Como se promueve el humanismo cristiano en una parroquia
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TEMA 5: LA DIALÉCTICA DEL HUMANISMO ANTROPOCÉNTRICO
1.EL SURGIMIENTO DEL HUMANISMO: INICIOS DEL ANTROPOCENTRISMO
Se basa en el lugar del ser humano en el mundo, como deben
De ser sus relaciones con los otros y
Con la naturaleza y la gran pregunta por la transcendencia.
(Propuesta; ser
Humano desde su apertura a los otros y al misterio de la transcendencia).
Renacimiento es el puente entre Edad Media y Edad Moderna. (periodo de profundos cambios)
En la Edad Media,
Filosofía y Teología estaban unidas.
Se estudiaban la metafísica o antropología.
Con el Renacimiento se produce una fuerte renovación del esquema epistemológico
Medieval, consecuencia de los avances no
Solo filosóficos sino también ciencia experimental.
(Copérnico y
Galileo) hombre sea renovado, crisis.
Comienzan a preguntarse por el sentido del ser humano.
¿Qué
Es el hombre?
Con la revolución
Renacentista, empieza considerarse que la verdad debe ser libre de
Todo condicionamiento, y es preciso buscar toda la verdad.
Autores renacentistas: lo importante ya no es la otra vida, sino el tránsito. (importancia a
La vida en la tierra)
*Pico se plantea que todas
Las verdades deben ser compatibles.
Su discurso se articula en ¿Quién soy
Yo?
El dialogo entre fe
Y razón fue muy intenso en el Renacimiento, el cual desembocará en la
Modernidad que otorga la primacía a la razón.
El paso de la Edad Media a la Modernidad (Max Weber)
“Desencantamiento del Mundo”. Si la sociedad prerrenacentista era teocéntrica,
Con el Renacimiento pasa al ser humano como posición central (Hombre Leonardo Da Vinci, representación)
Contexto de optimismo
Y plena confianza de la razón, ser humano artífice de su propio destino, hablamos de humanismo.
(1º vez Italia 1538)
Saberes técnicos,
Se ocupan de asuntos humanos
(perspectiva profesional) NO PURA, como HOMBRES. El estudio de las humanidades era
Una tarea liberal.
*Podemos hallar una idea presente en todos los autores
Humanistas: Reivindicación de la dignidad irrenunciable del ser humano. (como independencia frente a lo religioso)
.
Humanismo
Renacentista de carácter antropocéntrico.
Los humanistas
Renacentistas ven que hay que regresar
A los autores clásicos (hay mucha verdad y autenticidad)
.
No todo
Depende de la revelación cristiana.
El pensamiento cristiano a desviado el sentido de esas Primeras nociones. Aunque los autores seguían reflexionando en base al pensamiento Cristiano.
HUMANISMO ES LA FILOSFIA DEL RENACENTISMO. (algunos autores)
El humanismo para mencionar algún ideal humano. Como los ideales humanos son tan diversos, puede
Haber contrapuestos;
El cristiano,
El integral, liberal…
**
Reivindicación
(persona-
Individuo)
Individuo (físico-material
, persona
(sociabilidad, fraternidad…)
2. La emergencia del Yo y el desafío del nosotros
Renovación surgida (movimiento humanista)
Ruptura entre el yo y el nosotros
Preocupación centrada
En la persona individual, en el yo
Como centro. (Carácter individualista)
*Hobbes o Locke (tendencia individualizadora) ---económico, La doctrina del laissez-faire.
Se considera que el liberalismo económico:
-Europa a partir de los siglos XVIII (Reino Unido) y XIX
(Europa Continental). El papel de los gobiernos
Se reduce a las funciones esenciales (orden
Público y defensa militar)
. Las empresas
pueden con libertad, tan sólo atendiendo a las leyes de la oferta y la demanda.
De
Este modo, la población obrera quedó desprotegida
Ante el avance de la revolución industrial.
*Se da un cambio en la cima de la pirámide social, antes era
Ocupada por la nobleza, ahora es la burguésía, nada ha
Cambiado para las clases obreras.
El mundo obrero
Empieza a generar un movimiento de
Reacción a las revoluciones
Liberales:
(desarrollo de los movimientos y revoluciones obreras que
Intentan dar respuesta a la tendencia individualista gestada en la modernidad)
El comunitarismo-
--
movimiento filosófico-político (finales
Del Siglo XX), opuesto al individualismo (modernidad). Según los comunitaristas, sin una sociedad civil
Fuerte y vigorosa, no es posible que los ciudadanos
participan activamente en la vida pública (autores más relevantes
Fue Charles Taylor)
3. Un humanismo Abierto a la trascendencia: propuesta de una autonomía teónoma
El personalismo cristiano francés (años 30 Del Siglo XX), Emmanuel Mounier. El motivo de esta visión personalista es xq es muy Completa del ser humano y de los fines últimos de la existencia humana.
**Para Juan Manuel
Burgos, remarcar la centralidad de
La persona;
Servir de freno
Tanto al marxismo como al nazismo.
El personalismo del
S.XX, destacamos las matizaciones de
Juan Manuel Burgos y Mounier con la difusión.
