Quien promulgo lOS DERECHOS HUMANOS

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 19,55 KB

 

Las relaciones internacionales tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918) pasaron por un período de tensión y dificultades principalmente debido a la imposición de las condiciones de paz en el Tratado de Versalles (1919) sin atender a las reclamaciones de los países vencidos, especialmente por Alemania. En este contexto, el ascenso de Hitler al poder en 1933 marcó el comienzo de una nueva etapa, caracterizada por el creciente papel expansionista de los regíMenes totalitarios y la fragilidad del orden mundial.

Algunos de los factores que determinaron el estallido de la Segunda guerra mundial fueron:

El expansionismo y la carrera armamentista junto con el cuestionamiento a la eficacia del sistema democrático, en Alemania crecíó el deseo nacionalista de revancha.
Así, Hitler rompíó las prohibiciones del Tratado de Versalles, reorganizó el ejercito y alentó a la industria de guerra. Otras potencias también desarrollaron un creciente armamentismo y diversas políticas de expansión territorial. En Italia, Mussolini puso en marcha un programa de modernización del país para prepararlo a la conquista de territorios en África. Japón que después de la guerra quedó como la mayor potencia militar en el lejano Oriente, comenzó una política expansionista en China.

La debilidad de las democracias


La Socieda de Naciones, creada luego de la Primera Guerra Mundial para mantener la paz, no pudo controlar el expansionismo de ciertos Estados. En 1938, Alemania anexó a Austria y a la regíón checa de los Sudetes. En su afán de evitar una nueva guerra, las potencias democráticas de Francia y Gran Bretaña reconocieron la anexión. Esa actitud pasiva, especialmente frente a Alemania. Ha sido llamada política de apaciguamiento
Sin embargo ello no detuvo a Hitler, quien logró la desembarcación y anexión de Checoslovaquia en 1939. Italia invadió Etiopía en 1935 y Japón inicio la invasión de China en 1937.

La política de alianzas en 1936, Alemania firmó con Japón el Pacto Antikomintern, de carácter anticomunista, al que luego se adhirió Italia y que en 1940, daría forma al Eje de Berlín-Roma-Tokio. Además en 1939 Alemania firmó un pacto de no agresión con la Uníón Soviética y por su parte Francia y Gran Bretaña conformaron el otro bando llamado los aliados.


El 1 de Septiembre 1939, Alemania invadíó Polonia. Hitler estaba convencido de que franceses y británicos seguirían manteniendo una actitud pacifista ante su política expansionista. Pero Francia y Reino Unido le dieron un ultimátum y el 3 de Septiembre le declararon la guerra.

Las etapas de guerra:

La guerra relámpago (1939-1941)


después de la invasión, Polonia fue repartida entre Alemania y la URSS. Las tropas soviéticas ocuparon también Estonia, Letonia y Lituania e invadieron Finlandia. El siguiente objetivo de Hitler fue Francia. Los franceses habían concrentrado sus tropas en la frontera belga, pero los alemanes sorprendieron con un ataque a tráves de la zona montañosa de las Ardenas. Los alemanes ocuparon Francia e iniciaron bombardeos masivos principalmente sobre las ciudades de Londres y Coventry en Gran Betraña. En 1940, la Italia de Mussolini entró en la guerra y junto con Alemania lograron conquistar Hungría, Bulgaria, Rumanía, Yugoslavia y Grecia.

La guerra de dimensión mundial (1941-1942)


A pesar de haber firmado el pacto germano-soviético, Hitler consideraba al régimen comunista soviético como el gran enemigo. En 1941, inició la Operación Barbarroja e invadíó la Uníón Soviética. La resistencia de Leningrado y la llegada del crudo invierno ruso estancaron la ofensiva alemana, lo que provocó su primera gran derrota en 1942. Con la invasión de Alemania a la Uníón Soviética y el ataque a Japón a la flota naval estadounidesne en Pearl Harbor, se amplió el campo de las operaciones de la guerra y Estados Unidos entró al conflicto.

La derrota del Eje (1943-1945)


Luego de vencer a los alemanes en Stalingrado, en 1943 los aliados (Reino Unido,Francia y Estados Unidos) desembarcaron Sicilia y unos meses después Italia firmó el armisticio. La intervención de Estados Unidos y el desembarco aliado en Normandía en 1944, sumados al avance del Ejército ruso por el frente oriental, cambiaron el curso de la guerra: desbarataron las defensas alemanas y permitieron la recuperación de los territorios conquistados por Alemania en distintos sectores de Europa. En Abril de 1945, el régimen nazi se descompuso y Belín fue bombardeada. Hitler se suicidó en su búnker y se firmó la rendición de Alemania. Japón no renunció y, en Agosto de 1945, Estados Unidos lanzó bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. El 2 de Septiembre de 1945, Japón firmó su rendición y finalizó la guerra.


La segunda Guerra Mundial se transformó en un enfrentamiento sin precedentes principalmente por la capacidad destructiva del armamento utilizado y por la crueldad demostrada en los bombardeos masivos y en los campos de concentración. Esto provocó una quiebra moral que ha marcado varias generaciones europeas.

Las nueva armas y estrategias


En la guerra se aplicaron innovaciones tecnológicas y también se perfeccionaron algunas estrategias ya utilizadas en la Primera Guerra Mundial:

Los avances tecnológicos de la primera mitad del Siglo XX permitieron la aplicación de radares para localizar artefactos a distancia, sistemas de bombas dirigidas y de energía atómica, y el perfeccionamiento de armas como el tanque y la aviación, que permitíó el avance terrestre y aéreo.

La propaganda de guerra, como carteles, películas y emisiones radiales, se utilizó para convencer a la población de la necesidiad de guerra, mantener la moral y el ánimo de los soldados, solicitar apoyo, entre los fines.

La extensión planetaria


Debido a la cantidad de países participando en el conflicto y a los combates que se dieron en los frentes soviético y del Pacífico, la Segunda Guerra tuvo un carácter planetario. Esto implicó que cerca de ochenta millones de hombres fueran reclutados por los distintos ejércitos en pugna y que una gran cantidad de mujeres ingresaran a trabajar en las industrias armamentistas.


Consecuencias:

Los críMenes de lesa humanidad


Aunque no hay acuerdo entre los historiadores sobre el número total de víctimas, se estima que murieron alrededor de 60 millones de personas. Aproximadamente, la mitad de esas víctimas fueron civiles que perecieron a la causa de los bombardeos y las masacres realizadas en China y el sudete asíático por los japoneses y en Europa por los nazis, en un genocidio conocido como el Holocausto.
Esta matanza consistíó en la persecusión y el asesinato sistemático de alrededor de seis millones de judíos por parte del régimen nazi. En 1942, Hitler ordenó la "solución final", es decir, la eliminación total de la población judía de Europa, por medio de una inmensa red de campos de trabajo y exterminio. En esos campos de concentración fueron torturados y asesinados, además de los judíos, otros grupos considerados inferiores o peligrosos por los nazis.

Las migraciones forzadas la guerra también produjo gigantescos desplazamientos forzados. Algunos fueron provocados por los nazis en los países que ocuparon durante el conflicto. Otros se generaron al final del mismo, tras la liberación de prisioneros de guerra o por los acuerdos establecidos en los tratados de paz y los cambios de fronteras. Así, en 1945 había en Europa unos 40 millones de hombres, mujeres y niños desarraigados, sin hogar, entre ellos unos 13 millones de alemanes expulsados de Checoslovaquia y de las zonas anexionadas por Polonia y la Uníón Soviética.

Los daños infraestructurales


Además de los daños humanos, las perdidas materiales fueron considerables. La devastación provocado por la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki marcó la historia del Siglo XX: solo en Hiroshima hubo mas de 100 mil muertos e innumerables heridos y afectados por la radiación, de una población de 250 mil habitantes. De esta forma, numerosas ciudades europeas y japonesas quedaron arrasadas y la red de comunicaciones prácticamente desapareció. Por ultimo, los campos que fueron bombardeados no podían ser utilizados para la agricultura, lo que provocó una escasez de alimentos y, por ende, hambrunas.


Cambios territoriales


En 1945 se realizaron las conferencias de Yalta y Potsdam, en las que los aliados decidieron los ajustes territoriales más importantes. Algunos fueron:

La ocupación y división de Alemania


Se separó en cuatro zonas, cada una ocupada por uno de los aliados (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Uníón Soviética).

Las transformaciones en Europa del Este


Se reconocíó el dominio de la Uníón Soviética sobre los países bálticos (Estonia, Lituania y Estonia) y parte de Finlandia y Rumanía. Además, se establecieron las fronteras de Estados como Yugoslavia y Checoslovaquia, que agrupaban a varias nacionalidades.

El fin del expansionismo Japónés


Japón perdíó todos los territorios que había conquistado desde fines del Siglo XIX en China y el Pacífico.

Consecuencias políticas


Uno de los efectos más relevantes del fin de la guerra fue la caída del fascismo.
En general, el sistema fascista fue sustituido por regíMenes democráticos capitalistas en Europa occidental y Japón, respaldados por Estados Unidos. Por su parte, en Europa oriental se impusieron regíMenes comunistas que quedaron bajo la influencia soviética. Además, en África y Asía se inició un proceso de descolonización, en el que se comenzaron a desintegrar los imperios coloniales que habían instaurado las potencias europeas desde el Siglo XIX

Transformaciones económicas


El final del conflicto ofrecíó un paisaje de ruina en aquellas regiones europeas que fueron escenario de la guerra; en ellas, las ciudades, los campos y las industrias habían sido destruidos. Además, en Europa, las enormes deudas que los países en guerra habían contraído causaron ciclos de inflación y contracción económica. En cambio, Estados Unidos se había convertido en el principal centro productor de armamento y otros suministros bélicos y resultó beneficiado económicamente por la guerra. De hecho, en 1948 este país creó el Plan Marshall, por medio del cual entregaba créditos a los Estados europeos para estimular su recuperación.

Después de los horrores vividos en la guerra, hubo acuerdo en la necesidad de buscar y garantizar la paz. Con este objetivo, se creó una nueva organización internacional que remplazara a la Sociedad de Naciones y en la que estuvieran representados todos los países con el fin de evitar más guerras. Así, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a consolidar las bases de un sistema de relaciones internacionales que subsiste hasta hoy.

Fundación y objetivos


En 1945, en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos), una asamblea de representantes de 50 Estados aprobó la Carta de las Naciones Unidas, a la que, con el tiempo, casi todos los países del mundo suscribieron. Esta declaración presenta los siguientes objetivos:

La defensa de los derechos de las personas, el ejercicio de las libertades y la inviolabilidad de los derechos humanos sin diferencias de edad, sexo, raza o religión

El mantenimiento de la paz y seguridad mundiales.
Al ingresar a la ONU, cada Estado se compromete a solucionar sus conflictos de manera pacífica.

La necesidad de garantizar la libre determinación de los pueblos y el principio de no intervención, que obliga a no intervenir en los asuntos internos y en la soberanía de otro Estado.

El fomento de la cooperación entre los pueblos en aspectos económicos, sociales, culturales, educativos y sanitarios, entre otros.

Órganos y programas


Para cumplir con estos objetivos, la ONU cuenta con las siguientes instancias:

La Asamblea y la Secretaría General


En la primera participa un representante de cada país miembro para recomendar soluciones a conflictos, mientras la segunda es un órgano administrativo.

El Consejo de Seguridad


Está compuesto por cinco miembros permanentes con derecho de veto (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China) y por diez miembros no permanentes

Además de estos órganos principales, existen otros programas y fondos, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ) o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y organismos especializados, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Junto con realizar las labores que ya estudiaste y frente a los horrores del Holocausto y de la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de la ONU aprobó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En ella se recogen una serie de derechos que deben respetar todos los Estados del mundo.

Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, los derechos humanos son “derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna”. Estos derechos están amparados en distintos tratados y en el derecho internacional, que exigen a los Estados respetar, promover y garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos, e incorporar a su legislación interna los principios necesarios para cumplir con los tratados en materia de derechos humanos.

En este sentido, los derechos humanos son:

Inherentes al ser humano.
Es decir, que están radicados en la esencia misma del ser persona.

Inalienables


Lo que implica que no son renunciables ni vendibles. Si bien ninguna ley o autoridad puede ponerles término, la declaración establece que la ley puede establecer limitaciones a los derechos y libertades cuando, por ejemplo, se limita la libertad de alguien que cometíó un delito.

Universales


Ya que son comunes a todas las personas, sin importar su condición y deben ser respetados en todo el mundo. • Interdependientes e indivisibles. Es decir, que están interrelacionados y son indivisibles, todos igualmente importantes y necesarios. La privación de un derecho afecta a los demás, de la misma manera que el avance de uno permite el de los demás.

Imprescriptibles


No pierden vigencia, validez ni acaban por el paso del tiempo.


Pese a su reconocimiento oficial por casi la totalidad de los Estados existentes, aún son frecuentes las vulneraciones o violaciones a los derechos humanos no solo en situaciones de guerras o conflictos, sino que también en la práctica cotidiana de algunos gobiernos o en comportamientos sociales hasta hace poco tolerados. Un ejemplo de esto son los casos de violencia de género contra mujeres o personas LGBTI.

Alguna de las instituciones que han surgido para intentar evitar estas violaciones se han clasificado dentro de las siguientes categorías:

Organizaciones no gubernamentales (ONG)


Algunos de estos organismos se han especializado en distintos aspectos de la promoción de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, encargada de denunciar violaciones a los derechos humanos, o Human Rights Watch, que vigila el comportamiento de los Estados en torno a esta temática.

Tribunales y cortes penales


También se han creado tribunales específicos, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, o los diversos tribunales penales internacionales creados por la ONU para situaciones concretas. En el mismo sentido actúa la Corte Penal Internacional.
Este tribunal se creó en 2002 y tiene su sede en La Haya (Países Bajos). Está especializado en enjuiciar delitos, como el genocidio, la esclavitud, la tortura, los críMenes de guerra, etc., cometidos en cualquier parte del mundo.

Organismos de la ONU


Algunos organismos y comités creados por la ONU para defender o promover los derechos humanos son los siguientes:

El Alto Comisionado, que busca mantener un mundo donde se respeten plenamente los derechos humanos.

El Consejo de Derechos Humanos, que promueve el respeto y la protección de todos los derechos humanos y libertades.

El Consejo Económico y Social, que fomenta la cooperación internacional para el desarrollo.

Instituciones americanas


En América, el principal órgano de protección y promoción de los derechos humanos es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Así, si un habitante de algún país latinoamericano siente que su Estado no está protegiendo o está violando sus derechos, puede acudir a esta comisión para ser protegido.


En el año 2010 se constituyó en Chile el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la principal institución preocupada del resguardo y promoción de estos derechos en el país. Este instituto también tiene un registro de organizaciones no gubernamentales que están relacionadas con la defensa y promoción de los derechos humanos en general o algunos en particular. Algunas de estas organizaciones son las siguientes:

Corporación Opción, preocupada de los derechos de los niños y niñas.

Líderes con mil capacidades, abocada a la autodefensa de los derechos de personas con discapacidad.

Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, que busca preservar documentación e información vinculada con las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar en Chile.

Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, que busca la defensa y promoción de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Entradas relacionadas: