Propiedades de las lineas de fuerza de un campo eléctrico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

 


El electroscopio es un instrumento que se utiliza para establecer si un cuerpo está electrizado y para verificar el signo de sus cargas.

El potencial eléctricoen un punto es eltrabajoque debe realizar un campo electrostático para mover una carga positiva q desde el punto de referencia, dividido por unidad de carga de prueba. 


Diferencia de Potencial:


La diferencia de potencial, "V=Vb -Va , entre los puntos A y B, se define como el cambio de la energía potencial dividida entre la carga de prueba qo


El campo eléctrico es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica


En 1801, Michael Faraday realizó una serie de experimentos que lo llevaron a determinar que los cambios temporales en el campo magnético inducen un campo eléctrico.


Los protones son partículas con carga positiva


Los neutrones son partículas sin carga


Los electrones son partículas con carga eléctrica negativa


A) carga por contacto


Se conoce como el método de carga en el que, los electrones son transferidos de un material a otro por simple contacto sin frotamiento, de esa forma, se transfiere parte de la carga.


B) carga por fricción:


es el método de carga en el que se transfieren electrones de un material a otro, por que se rozan o friccionan.


C) carga por inducción:


es el método de carga en el que se usa un dispositivo llamado electroscopio, el cual esta destinado a poner de manifiesto la presencia de cargas eléctricas en los cuerpo. Consta de una varilla conductora en cuyo extremo inferior se hayan dos láminas delgadas de metal, colgadas y sujetas por su parte superior; por el otro extremo la varilla termina en una bola del mismo metal. Este conjunto está protegido por un recipiente del que sale al exterior la bola metálica.


La ley de Coulomb, que establece cómo es la fuerza entre dos cargas eléctricas puntuales, constituye el punto de partida de la Electrostática como ciencia cuantitativa.

Fue descubierta por Priestley en 1766, y redescubierta por Cavendish pocos años después, pero fue Coulomb en 1785 quien la sometíó a ensayos experimentales directos.

La intensidad E.Gif del campo eléctrico en un punto es una magnitud vectorial que se mide por el cociente entre la fuerza F1.Gif que ejerce el campo sobre una carga de prueba positiva + qo, colocada en el punto y el valor de dicha carga.




Entradas relacionadas: