Propiedades del texto escrito

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  1. LAS PROPIEDADES DEL TEXTO

Para que una secuencia de elementos lingüísticos constituya un texto es necesario tener en cuenta tres principios de construcción o propiedades de los textos:
adecuación, coherencia y cohesión.

Cada una de estas propiedades está relacionada con uno de los diferentes niveles de estructuración del texto:

  1. La adecuación es la carácterística de los textos que están bien construidos desde el punto de vista comunicativo.

  2. La coherencia es la propiedad inherente a todo texto (entendido como entidad con significado) que hace que pueda ser percibido como una unidad con sentido.

  3. La cohesión es la manifestación sintáctica de la coherencia: un texto está bien cohesionado  si hay mecanismos lingüísticos que revelan al receptor la relación coherente de sus partes.

Estas propiedades están presentes tanto en la producción como en la interpretación del mensaje.


Adecuación


:

  1. Función del lenguaje: el emisor ha de elegir la función del lenguaje que va a predominar en su texto dependiendo fundamentalmente de cuál sea la intención comunicativa del emisor. Por ejemplo, si el texto que se va a producir es un examen, la intención comunicativa es mostrar los conocimientos de una asignatura, por lo que lo adecuado sería producir un texto donde predomine la función referencial. El emisor debe seleccionar los recursos lingüísticos mediante los cuales se realiza cada función. En el ejemplo del examen: oraciones de modalidad enunciativa, con verbo en indicativo, léxico denotativo claro y preciso, ausencia de elementos que impliquen subjetividad, etcétera.

  1. Elección del canal comunicativo adecuado: el emisor ha de elegir la elección del canal comunicativo adecuado. Dependiendo de la situación comunicativa se elegirá una comunicación oral o escrita; se elegirá el código verbal o no verbal, etc. En el ejemplo del examen, se elegirá la comunicación escrita y el código castellano y quedará excluida la utilización de códigos no verbales: gestos, etc.

  1. Variedad idiomática: el emisor ha de elegir la variedad idiomática (lengua culta, registro formal o coloquial, etc.) según la situación comunicativa. En el ejemplo del examen debe elegir la lengua culta en su registro formal.

  1. Variedad del discurso: el emisor ha de elegir la variedad del discurso que va a emplear: narración, descripción, exposición, etc. Lo adecuado en un examen es el texto expositivo o, en su caso, argumentativo.

  1. Género: relacionada con la forma del lenguaje está la elección del género concreto que el emisor vaya a utilizar. El emisor debe ceñirse al género que impone la situación comunicativa y seleccionar los mecanismos y recursos textuales adecuados a ello. Será inadecuado, en un examen, responder a un test con un desarrollo extenso o hacer un esquema cuando se pide una respuesta breve.

Coherencia textual:

En otras palabras, un texto es coherente

  1. Cuando presenta una unidad significativa o de sentido, apreciable en la existencia de un tema claro y preciso (coherencia global o temática)
    .

  2. Cuando las partes que lo integran no aparecen aisladas, sino que se conectan unas con otras formando una estructura (coherencia lineal o estructural).

  3. Cuando los sucesivos enunciados transmiten ideas o juicios que no vulneran los principios elementales de la lógica, el sentido común o las normas universales del saber humano (coherencia local)
    .


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