**El personalismo se basa en la centralidad de la persona;
La cuestión
Clave es dilucidar el modo en que se establece esa centralidad en el personalismo y qué consecuencias se derivan de ello. Para
Burgos, la centralidad de la persona se puede plantear en dos sentidos:
- Centralidad genérica: se reconoce
Al hombre un valor y una dignidad
Esenciales.
Existen muchas filosofías basadas en este planteamiento (compatible con el cristianismo)
.
-Centralidad
Estructural:
va más allá de
La centralidad genérica de la persona, la persona
No es solo una realidad relevante,
Sino tb el elemento de experiencia y
La noción de la que depende. (de la
Cual se construye “andamiaje conceptual”
De este tipo de filosofía.
**El movimiento personalista
Se sitúa claramente en la segunda
Perspectiva expuesta (centralidad
Estructural).
4. El personalismo Comentario como humanismo
El personalismo cristiano francés (años 30
Del Siglo XX), el ser humano pasa de
Individuo a persona.
***La progresiva Humanización (vocación o dinamismo) ---- desarrollo dimensión religiosa
“Humanización SE HACE INTEGRAL. (INDIVIDUO PASA A PERSONA)”
-La antropología
Personalista atiende tb a la dimensión
Espiritual.
(sin esto, NO autentico, Integral y humanizador)
Centro de este movimiento- idea Dios garante del verdadero desarrollo del hombre;
Funda su dignidad transcendente alimentando su anhelo de ser más
. -- (vocación
Humana al desarrollo, anhelo más profundo del ser humano;
Sin esto no hay desarrollo
APERTURA A LA TRANSCENDENCIA---- APERTURA HACIA LOS DEMÁS (experiencia de fraternidad)
**Para González Carvajal (2009), este es el motivo de q vaya ganando la idea del
bien común como la uníón de religión y
Economía.
5. Un humanismo Integral personalista
Maritain introduce el término humanismo integral con la publicación de su obra más conocida, Humanisme Intégral.
Con el Renacimiento el
Hombre pasa a ser el centro de la reflexión.
(proceso humanismo antropocéntrico) (humano-divino)
La filosofía----metafísica Antropocéntrica (pseudo-metafísica, según Maritain).
A pesar de que Descartes parece pretender una continuidad
Con la tradición cristiana, el cogito implica
Un punto de partida agnóstico. Maritain
Entiende que, el cogito (línea de
Absoluta separación entre razón y fe), de modo que la naturaleza es autosuficiente
Y totalmente independiente de Dios.
*Maritain propone, trascender un humanismo antropocéntrico:
Dios y un humanismo completo, integral,
Que no olvide lo humano (SER HUMANO Y
Dios)
6. Un humanismo Solidario: una nueva síntesis humanista
-La síntesis del humanismo defendido en la obra de Jacques Maritain está articulado en seis puntos:
1) Primacía de la Persona:
remite a la dimensión
Material humana y que es positiva sólo
En orden a la personalidad.
La individualidad (egoísmo)
, la personalidad nos remite a la fraternidad (bien común, donación)
. La
personalidad contiene lo esencial de lo que significa ser humano, (centralidad
Del amor que conduce al hombre al don de sí y a la fraternidad)
. La
Virtualidad de este planteamiento antropológico es doble: en sentido negativo, erige la dignidad de la persona y el respeto a
Sus fines como límite infranqueable para cualquier construcción teórica, social, política o económica.
En sentido positivo, identifica los fines de la persona como el bien común a realizar por la
Sociedad.
2) Fraternidad y don de sí
Amor centro de la personalidad humana y habilita al hombre para
Entregarse. La existencia y el
Desarrollo de la personalidad están en
Relación con la capacidad de entrega.
Existir como persona-
Y no meramente como individuo-
Está unido a vivir la experiencia del amor y del don de sí.
3) Bien común como Bien de todos
El bien común
De las personas es el fin último de
La sociedad.
El bien común es el
Fundamento de la autoridad política que se ejerce sobre hombres libres, e
Implica redistribución como ayuda al desarrollo de cada persona. El bien común
No está sólo ligado a la mejora de las condiciones materiales
-bienes y servicios
, sino que incluye
Aspectos inmateriales como integración
Social, consciencia cívica, virtudes políticas, libertad, justicia, amistad y
Felicidad.
En todo ello está contenida la vida buena de la multitud.
4) Los fundamentos De la ciudad del hombre:
la justicia
Y la amistad fraterna.
(Maritain)
Una buena política es que sea justa, supone la medida de progreso del bien común y de los valores de la civilización.
Se
Trata de precisar la gratuidad y el don
De sí (relación) que nace de lo profundo del corazón (renovación). El don de sí, conduce a la amistad cívica y
A la fraternidad.
5) Rechazo de la Separación entre técnica y ética
Se puede avanzar hacia una idea de democracia referida no sólo al
dominio político, sino también a lo económico y lo social como vocación humana a realizar el amor fraterno en el orden
Temporal. Esto para Maritain---el alma
De la democracia.
6) Subsidiariedad, Pluralismo y participación de todos
Antropología (centralidad persona),
Maritain plantea la conveniencia de realizar un ideal histórico concreto basado en la subsidiariedad y el pluralismo político y religioso, con mayor presencia de la producción colectiva, una concepción del dinero como siervo y no
Como señor de los valores humanos y el principio de la participación de todos en la gestión.