Propiedades del sistema roca fluido

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 7,27 KB

 

Tensión INTERFACIAL: Es el resultado de los efectos moleculares por los cuales se forma una interface que separa 2 líquidos, si TI=o se dice que son 2 líquidos miscibles entre si, en el caso de una interface gas liquido se llama tensión  superficial.

Se puede decir que la TI representa una medida de la miscibilidad al tener valores bajos, conforme se alcanza el punto critico  las propiedades de la fase liquida se parecen mas a la de la fase vapor y consecuentemente la TI tiende a 0. Cuando surgen reducciones significativas en TI se presentan pequeños cambios en las kre. En algunos procesos de rec mej. Se emplean bajas TI  para desplazar el aceite conforme la TI disminuye se requiere una energía menor para desplazar el Sor.

FUERZAS CAPILARES: Son el resultado de los efectos combinados  de las tensiones interfaciales y superficiales, de tamaño y forma de los poros y de la mojabilidad del sistema.

Histéresis: La tensión interfacial y la mojabilidad pueden ser diferentes cuando la interface fluido-fluido esta retrocediendo sobre una superficie solida. A este fenómeno se la conoce como histéresis.Un ángulo de contacto de avance ocurre cuando el agua avanza hacia el petróleo y un ángulo de contacto de retroceso es cuando el petróleo avanza hacia el agua, osea un cambio de dirección .

MOJABILIDAD:  es la tendencia de un fluido de adherirse o esparcirse sobre una superficie solida en presencia de otros fluidos inmiscibles, la cual se debe a la interacción de la superficie de la roca del yac con los fluidos. Esta propiedad constituye el principal factor que controla la localización, distribución y flujo de fluidos en el yac.

Se puede cambiar la mojabilidad del sistema y estos cambios afectan a las siguientes propiedades del sistema  roca-fluido:  carácterísticas eléctrica, presión capilar kre. Swr y sor.

Mojable por agua de 0-80°,  intermedia de 80-100°, aceite de 100-160°,  fuertemente al aceite de 160-180°.

Determinación DE LA MOJABILIDAD



medición del ángulo de contacto (histéresis problema, ya que una gota liquida en superficie puede presentar varios ángulos de contacto estable por lo que es conveniente calcular el ángulo de avance o de retroceso

, método usbm (técnica sensible a mojabilidad neutral no obstante la mojabilidad solo se puede  determinar en pequelos núcleos ya que estos se colocan en una centrifuga

, método  de amott (imbibición y desplazamiento forzado para medir la mojabilidad promedio del núcleo desplazando al no mojante, el principal problema es la insensibilidad a la mojabilidad intermedia mide el desplazamiento espontaneo del mojante al no mojante sin embargo no la imbibision

, el de flotación, el de análisis de curvas de Kre., curvas de presión capilar técnica de imbibición (método mas popular rápido y sin complicaciones solo proporciona una idea de la mojabilidad, su principal problema es que los ritmos de imbibición también dependen de Kre, viscos, TI

)

DRENR E Imbibición


El drenaje es el proceso por el cual la fase no-mojante desplaza, del medio poroso, a la fase mojante. Es un proceso forzado (no espontáneo) pues las fuerzas capilares tienden a retener la fase mojante dentro de la estructural capilar. En este proceso siempre existe una presión umbral asociada a las fuerzas capilares originadas en los capilares de mayor diámetro.

La imbibición es el proceso espontáneo de desplazamiento, con una fase mojante, de la fase no-mojante. Este proceso no requiere aplicación de fuerzas externas al sistema roca-fluidos, por lo que no existen presiones umbral. 


Tensión SUPERFICIAL


: la molecuals del interior de un liquido están sometidas a fuerzas que interaccionan en todas las direcciones, mientras que las de la superficie solo tienen 3 componentes de fuerzas debido a que existe una presión diferencial con el aire. La tensión superficial esta asociado a la cantidad de energía necesaria para aumentar esa superficie por unidad de área.

CAPILARIDAD


: Tendensia de un liquido a absorberse en un tubo capilar. (inyección de tinta de impresora)

Presión CAPILAR:


Es la diferencia de presión entre la fase mojante y la no mojante a una condición de saturación determinada del sistema y en una historia de saturación predeterminada.

Cuando 2 o mas fluidos estén presentes en una formación porosa a la misma elevación y aun cuando los fluidos estén a la presión de equiliberio estos no se encuentran a la misma presión, esta situación se genera debido a que la atracción mutua entre la roca y el fluio es diferente para cada fluido a esta diferencia de presión entre 2 fases en equilibrio se denomina presión capilar entre 2 fluidos


Reglas practicas

Mojado por agua

Mojado por aceite

Sat de agua congénita

Generalmente mayor de 20% a 25% vp

Generalmente menos del 15% vp, frecuentemente menor del 10%

Sat a la cual las permeabilidades realtivas al aceite y al agua.

Mas de 50% de saturación de agua

Menos del 50% de saturación de agua

Permeabilidades relativa al agua a la max sat de agua es decuar al barrido total

Generalmente menos del 30%

Mas del 50% acercándose al 100%

Entradas relacionadas: