Como se promueve el humanismo cristiano en una parroquia

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TEMA 5: LA DIALÉCTICA DEL HUMANISMO ANTROPOCÉNTRICO


1.EL SURGIMIENTO DEL HUMANISMO: INICIOS DEL ANTROPOCENTRISMO

Se basa en el lugar del ser humano en el mundo, como deben De ser sus relaciones con los otros y Con la naturaleza y la gran pregunta por la transcendencia.
(Propuesta; ser Humano desde su apertura a los otros y al misterio de la transcendencia).

Renacimiento es el puente entre Edad Media y Edad Moderna. (periodo de profundos cambios)

En la Edad Media, Filosofía y Teología estaban unidas.
Se estudiaban la metafísica o antropología.
Con el Renacimiento se produce una fuerte renovación del esquema epistemológico Medieval, consecuencia de los avances no Solo filosóficos sino también ciencia experimental.
(Copérnico y Galileo) hombre sea renovado, crisis.

Comienzan a preguntarse por el sentido del ser humano.
¿Qué Es el hombre?

Con la revolución Renacentista, empieza considerarse que la verdad debe ser libre de Todo condicionamiento, y es preciso buscar toda la verdad.

Autores renacentistas: lo importante ya no es la otra vida, sino el tránsito. (importancia a La vida en la tierra)

*Pico se plantea que todas Las verdades deben ser compatibles.
Su discurso se articula en ¿Quién soy Yo?

El dialogo entre fe Y razón fue muy intenso en el Renacimiento, el cual desembocará en la Modernidad que otorga la primacía a la razón.

El paso de la Edad Media a la Modernidad (Max Weber)
“Desencantamiento del Mundo”. Si la sociedad prerrenacentista era teocéntrica, Con el Renacimiento pasa al ser humano como posición central (Hombre Leonardo Da Vinci, representación)

Contexto de optimismo Y plena confianza de la razón, ser humano artífice de su propio destino, hablamos de humanismo.
(1º vez Italia 1538)

Saberes técnicos, Se ocupan de asuntos humanos (perspectiva profesional) NO PURA, como HOMBRES. El estudio de las humanidades era Una tarea liberal.

*Podemos hallar una idea presente en todos los autores Humanistas: Reivindicación de la dignidad irrenunciable del ser humano. (como independencia frente a lo religioso)
.

Humanismo

Renacentista de carácter antropocéntrico.

Los humanistas Renacentistas ven que hay que regresar A los autores clásicos (hay mucha verdad y autenticidad)
.
No todo Depende de la revelación cristiana.

El pensamiento cristiano a desviado el sentido de esas Primeras nociones. Aunque los autores seguían reflexionando en base al pensamiento Cristiano.

HUMANISMO ES LA FILOSFIA DEL RENACENTISMO. (algunos autores)

El humanismo para mencionar algún ideal humano. Como los ideales humanos son tan diversos, puede Haber contrapuestos;
El cristiano, El integral, liberal…

**
Reivindicación (persona-
Individuo)

Individuo (físico-material

, persona (sociabilidad, fraternidad…)

2. La emergencia del Yo y el desafío del nosotros

 Renovación surgida (movimiento humanista)

Ruptura entre el yo y el nosotros

 Preocupación centrada En la persona individual, en el yo Como centro. (Carácter individualista)

*Hobbes o Locke (tendencia individualizadora) ---económico, La doctrina del laissez-faire. 

Se considera que el liberalismo económico:

-Europa a partir de los siglos XVIII (Reino Unido) y XIX (Europa Continental). El papel de los gobiernos Se reduce a las funciones esenciales (orden Público y defensa militar)
. Las empresas pueden con libertad, tan sólo atendiendo a las leyes de la oferta y la demanda.
De Este modo, la población obrera quedó desprotegida Ante el avance de la revolución industrial.

*Se da un cambio en la cima de la pirámide social, antes era Ocupada por la nobleza, ahora es la burguésía, nada ha Cambiado para las clases obreras.

El mundo obrero Empieza a generar un movimiento de Reacción a las revoluciones Liberales:
(desarrollo de los movimientos y revoluciones obreras que Intentan dar respuesta a la tendencia individualista gestada en la modernidad)

El comunitarismo-
--
movimiento filosófico-político (finales Del Siglo XX), opuesto al individualismo (modernidad). Según los comunitaristas, sin una sociedad civil Fuerte y vigorosa, no es posible que los ciudadanos participan activamente en la vida pública (autores más relevantes Fue Charles Taylor)

3. Un humanismo Abierto a la trascendencia: propuesta de una autonomía teónoma

 El personalismo cristiano francés (años 30 Del Siglo XX), Emmanuel Mounier. El motivo de esta visión personalista es xq es muy Completa del ser humano y de los fines últimos de la existencia humana.

**Para Juan Manuel Burgos, remarcar la centralidad de La persona;
Servir de freno Tanto al marxismo como al nazismo.

El personalismo del S.XX, destacamos las matizaciones de Juan Manuel Burgos y Mounier con la difusión.

**El personalismo se basa en la centralidad de la persona;
La cuestión Clave es dilucidar el modo en que se establece esa centralidad en el personalismo y qué consecuencias se derivan de ello. Para Burgos, la centralidad de la persona se puede plantear en dos sentidos:

 - Centralidad genérica: se reconoce Al hombre un valor y una dignidad Esenciales.
Existen muchas filosofías basadas en este planteamiento (compatible con el cristianismo)
.

-Centralidad Estructural:
va más allá de La centralidad genérica de la persona, la persona No es solo una realidad relevante, Sino tb el elemento de experiencia y La noción de la que depende. (de la Cual se construye “andamiaje conceptual” De este tipo de filosofía.


**El movimiento personalista Se sitúa claramente en la segunda Perspectiva expuesta (centralidad Estructural).
 

4. El personalismo Comentario como humanismo

 El personalismo cristiano francés (años 30 Del Siglo XX), el ser humano pasa de Individuo a persona.

***La progresiva Humanización (vocación o dinamismo) ---- desarrollo dimensión religiosa

“Humanización SE HACE INTEGRAL. (INDIVIDUO PASA A PERSONA)”

-La antropología Personalista atiende tb a la dimensión Espiritual.

(sin esto, NO autentico, Integral y humanizador)

Centro de este movimiento- idea Dios garante del verdadero desarrollo del hombre;
Funda su dignidad transcendente alimentando su anhelo de ser más
. -- (vocación Humana al desarrollo, anhelo más profundo del ser humano;

Sin esto no hay desarrollo

APERTURA A LA TRANSCENDENCIA---- APERTURA HACIA LOS DEMÁS (experiencia de fraternidad)

**Para González Carvajal (2009), este es el motivo de q vaya ganando la idea del bien común como la uníón de religión y Economía.

5. Un humanismo Integral personalista

Maritain introduce el término humanismo integral con la publicación de su obra más conocida, Humanisme Intégral. 

 Con el Renacimiento el Hombre pasa a ser el centro de la reflexión.

(proceso humanismo antropocéntrico) (humano-divino)

La filosofía----metafísica Antropocéntrica (pseudo-metafísica, según Maritain).

A pesar de que Descartes parece pretender una continuidad Con la tradición cristiana, el cogito implica Un punto de partida agnóstico. Maritain Entiende que, el cogito (línea de Absoluta separación entre razón y fe), de modo que la naturaleza es autosuficiente Y totalmente independiente de Dios.

*Maritain propone, trascender un humanismo antropocéntrico:
Dios y un humanismo completo, integral, Que no olvide lo humano (SER HUMANO Y Dios)

6. Un humanismo Solidario: una nueva síntesis humanista

-La síntesis del humanismo defendido en la obra de Jacques Maritain está articulado en seis puntos:

1) Primacía de la Persona:


remite a la dimensión Material humana y que es positiva sólo En orden a la personalidad.
La individualidad (egoísmo)
, la personalidad nos remite a la fraternidad (bien común, donación)
. La personalidad contiene lo esencial de lo que significa ser humano, (centralidad Del amor que conduce al hombre al don de sí y a la fraternidad)
. La Virtualidad de este planteamiento antropológico es doble: en sentido negativo, erige la dignidad de la persona y el respeto a Sus fines como límite infranqueable para cualquier construcción teórica, social, política o económica.
En sentido positivo, identifica los fines de la persona como el bien común a realizar por la Sociedad.

2) Fraternidad y don de sí



Amor centro de la personalidad humana y habilita al hombre para Entregarse. La existencia y el Desarrollo de la personalidad están en Relación con la capacidad de entrega.
Existir como persona-
Y no meramente como individuo-
Está unido a vivir la experiencia del amor y del don de sí.
 

3) Bien común como Bien de todos


El bien común De las personas es el fin último de La sociedad.
El bien común es el Fundamento de la autoridad política que se ejerce sobre hombres libres, e Implica redistribución como ayuda al desarrollo de cada persona. El bien común No está sólo ligado a la mejora de las condiciones materiales

-bienes y servicios

, sino que incluye Aspectos inmateriales como integración Social, consciencia cívica, virtudes políticas, libertad, justicia, amistad y Felicidad.
En todo ello está contenida la vida buena de la multitud.

4) Los fundamentos De la ciudad del hombre:


la justicia Y la amistad fraterna.
(Maritain) Una buena política es que sea justa, supone la medida de progreso del bien común y de los valores de la civilización.
Se Trata de precisar la gratuidad y el don De sí (relación) que nace de lo profundo del corazón (renovación). El don de sí, conduce a la amistad cívica y A la fraternidad.

5) Rechazo de la Separación entre técnica y ética


Se puede avanzar hacia una idea de democracia referida no sólo al dominio político, sino también a lo económico y lo social como vocación humana a realizar el amor fraterno en el orden Temporal. Esto para Maritain---el alma De la democracia.
 

6) Subsidiariedad, Pluralismo y participación de todos


Antropología (centralidad persona), Maritain plantea la conveniencia de realizar un ideal histórico concreto basado en la subsidiariedad y el pluralismo político y religioso, con mayor presencia de la producción colectiva, una concepción del dinero como siervo y no Como señor de los valores humanos y el principio de la participación de todos en la gestión.

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