Propiedades de las proteínas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

 

Propiedades de las proteínas.//


Desnaturalización



es la pérdida de la conformación global de la proteína y con ella, la pérdida de la función biológica.

La proteína se desnaturaliza cuando las relaciones entre sus cadenas laterales se desordenan y cambian

Se puede perder la cuaternaria, la terciaria y la secundaria, pero nunca puede perderse la primaria, ya que eso sería hidrolización.

Los agentes que causan la desnaturalización son el calor, el Amóníaco, la espumación, los ultrasonidos, las radiaciones ionizantes y el pH.

Esta desnaturalización es muy común que sea irreversible, aunque si se hace en condiciones suaves y controladas, podría ser reversible.

Solubilidad



las proteínas son solubles en función de qué tipo de radicales dirijan hacia el exterior de su conformación.

Si los radicales son hidrófilos, la proteína es soluble, difunde bien en los líquidos orgánicos. Generalmente, estas proteínas tienen conformación globular o globosa, y se llaman proteínas globulares.

Si las cadenas laterales son hidrófobas, la proteína se comporta como hidrófoba. Muchas proteínas fibrosas son de éste tipo, y éstas son insolubles.

Especificidad


Las proteínas son específicas por dos motivos:

Su origen, porque están predeterminadas por el DNA. Cada especie tiene sus proteínas y dos proteínas de especies diferentes se parecerán si tienen un antecedente evolutivo común próximo.

En los miembros de una especie, las proteínas son comunes, pero con diferencias entre individuos. De ahí la dificultad de los trasplantes.

Su función, ya que las proteínas tienen la conformación global específica necesaria para realizar su función, y solo una. De entre todas las secuencias que cabían como posibles, el ADN selecciónó la que parecía más útil para su función. Por eso, las enzimas son proteínas globulares que difunden muy bien en los líquidos orgánicos, porque las reacciones químicas se dan en las células, con medio acuoso.

Funciones de las proteínas.//


Enzimática o catalizadora


Es la más abundante, la que tiene más proteínas que la hacen.

Existe una enzima para cada reacción del metabolismo y del ser vivo. Cada enzima cataliza un solo tipo de reacciones, incluso una sola reacción. Solo hay una enzima que contradice eso, que es la RUBISCO. Es la única que no cataliza una sola reacción, sino la de entrada y salida.

Rubisco à Ribulosa 1,5 bifosfato carboxilasa oxigenasa.

Esta enzima fija el CO2 en las plantas para fabricar hidratos de carbono. Pero al mismo tiempo que realiza la fijación del CO2, también hace la de oxidación, la cual no es muy específica.

TODAS LAS ENZIMAS SON PROTEÍNAS, salvo unas moléculas de ARN que tienen capacidad catalizadora, pero se conocen como riboenzimas, que no son proteínas.

Estructural



todas las estructuras del ser vivo son de proteína. Por ejemplo, el músculo, las proteínas del tejido óseo (oseína, condroitina).

Movimiento coordinado:


por ejemplo, la actina y la miosina se contraen cuando se mueven coordinadamente. La flagelina del flagelo de los espermatozoides. Los microtúbulos que arrastran a los cromosomasdurante la mitosis, son proteínas.

Defensiva


Los anticuerpos son proteínas. Diferencian lo propio de lo extraño y neutralizan antígenos extraños.

Transportadora


Como la hemoglobina, transportadora de oxígeno y la mioglobina.

Almacén de iones


El Fe de la ferritina, se almacena en el hígado en forma de iones.

Hormonal


Existen hormonas proteicas. Una hormona es un mensajero químico segregado por una glándula que a través del torrente sanguíneo llega a las células diana, donde actúan. Un ejemplo de esta hormona, es la insulina.

Control de la expresión de los genes


Algunas proteínas específicas controlan y regulan la expresión de los genes (síntesis de proteínas), que en un momento determinado necesita una célula.

Factor del crecimiento de los nervios


Un nervio es una asociación de axiones envuelto en tejido conjuntivo. Si se daña, no recibe estímulos. Existe una proteína que repara parcialmente el nervio.

Control del ciclo celular


El ciclo celular es la serie de procesos que sufre la célula hasta que vuelve a entrar en mitosis. Por un lado, las proteínas deciden si la célula está preparada. Por otro lado, deciden si los cromosomas están preparados para entrar en anafase.

Entradas relacionadas: