Propiedades fisicas del acero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

 

alto horno

Un alto horno típico está formado por una cápsula cilíndrica de acero de unos 30 m a 80 m de alto forrada con un material no metálico y resistente al calor, como asbesto o ladrillos refractarios.La parte inferior del horno está dotada de varias aberturas tubulares llamadas toberas, por donde se fuerza el paso del aire que enciende el coque.Cerca del fondo se encuentra un orificio por el que fluye el arrabio cuando se sangra (o vacía) el alto horno. Encima de ese orificio, pero debajo de las toberas, hay otro agujero para retirar la escoria. La parte superior del horno contiene respiraderos para los gases de escape, y un par de tolvas redondas, cerradas por válvulas en forma de campana, por las que se introduce el mineral de hierro, el coque y la caliza.


Torres de cowper:


Las estufas Cowper tienen como fin aprovechar la energía excedente de los gases de escape del alto horno. Como los gases de escape contienen además de CO, CO2, polvos de carbón y partículas de mineral y fundente, es imprescindible de los fines de la duración y mantenimiento de las estufas que estos gases sean limpiados. Para lo cual se consta de dos pasos, el primero consiste en disminuir la velocidad del gas para hacer depositar las partículas más gruesas, el segundo paso consiste en hacer pasar los gases por un campo magnético obteniendo así un gas limpio para su utilización en las estufas.

siemens martin es un procedimiento que utiliza una gran cantidad de chatarra de hiero ,fundiciones liquidas y mineral de hierro .se llava a cabo en hornos reverberos que consiste en la recuperacion del calor de los gasesde combustion ,contando con dos camaras de ladrillos refractarios los cuales trabajan alternativamente.se logra llegar a altas temperaturas--entra chatarra de hierro caliza arravio--sale--acero liquido

Convertidor Bessemer:


El convertidor Bessemer es un recipiente metálico basculante de gran tamaño, con capacidad para 15-25 toneladas de arrabio aproximadamente, recubierto interiormente para material refractario de naturaleza ácida (sílice). El proceso de obtención cosiste en una primera fase de llenado, en la que se inclina el convertidor para facilitar su llenado con arrabio fundido, una segunda fase de soplado en la que se inyecta aire caliente por unas toberas situadas en la parte inferior del convertidor, situado ahora en posición vertical; y una feroz fase de vaciado en la que se vuelve a inclinar el convertidor para el vertido de acero.


Convertidor Thomas


Consiste en un horno muy similar al Bessemer, la única diferencia con horno Bessemer es el recubrimiento interior de dolomita y no de sílice como el anterior. Con la dolomita el fósforo reacciona y forma una escoria de fosfato cálcico. La desventaja de este aparato es que el revestimiento se va consumiendo con el uso, además de las desventajas del horno Bessemer, como por ejemplo no poder controla el proceso por su rapidez. Los factores indicados hacen que los aceros obtenido por este procedimiento sean de baja calidad, pero más barato, empleándose para la fabricación de vigas para la construcción u otros materiales que no requieren buenos tipos de aceros.

LD la carga se efectua inclinando a 45 para recibir la chatarra y el arravio .una lansa refrigerada oxida el exeso de carbono cumpliendo este proceso el ecero se vierte en la cuchara de colada ,y luego en lingoteras y la escoria es volcada en un pote sobre un vagon


Tratamiento  térmico:

Temple:


: Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente más elevada que la crítica superior Ac (entre 900-950 °C) y se enfría luego más o menos rápidamente (según características de la pieza) en un medio como agua, aceite, etcétera.

Recocido:


Consiste básicamente en un calentamiento hasta temperatura de austenitización (800-925 °C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. También facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en frío y las tensiones internas.

Normalizado:


Tiene por objeto dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribución uniforme del carbono. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido.


Cementación:


La cementación es un proceso de tratamiento termoquímico austenítico. Durante el transcurso de este proceso se enriquece la capa exterior del componente con Carbono (carburación) o con Carbono y Nitrógeno

(carbonitruración) con el objetivo de mejorar las propiedades mecánicas de la capa exterior del componente.

Revenido:


Sólo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos deltemple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad.






Entradas relacionadas: