comunicativo. Para que un mensaje sea adecuado debe tener en cuenta todos los elementos que integran la situación comunicativa:
Elementos materiales (espacio, tiempo, participantes)
Elementos inmateriales (tipo de relación, objetivo y función comunicativa, normas q rigen la comunicación
)  canal comunicativo adecuado (oral o escrito
) Variedad lingüística (registro formal o coloqial)
Variedad dl discurso o tipo d texto (narración, descripción…)

COHERENCIA:

propiedad semántica q hace que el texto pueda ser percibido como una unidad comunicativa y no como un conjunto d enunciados sin sentido. Hay tres tipos:

Coherencia global:

se manifiesta en la totalidad del texto con un tema claro y preciso mediante la unidad de sentido. Al interpretar un texto, el receptor capta esa unidad d sentido, habitualmente es el tema del texto.

Coherencia lineal

Se manifiesta en sus partes contitutivas con una correcta estructuración d la información, q debe articularse en ideas principales y secundarias. De manera q se puede decir q el contenido d un texto forma una estructura.

Coherencia local:

se manifiesta en la lógica interna o externa q le permiten tener sentido. Tiene tres principios básicos:
Conformidad con las normas universales del saber humano, si la información q transmite no contradice el conocimiento q los hablantes tienen del mundo y d las cosas.
Observación las leyes elementales d la lógica, cuando su contenido no qebranta la red d implicaciones y presuposiciones comunes a todos los hablantes.
Adecuación al marco del discurso, a veces el contenido choca con nuestro conocimiento del mundo pro resultan coherentes si tenemos en cuenta la situación en q se producen.


COHESIÓN


Propiedad sintáctica x la q los enunciados d un texto se presentan trabados mediant diversos procedimientos gramaticales, formando una red d relaciones entre los distintos elementos y los mecanismos lingüísticos q los expresan. Estos mecanismos reciben el nombre de procedimientos d cohesión textual. Hay dos tipos de relaciones entro los elementos d un texto:

Relaciones referenciales


Deixis aparece cuando ciertas unidades lingüísticas se refieren a elementos d la situación extralingüística.
Anáfora se produce cuando una unidad lingüística remite a otra q aparece después en el texto.
Catáfora se produce cuando una unidad lingüística remite a otra q aparece después en el texto. Elipsis es la supresión d un elemento lingüístico x ser conocido, x ser fácilmente recuperable o x haber aparecido previamente.

ARGUMENTATIVO:

Es una modalidad textual q tiene como objetivo expresar opiniones, defenderlas o rebatirlas mediante pruebas y argumentos. El objetivo d la argumentación es convencer, disuadir o persuadir, conseguir que el receptor se sitúe a favor o en contra d una determinado opinión e incluso q actúe.

Técnicas y formas lingüísticas


Orden de las ideas

–Estructuración dl contenido en párrafos y la relación entre ellos. Las relaciones lógicas entre las partes d la argumentación se explicitan a través d los marcadores o conectores adecuados que pueden sustituirse x apartados numerados o encabezados x letras. –Las ideas deben presentarse d forma clara y directa, centrándose en lo importante y evitando las divagaciones. – la finalidad de convencer o persuadir exige q los argumentos, además de buenos, sean atractivos para el receptor e incluso capten su simpatía.

Recursos

–Ejemplos y comparaciones, q permiten ir d lo mas concreto y particular a lo mas general y abstracto, y hacen aumento el discurso si stan bien seleccionados. –Repetición de ideas y de estructuras lingüísticas, con el fin d reforzar los argumentos. Ironía, metáforas, metonimias, interrogaciones retóricas, citas y referencias a otros textos o autores.

Formas lingüísticas

Léxico (abundan las voces relacionadas con la expresión d opiniones) Sitaxis (oraciones coordinadas y subordinadas) verbos (predomina presente, la primera y la segunda persona)

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